Motor.es

Madrid prepara su asalto a la Fórmula 1; Ayuso comunica su interés a Domenicali

El notable crecimiento que está experimentando la Fórmula 1 en todo el mundo la ha convertido en un reclamo muy atractivo para ciudades que quieren promocionarse a nivel internacional. Es el caso de Madrid, que lleva años gestando proyectos inconclusos.

Madrid prepara su asalto a la Fórmula 1; Ayuso comunica su interés a Domenicali
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en el Jarama.

3 min. lectura

Publicado: 23/06/2022 09:50

En los últimos años, se ha intentado llevar la Fórmula 1 a Madrid a través de varios proyectos que nunca han pasado de una mera intención con ciertos tintes de ingenuidad. La ciudad del motor de Pinto, la renovación del Circuito del Jarama o el supuesto complejo de Morata de Tajuña son algunos de ellos.

Sin embargo, esta vez parece que va en serio de verdad, según informó El Confidencial y posteriormente refrendó la propia Comunidad de Madrid. Sobre todo por una razón: es la propia Comunidad de Madrid la que quiere llevar adelante el proyecto.

Así lo señala la información publicada, que amplía afirmando que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha informado oficialmente a Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, su deseo de albergar un Gran Premio de la categoría en los próximos años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Múltiples candidatos

En cualquier caso, Madrid no lo tendrá fácil, pues ha empezado muy tarde a una carrera que muchas otras ciudades han emprendido hace tiempo.

En los últimos años, Miami, Las Vegas y Jeddah han sido algunas de las ciudades que han apostado por utilizar la Fórmula 1 como trampolín mediático para sus intereses comerciales y turísticos. Han logrado entrar en un calendario ya masificado de 23 Grandes Premios (que este año se ha quedado en 22 tras la exclusión de Rusia) que ha ido prescindiendo de emplazamientos tradicionales para dar acomodo a nuevos mercados.

Estos emplazamientos han sido en su mayoría europeos, ya que el dinero fluye en mayor medida en Asia y Estados Unidos, donde la Fórmula 1 ha ganado una tremenda popularidad gracias a iniciativas como Drive to Survive, la serie documental sobre la categoría producida por Netflix.

Incluso, la Fórmula 1 ha manifestado públicamente su interés en volver al continente africano tras varias décadas sin hacerlo. También está el detalle de que ya existe un Gran Premio de Fórmula 1 en España, el que se celebra en Barcelona desde 1991 y que cuenta con contrato en vigor hasta 2026.

En cualquier caso, si el proyecto es lo suficientemente sólido y Madrid presenta un circuito urbano atractivo en la ciudad, lo que más atrae a la Fórmula 1 de un tiempo a esta parte, se abrirán opciones para la viabilidad del proyecto. No en vano, España ya tuvo dos Grandes Premios en la F1 durante el breve periodo de existencia del circuito urbano de Valencia.

¿Conseguirá Isabel Díaz Ayuso un viejo sueño de la ciudad de Madrid?

Compártela en:

Pixel