Motor.es

El proyecto del GP de Fórmula 1 en Madrid avanza: ya hay fecha y lugar para el trazado

Las instituciones madrileñas están en constante contacto con la FIA para albergar en un futuro no muy lejano un Gran Premio en la capital cuando acabe el contrato con el Circuit de Barcelona-Catalunya. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, lleva el proyecto personalmente.

El proyecto del GP de Fórmula 1 en Madrid avanza: ya hay fecha y lugar para el trazado

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2022 12:20

Tras muchos proyectos vacíos y sin contenido, algunos rozando la estafa directa, un futuro GP de Fórmula 1 en Madrid está en marcha. Las instituciones se han puesto por fin de acuerdo para convertir a la capital de España en el escenario de una carrera que, además de recuperar para la región al Gran Circo, pretende ser la alternativa al cada vez más cuestionado Circuit de Barcelona-Catalunya.

Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad, se ha tomado como un reto personal arrebatar la Fórmula 1 a Cataluña. Con el trasfondo político que conlleva, la dirigente popular ha dado ya los primeros pasos para que Madrid vuelva a tener un Gran Premio como antaño. No es casual que el Circuito del Jarama se llame ahora Circuito de Madrid - Jarama RACE, si bien no es este el favorito ahora para albergar la futurible carrera.

Según ha explicado 'Relevo', IFEMA ya avanza en las negociaciones con la FIA para ser el escenario del futurible circuito. Con el apoyo de todas las instituciones (Ayuntamiento, Comunidad, Real Federación Española de Automovilismo y el propio Gobierno de España), el recinto ferial cuenta con numerosas ventajas logísticas frente al viejo trazado de San Sebastián de los Reyes, que tuvo diez carreras de F1 entre 1967 y 1981. Ahora, el objetivo de Ayuso es que el GP de España vuelva a Madrid para las temporadas 2026/2027.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El trazado en sí está por diseñar aún, y se manejan varias alternativas, pero IFEMA y la zona de Valdebebas (al norte de la capital) son los sectores favoritos para contar con un circuito semiurbano y, por tanto, más sencillo de confeccionar, montar y desmontar según las necesidades. Las buenas comunicaciones de la zona, la cercanía con el aeropuerto de Barajas y la notable oferta hotelera y turística de Madrid son los principales argumentos a su favor. En contra: el recuerdo del fiasco del Valencia Street Circuit y la mas que probable oposición de un buen sector de la población.

Montmeló, muy señalado

Aunque para los equipos sigue siendo un imprescindible, Montmeló está cada vez más señalado por los problemas administrativos y organizativos. La polémica suscitada en este 2022 es la última de muchas, con la controversia por el uso de los independentistas de un GP de España que incomoda a la Real Federación, primero, y a la propia FIA y Liberty Media, que no quiere saber nada de las cuitas políticas.

Con una renovación a la baja, lo que está claro es que más allá de 2026 es muy complicado que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga en el calendario de la Fórmula 1. La pujanza de otros mercados extraeuropeos y la dificultad de hacerlo económicamente sostenible (amén de la propia oposición interna dentro del gobierno de la Generalitat) juegan en su contra.

Estos factores juegan a favor de la candidatura de Madrid. Desde principios de este 2022 han mantenido varias conversaciones con la FIA, que se intensificarán en los próximos meses. Desde Montmeló miran con escepticismo estos movimientos, achacándolo a un uso propagandístico de la presidenta Díaz Ayuso, pero tampoco se fían.

Fotos: Comunidad de Madrid

Compártela en:

Pixel