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¿Estuviste en el GP de España de F1? Así responde el Circuit a tus críticas

La Fórmula 1 ha elevado una queja formal al Circuit de Barcelona-Catalunya tras presenciar el caos organizativo del Gran Premio de España del pasado fin de semana. Esto se suma a las multitudinarias quejas de los aficionados que acudieron al evento.

¿Estuviste en el GP de España de F1? Así responde el Circuit a tus críticas
El Circuit de Barcelona-Catalunya vendió todas las entradas, pero no actuó en consecuencia. - Motor.es

11 min. lectura

Publicado: 25/05/2022 08:30

El director ejecutivo del circuito, Josep Lluis Santamaría, ha ofrecido explicaciones a los aficionados tras las múltiples quejas vertidas en las redes sociales y los medios de comunicación.

Y es que son muchos los aficionados a la Fórmula 1 que han acudido a un Gran Premio por primera vez y no tienen intención de repetir tras sufrir las consecuencias de una mala gestión del evento.

Nuestro compañero David Moreno, presente en el circuito para cubrir la sexta cita del Mundial, detalló con precisión lo vivido este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya y la dirección de la instalación ha ofrecido a José Carlos de Celis, para Motorsport.com, su punto de vista sobre las críticas recibidas.

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La queja formal de la Fórmula 1

«La verdad es que ha sido un éxito el fin de semana con la gran asistencia de público, demuestra que la Fórmula 1 vuelve a interesar al público de casa. Y, además, con una carrera que podríamos decir que fue de las más espectaculares que se han vivido aquí en los últimos años».

«Lo que salió publicado en algunos medios no tiene nada que ver con lo que nos ha llegado a nosotros. Sí que es cierto que ha habido fallos que hay que trabajar y modificar. Hemos tenido la tercera mejor afluencia en la historia del Gran Premio. Hemos de trabajar, como dice Domenicali, en mejorar para dar el mejor producto a todos».

Los transportes

«Renfe ha informado de que cerca de 75.000 personas han viajado en sus trenes este fin de semana en Catalunya, aproximadamente el 26% del total de asistentes al evento. Esa cifra es el doble de la gente que llegó en tren a Montmeló en 2019, en el Gran Premio anterior a la pandemia».

«También hay que destacar el refuerzo que hizo Renfe después del sábado, cuando hubo problemas y se tardó bastante en evacuar la estación de Montmeló, y para el domingo aumentaron la frecuencia y el número de trenes. Ese día, el alcalde de Montmeló nos dijo que todo había ido bastante bien y que se había conseguido dar fluidez al tráfico».

«Del sábado al domingo se aumentó el número de autobuses y la frecuencia de trenes. Nosotros vamos a trabajar en dar prioridad al evento, porque podemos poner muchos autobuses pero si no se pueden mover, estamos en las mismas».

«Queremos que haya una circulación prioritaria en determinados casos. Porque si tienes una frecuencia prevista, cargan, se van y tienen que volver, si no hay tráfico fluido, van a tardar más en transportar a gente. Vamos a mirar eso, y vamos a activar estaciones de cercanías en las que se puedan ir haciendo los transfers. Para todo eso estamos ya teniendo diferentes reuniones para ir mejorando».

Los accesos al circuito

«Durante muchas semanas se había trabajado con un dispositivo especial para hacer que los accesos a los circuitos fueran lo más fluidos posibles ante la previsión de gran afluencia de público».

«El viernes hubo una cantidad de público superior a las previsiones, vinieron 54.000 personas y manejar esa gran cantidad requiere trabajar en muchos temas. Y estamos trabajando ya para el futuro, tanto con tránsito como con movilidad, para dar mejor servicio a todos».

«Entendemos el malestar de los espectadores, algunos no tuvieron problemas porque entraron y salieron bien, pero en algunos puntos sí que hubo congestiones que se alargaron bastante. Después, la gente se empieza a poner nerviosa e intenta buscar una salida, con lo cual se colapsa más todavía cualquier posible salida lógica que podría haber».

El agua

«Las sombras son las que hay, hay que trabajar de cara a los próximos años, tener más tribunas. Luego, salimos de una pandemia, hay cosas que no se pueden hacer, como poner agua en spray para que pase la gente, que sería lo que daría frescor a la gente. Eso no se puede hacer porque con ello podrías esparcir más el virus».

«El tema del agua sí que es cierto que el viernes se había hecho una previsión de unas 25.000 personas, superando las previsiones o la media de los últimos años pre-COVID, en los que había una media de 15.000 o 16.000 personas. Calculamos 25.000 y aun así vinieron 54.000. La temperatura del viernes fue muy elevada, así que en algunos puntos se hicieron colas considerables».

«Actuamos ya en la misma noche del viernes al sábado, abriendo 45 puntos de venta más que estaban previstos para el domingo, y siete más, de sólo bebida, en las zonas donde se había concentrado más público».

Las gradas a reventar, incluso hubo gente que tuvo que sentarse en las escaleras.

«Hay que destacar que por primera vez se dejaba entrar con neveras, con botellas de hasta litro y medio y no se retiraban los tapones, que en las instalaciones deportivas siempre te quitan el tapón. Las botellas metálicas no se permitieron».

«El domingo se montaron diez bares más sólo con bebida y 14 puntos de venta de helados. Se hizo un pedido de más de 130.000 botellas de agua, y se mantuvieron en frío unas 80.000 botellas. Estos datos son unas 3350 cajas de botellas de agua... La venta del sábado en cuanto a botellas de agua estuvo en torno a las 34.500 botellas y el domingo se superaron las 60.000, así que con toda la previsión que se hizo aún sobraron unas 15.000 botellas de agua».

«Es posible que en algún momento, en algunos de los puntos de suministro, tal vez faltara agua. Pero luego fue repuesta a lo largo del día, y además había otras bebidas».

«En cuanto al circuito, no trabajamos con agua de la red pública, sino que es de pozo y no es potable, y no es para que la gente tenga que comprar agua, es que no es potable por el contenido tóxico que pueda contener. En los baños se pueden refrescar, pero no es agua para el consumo. Esos son todos los puntos que habrá que estudiar y ver cómo mejorar».

El calor

«Lo que no podíamos controlar fueron las temperaturas, pero en cuanto a afluencia de público hace años ya se dieron estas situaciones, de hecho estábamos en cifras superiores. Pero esta vez se ha juntado el aumento de público después de tantos años, porque desde 2008 hasta ahora había bajado mucho la asistencia del público, y este año estaba todo dimensionado para la gente que tenía que venir, pero la temperatura ha ido en nuestra contra».

«Es posible que en algún momento, en algunos de los puntos de suministro, tal vez faltara agua»

«Es que nunca se sabe, hoy por ejemplo aquí llueve y hace frío. Esto tendría que haber pasado dos días antes, y refrescar el sábado con un chaparrón. A lo mejor si cambiáramos la fecha haría frío, llovería y la gente se quejaría del mal tiempo. Es muy difícil hacer las cosas a gusto de todos. Tenemos que hacer las cosas para satisfacer al máximo posible de personas que vienen».

El futuro de Barcelona en la Fórmula 1

«Tenemos una muy buena relación con la F1 y contrato hasta 2026. Nosotros vamos a ir mejorando y aquello que no sale bien y detectamos que podemos mejorar, vamos a mejorarlo».

«Nosotros tenemos asegurado hasta 2026, y dentro de un par de años empezaremos a negociar para largo plazo. Miraremos de firmar otro periodo de cinco años, porque hasta el año pasado teníamos contratos de un año y eso no es lo ideal».

«Tal y como decía en su carta Stefano, con la buena relación que tenemos, entre todos tenemos que hacer que las experiencias sean mejores y construir la F1 entre todos. Y que el GP de España tiene un sitio en la historia de la F1. Estamos muy en contacto con la F1 y tenemos muy buena relación».

¿Has asistido al Gran Premio de España y te convencen las explicaciones? Nos tememos que no.

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