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El Grupo de Estrategia puede impedir el retorno de Marussia

Duro golpe para el equipo Marussia en su intención de participar en el mundial 2015: el Grupo de Estrategia, reunido en París, ha rechazado su petición de utilizar el monoplaza del 2014. Si se mantiene el veto, Marussia tendría muy complicado, por falta de recursos y tiempo, formar parte de la parrilla. Force India, el principal opositor.

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Publicado: 06/02/2015 08:00

El equipo Marussia vive días de cal y arena. Esta semana anunciaba que abandonaría el estado de administración y expresaba su intención de competir en la temporada 2015 con el monoplaza del año pasado. Sin embargo, el Grupo de Estrategia, formado por representantes de la FIA, la FOM y seis escuderías (Ferrari, McLaren, Williams, Red Bull, Mercedes y Force India) se reunió en París para decidir el futuro de la Fórmula 1. Entre los temas a tratar, la posibilidad de que Marussia pudiera correr con el coche de 2014. La votación, en la que un solo voto contrario decidía el resultado, salió negativa.

Pese al apoyo de algunos equipos como Ferrari (a quien debe cerca de 20 millones de euros) y Mercedes, no hubo unanimidad y se rechazó la propuesta. Según informa Autosport, Force India, representado por Bob Fernley, se opuso. Bernie Ecclestone declaró que había "tres o cuatro" equipos en contra de la propuesta. La principal razón puede ser el reparto económico por los derechos televisivos y del premio que obtendría Marussia por el noveno puesto del año pasado: a más equipos, menos dinero. Curiosamente, Force India es el único de los seis equipos del Grupo de Estrategia que no es permanente, sino que está en él por la clasificación del pasado mundial de escuderías, superando a Lotus, ex miembro del consejo.

Los cambios de reglamento de esta temporada convierten los monoplazas de 2014 en ilegales. La situación económica de Marussia y el poco tiempo que falta para el inicio del campeonato provocó que el equipo solicitara competir con el coche antiguo, a modo de excepción. Sin embargo, solo las propuestas elegidas por el Grupo de Estrategia pasan a la Comisión de F1 y al Consejo Mundial del Motor. Tras el rechazo a Marussia, se antoja casi imposible que pueda formar parte del mundial 2015 con un vehículo que se adapte a las nuevas reglas, al menos desde la primera carrera.

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Sin embargo, existe la posibilidad de que Marussia pueda perderse algún gran premio (el reglamento permite faltar a tres) e incorporarse posteriormente al campeonato. No obstante, con la desaparición de Caterhamy este duro revés para Marussia, la parrilla en Australia puede quedarse en 18 monoplazas. Además, habrá que seguir el futuro de Force India, ausente en Jerez y cuyo nuevo VJM08 tampoco será estrenado en la primera semana de entrenamientos en Barcelona.

Fuente: Autosport

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