Herbert revela el origen de su choque con Alonso y lo que realmente piensa de él
El que fuera piloto, comentarista y comisario de la Fórmula 1 se ha sincerado en relación con Fernando Alonso, con quien no se lleva demasiado bien desde los tiempos del asturiano en McLaren-Honda.

Para una buena parte de la prensa y la afición española, Johnny Herbert es algo así como el hater oficial de Fernando Alonso. El expiloto británico también fue comentarista de televisión durante unos años, incluidos los que el asturiano pasó en McLaren-Honda.
En aquella época ambos tuvieron un desencuentro que ha perdurado hasta hoy y que, incluso, se vio agravado cuando Herbert pasó a ser comisario deportivo en la Fórmula 1 y formó parte de algunas polémicas sanciones aplicadas al ahora piloto de Aston Martin.
«Hablaba mucho del equipo y lo criticaba duramente»
El origen del desencuentro entre Herbert y Alonso
Todo empezó en el Gran Premio de Japón de 2015, en el que un frustrado Fernando Alonso calificó la unidad de potencia de Honda como «GP2 engine», en clara alusión a su escasa potencia.
Esto, tratándose de la carrera de casa para la marca nipona, fue considerado una afrenta a su honor y también afectó a la relación entre el motorista y el piloto. Por su parte, Johnny Herbert, en aquel momento comentarista de Sky Sports, calificó el comentario de Fernando Alonso de «muy tóxico».
Al mismo tiempo, el británico se preguntó si Alonso debería retirarse de la Fórmula 1. Días después, mientras Herbert realizaba una conexión en directo en el paddock del circuito de Sochi, Alonso se acercó y le saludó, al tiempo que le espetó: «No me retiro. Soy un campeón del mundo. Tú terminaste como comentarista porque no fuiste campeón del mundo».
Herbert se explica
Han pasado muchos años, y Johnny Herbert ha continuado criticando la mentalidad crítica de Fernando Alonso, aunque también ha alabado su rendimiento y talento como piloto.
Y, recientemente, durante su intervención en el podcast Stay on Track junto a Damon Hill, ha explicado por qué hizo aquellos comentarios que tanto molestaron al bicampeón del mundo.

«Estaba allí para hacer un trabajo. Estaba allí para ser honesto», explica en primer término. «El problema fue su forma de hacerlo. Todo empezó en Japón, cuando criticó el motor duramente por radio. Sobre todo porque fue en Japón, la cuna de Honda, cuando Honda estaba teniendo problemas con McLaren».
«Pensé: “no, eso no está bien”. Hay un momento y un lugar para hacerlo. No es por radio. Lo haces cuando estás con tus ingenieros o en la fábrica, porque cuando lo haces por radio, hay muchos jóvenes en la fábrica trabajando arduamente para que el coche vaya lo más rápido posible», añade Herbert.
¿Me arrepiento de lo que dije? No, no me arrepiento. Sigo sintiendo exactamente lo mismo ahora, porque también respeto lo que hace en la pista. Entiendo que critiques un poco, por lo que ocurre en tu entorno, y porque ambos sabemos que hay buenos y malos momentos en un equipo. Pero él hablaba mucho del equipo y lo criticaba duramente», zanja al respecto de ese tema.
Alonso, un piloto espectacular
Johnny Herbert también ha aclarado cuál es su opinión de Fernando Alonso como piloto, asegurando que tiene «un gran respeto por lo que hace en la pista. Es increíble en lo que hace».
Al igual que pensamos muchos, Herbert considera que el asturiano debería haber ganado más campeonatos de Fórmula 1 si de su talento y dedicación dependiera. Sin embargo, no tuvo la suerte de estar en los lugares adecuados cuando debía.
«Debería haber ganado más campeonatos mundiales de los que tiene. Probablemente por decisiones que tomó, por haber ido al lugar equivocado en el momento equivocado, esas cosas que pasan en la vida. Pero sigue conduciendo de maravilla hoy», concluye Fernando Alonso.

