Motor.es

GP Miami de Fórmula 1: esto es lo que podemos esperar del circuito urbano

Este fin de semana, la Fórmula 1 se dirige a Miami por primera vez, con el Circuito Internacional de Miami como sede de la quinta ronda de la temporada 2022. El nuevo escenario ha creado mucha expectación entre aficionados y competidores.

GP Miami de Fórmula 1: esto es lo que podemos esperar del circuito urbano
El Gran Premio de Miami ya está aquí y te contamos sus claves. - Red Bull Content Pool

7 min. lectura

Publicado: 04/05/2022 13:30

El próximo viernes 6 de mayo a las 20:30 horas, los motores de los monoplazas de Fórmula 1 se encenderán para saltar al circuito urbano de Miami por primera vez en la historia.

Será la segunda carrera del calendario en suelo estadounidense, lo que deja claro que la Fórmula 1 quiere conquistar de una vez por todas un mercado que se le resiste desde hace décadas. Ya en 2023, llegará un nuevo evento en Las Vegas.

Pero centrémonos en lo que nos ocupa este fin de semana: Miami. El circuito ha levantado mucha expectación y tanto aficionados como equipos y pilotos esperan con ansia conocer de primera mano el nuevo trazado. Vamos a profundizar en él.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Cómo es la pista?

La sede de 5,412 km está ubicada alrededor del Hard Rock Stadium en Miami, con 19 curvas, 12 a izquierdas y siete a derechas. El diseño es interesante porque presenta muchas curvas de baja y alta velocidad, pero no muchas en el rango medio, lo que complicará la puesta a punto. También hay varias rectas largas y tres zonas DRS.

Debido a que las curvas lentas a menudo son seguidas por largas rectas, la tracción a baja velocidad en las salidas de las curvas será importante y se requiere un compromiso con la configuración del monoplaza.

Probablemente será necesaria una altura elevada con carga aerodinámica alta para las curvas rápidas, una configuración de baja resistencia para las rectas largas y luego una altura más baja con un nivel de carga aerodinámica alto para las secciones sinuosas. Por lo tanto, es necesario sopesar dónde están las prioridades y qué permitirá obtener la mayor cantidad de tiempo por vuelta.

El asfalto, al igual que todo el circuito, es completamente nuevo.

Los sectores son todos bastante diferentes entre sí. El sector 1 está dominado por giros más rápidos y amplios, mientras que el segundo incluye más giros lentos. El sector 3, en cambio, está dominado por la larga recta trasera y la horquilla. Es probable que la evolución de la pista en la nueva superficie de asfalto sea alta, por lo que los tiempos caerán a medida que avance el fin de semana.

Sorprendentemente, las características de la pista comparten algunas similitudes con lugares como Barcelona, ​​en el sentido de que las curvas de alta velocidad están al principio de la vuelta. Por lo tanto, calientan los neumáticos rápidamente y el final de la vuelta presenta curvas sinuosas donde los neumáticos correrán el riesgo de sobrecalentarse, perdiendo agarre. Eso sí, el sobrecalentamiento de los neumáticos puede ser un poco menos crítico que en Barcelona, ​​debido a las largas rectas de Miami.

Dado que es una pista completamente nueva, no existen datos históricos, por lo que es un paso completo hacia lo desconocido para todos los equipos y pilotos. El enfoque en la preparación se ha centrado en los simuladores con la información limitada disponible, todo con el objetivo de tratar de obtener una guía lo más cercana posible a lo que se puede esperar.

¿Será un buen circuito para competir?

El hecho de que haya tres rectas largas, cada una con zonas DRS y cada una con curvas lentas, es un buen augurio en términos de oportunidades de adelantamiento. La curva 11 y la curva 17 probablemente serán los lugares clave a tener en cuenta.

La pista también es bastante estrecha en algunos lugares, en comparación con las pistas permanentes. Si bien esto hace que sea más difícil rodar en paralelo, puede resultar importante en términos de estrategia porque los coches y los escombros serán más difíciles de limpiar. Por tanto, la probabilidad de un Safety Car o Virtual Safety Car es alta.

El nuevo circuito de Miami, a vista de dron.

Los pilotos consideran que estos coches de 2022 son más fáciles de seguir y eso será útil en una pista estrecha como Miami, donde hay algunas secciones de curvas rápidas y sinuosas que llevan a las rectas. Las altas temperaturas también son un factor importante en Miami, ya que mantener los coches frescos en el tráfico será un desafío y puede hacer que los pilotos retrocedan para enfriar los frenos y las unidades de potencia.

Las expectativas pueden ser muy diferentes a la realidad y las carreras rueda a rueda no son algo que se pueda simular en los preparativos previos a la carrera, por lo que habrá que esperar y ver cómo progresan las cosas durante el fin de semana de la carrera.

¿Cómo estará el tiempo en Miami?

Las condiciones en Miami deberían ser muy cálidas, entre los 20 y los 30°C. Y eso es sólo la temperatura del aire, con temperaturas de pista bastante más altas. También se prevé que esté seco, ya que se dan pocas lluvias en mayo. Pero todos sabemos que el clima puede sorprendernos… y no es descartable que se produzcan tormentas el domingo.

Curiosamente, el horario del fin de semana implica que la primera sesión de entrenamientos se llevará a cabo antes de la hora de inicio de la carrera, los Libres 2 más tarde y ninguna de las sesiones clasificatorias coincidirá tampoco. Por lo tanto, los equipos no tendrán la oportunidad de probar los neumáticos y el coche en las mismas condiciones de la pista que habrá para la clasificación y la carrera.

La sección final de los Libres 1 será lo más cerca que estemos de las condiciones de carrera y, por lo tanto, será inusualmente importante para recopilar datos útiles.

Fuente: Mercedes AMG F1

Pixel