Motor.es

Alpine «nunca» perdió la confianza en Szafnauer, pero afirma que «hay que cambiar muchas cosas»

Bruno Famin ha profundizado en las razones del cambio de jefe de equipo y director deportivo recientemente producido en Alpine. El nuevo responsable de las operaciones deportivas ha querido reconocer la valía de Otmar Szafnauer y Alan Permane.

Alpine «nunca» perdió la confianza en Szafnauer, pero afirma que «hay que cambiar muchas cosas»
Otmar Szafnauer pedía un tiempo que Alpine no ha estado dispuesto a darle.

5 min. lectura

Publicado: 21/08/2023 12:30

Cuando Alpine comunicó el pasado 28 de julio que Otmar Szafnauer, Alan Permane y Pat Fry dejaban el equipo, dicho movimiento no fue más que el último de una serie de decisiones cuestionables por parte del Grupo Renault.

Lo cierto es que la marca francesa lleva años intentando escapar de las posiciones de media parrilla, pero ni con su anterior proyecto ni con el actual bajo el nombre de Alpine están saliendo las cosas.

«Todos tenemos suficiente experiencia para saber que es inútil seguir juntos y cada uno tiene que aprender a seguir su propio camino»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así, la estructura con sede en Enstone afronta ya la enésima reorganización que comienza capitaneada por Bruno Famin de manera provisional. El recientemente nombrado responsable de proyectos deportivos de Alpine dirigirá el equipo de Fórmula 1 mientras la marca contrata a un nuevo responsable.

Szafnauer y Permane, dos activos muy válidos

Pero, mientras llega ese momento, Famin debe convertirse en la nueva cara pública del equipo. Y, claro está, ofrecer explicaciones acerca de lo ocurrido recientemente.

El francés ha querido dejar claro que Alpine no perdió la confianza en la valía profesional de Otmar Szafnauer y Alan Permane, pero ambos tenían una idea distinta de la dirección que debía tomar el equipo.

«Nadie está diciendo que Otmar Szafnauer no sea bueno. Otmar y Alan son personas con mucha experiencia», comienza afirmando Bruno Famin.

Alpine no consigue avanzar y Renault comienza a impacientarse.

«Son activos reales para un equipo, lo sabemos perfectamente. Pero con este tipo de desafío, la competencia es muy dura, debes estar 100 % alineado para que todos trabajen en estrecha colaboración y este ya no era el caso», lamenta.

«Nunca perdimos la confianza. Cuando estamos desarrollando este tipo de proyectos, realmente necesitamos estar en la misma línea con todo el equipo, la alta dirección del equipo. Estábamos trabajando juntos, y en un momento (dado) nos dimos cuenta de que no estábamos en la misma línea en un par de temas».

Alpine debe mejorar y llegar al siguiente nivel

Bruno Famin deja claro que el Grupo Renault quiere que Alpine comience a ofrecer resultados lo antes posible, pues considera que ya ha esperado suficiente.

En cambio, Szafnauer y Permane consideraban que el equipo necesitaba más tiempo para asentar el proyecto y eso dejó de ser aceptable para la marca.

«La competencia es muy dura, y si no estamos alineados al 100 %, todos tenemos suficiente experiencia para saber que es inútil seguir juntos, y cada uno tiene que aprender a seguir su propio camino», prosigue Bruno Famin

«Cuando digo que nunca perdí la confianza en Otmar, es porque conozco sus habilidades, conozco sus antecedentes y sé que, como Alan, son muy buenos profesionales de la Fórmula 1. Pero necesitamos estar en la misma línea, y no lo estábamos», reitera.

Famin admite que Alpine no está en la posición deseada y el hecho de que equipos como Aston Martin y McLaren hayan sido capaces de dar un gran paso adelante no contribuye a que sus dirigentes tengan más paciencia.

«No estamos donde esperábamos estar. Quizás no hemos mejorado lo suficiente, los competidores han mejorado (más). Han demostrado que pueden hacer grandes cambios y nosotros también pudimos ir por ese camino», señala Famin.

«Estamos trabajando. Toda la gente de Enstone está trabajando en conjunto, y todos están trabajando duro para desarrollar el mejor coche posible. Necesitamos cambiar muchas cosas, en la mentalidad, en el espíritu general, pero es una de las cosas que veremos en la evaluación», concluye.

Mediada la temporada 2023, Alpine es sexto en el Mundial de constructores con 57 puntos, 46 menos que McLaren, que es quinto, y 139 menos que Aston Martin, que es tercero.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel