Motor.es

Haas justifica que la actualización del VF-22 sea una copia del Ferrari F1-75

El equipo estadounidense ha decidido realizar una apuesta ganadora y ha copiado el concepto aerodinámico del Ferrari F1-75, monoplaza con el que comparte unidad de potencia, caja de cambios y suspensiones traseras. El resultado es llamativo.

Haas justifica que la actualización del VF-22 sea una copia del Ferrari F1-75
El Haas VF-22 ha seguido muy fielmente el concepto aerodinámica de Ferrari.

6 min. lectura

Publicado: 29/07/2022 16:45

Haas ya avisó de que realizaría una única actualización de su monoplaza de 2022 esta temporada y que esta llegaría en el Gran Premio de Hungría. Así ha sido, aunque de momento sólo para Kevin Magnussen y Mick Schumacher tendrá que esperar a después del parón veraniego.

El nuevo paquete aerodinámico incluye cambios significativos en el suelo, la cubierta del motor, los pontones, los carenados de la suspensión trasera y los carenados interiores del freno trasero. Todo ello ha dado como resultado un extraordinario parecido al Ferrari F1-75, un monoplaza hermanado mecánicamente fruto de la colaboración entre ambos equipos. Incluso, Haas cuenta con oficinas técnicas en la sede ferrarista de Maranello.

Por eso, cuando han comenzado a producirse quejas y comentarios sobre la copia de Haas a Ferrari, Günther Steiner ni se ha molestado en disimular. «Si alguien dice que hemos copiado, le daré la misma respuesta: “¿Qué deberíamos haber copiado, el Williams?», dijo Steiner. «No quiero faltar al respeto a Williams, pero es un concepto completamente diferente y ellos están detrás de nosotros».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Si se copia algo, se copia lo mejor que se puede y en este momento son Ferrari y Red Bull. Tenemos el mismo motor que Ferrari, la misma caja de cambios, la misma suspensión. Y están ganando carreras. Uno y uno siguen siendo dos y no somos tan estúpidos», ha ampliado.

Todo es legal

Se puede discutir la ética de este tipo de prácticas, algo que ya han hecho anteriormente Aston Martin y AlphaTauri con Mercedes y Red Bull respectivamente, pero lo cierto es que es legal imitar los diseños de los equipos rivales. Lo que no está permitido es recibir documentación e información directa que permita plagiar las piezas.

La zona de los pontones y la carrocería del Haas es muy similar a la del Ferrari, aunque con algunas diferencias.

El jefe de diseño conceptual de Haas, Tom Coupland, ha señalado que «todos los elementos de la parte trasera del coche tienen sus formas naturales, su posición natural, y eso nos lo ha dado Ferrari. Así que, básicamente, cuando miramos la forma de nuestra carrocería y el trabajo en el túnel, tiene que funcionar con ese paquete».

«Diferentes cinemáticas para diferentes cosas tendrán implicaciones en las geometrías de la carrocería. Es parte del paquete de evolución de la aerodinámica de la parte delantera a la trasera», ha insistido.

Mejor dar pocos pasos, pero firmes

El director de Haas ha explicado que, a tenor del buen rendimiento visto en el VF-22 en pretemporada, el equipo decidió tomarse con calma el desarrollo del mismo, analizando antes que nada los diseños de los rivales que mejor funcionaban.

«No esperábamos estar tan fuertes al principio de la temporada, así que decidimos intentar ganar lo máximo posible, mirar lo que había y ver en qué dirección ir. Analizar a los demás y luego ir al túnel de viento lleva tiempo», apunta Steiner.

«Queríamos asegurarnos de que todo lo que pusiéramos en el coche funcionara también con la puesta a punto del mismo, que no lleváramos algo que no pudiéramos usar porque no pudiéramos combinarlo con la puesta a punto», ha señalado, consciente de que las dos últimas temporadas del equipo han sido nefastas para su reputación.

El Haas ha demostrado tener potencial para estar en los puntos con relativa asiduidad. ¿Mejorará su rendimiento con esta actualización?

«Nos llevó un poco más de tiempo porque fuimos más cuidadosos. En 2018, tuvimos un buen año, trajimos desarrollos y funcionaron. Obviamente, nos asustamos un poco en 2019 y luego, en 2020 y 2021, no hicimos ninguna actualización», recuerda.

«Para este año dijimos: “Tómatelo con calma y hazlo lo mejor posible para asegurarte al máximo de que no acabemos como en 2019”», concluye Steiner.

Haas es el equipo con menor presupuesto de la parrilla y su filosofía siempre ha sido la de comprar a Ferrari todas las piezas que permita el reglamento, delegando en Dallara el desarrollo aerodinámico. Teniendo en cuenta esto, entra dentro de lo normal seguir la misma filosofía del coche con el que comparte la mayor parte de elementos mecánicos.

Fuente: The RaceFotos: Haas F1 Team | Scuderia Ferrari

Compártela en:

Pixel