Motor.es

GP MónacoKevin Magnussen y Nico Hülkenberg son descalificados de la clasificación por una infracción técnica

Los pilotos de Haas saldrán al fondo de la parrilla en el Gran Premio de Mónaco tras ser descubierta una infracción técnica en el DRS de su VF-24 en las verificaciones técnicas posteriores a la sesión de clasificación.

Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg son descalificados de la clasificación por una infracción técnica
Magnussen y Hülkenberg han sido descalificados en Mónaco

4 min. lectura

Publicado: 25/05/2024 20:48

Kevin Magnussen y Nico Hülkenberg han sido descalificados de la clasificación del Gran Premio de Mónaco, luego de que el DRS del VF-24 no cumpliera con el reglamento técnico de la Fórmula 1. Los pilotos de Haas partirán desde la última fila en Monte-Carlo.

Ambos pilotos quedaron fuera en la Q2, con Hülkenberg duodécimo y Magnussen decimoquinto, pero tuvieron un buen ritmo durante la Q1. Sin embargo, tras las verificaciones técnicas posteriores a la clasificación, se ha descubierto que el aletín superior del DRS excedía la abertura máxima de 85 milímetros, lo que infringe el artículo 3.10.10 h del reglamento técnico de la Fórmula 1.

La nueva especificación, mal montada

Haas ha admitido su error a los comisarios, fruto de la nueva especificación que traían a Mónaco: «El equipo ha explicado que esto ha sido consecuencia de un error inadvertido por su parte al colocar el nuevo alerón, que ha sido usada por primera vez en Mónaco. El antiguo diseño sí estaba dentro de la normativa con la medida máxima permitida en el centro del alerón», reza el comunicado de la FIA.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Bajo el nuevo diseño, el hueco más grande estaba en las extremidades del alerón, pero el equipo no había entrenado a sus mecánicos para ajustar el hueco al nuevo alerón, resultando en la infracción técnica», han añadido.

Hülkenberg, durante la clasificación en Mónaco

Sin ventaja, pero fuera de reglamento

Pese a este error, Haas ha apuntado que no ha obtenido ningún beneficio de este error: «El equipo ha indicado que no han obtenido ninguna ganancia de rendimiento, pero el artículo 1.3.3 del Código Deportivo Internacional deja claro que esto es irrelevante», apuntan desde la FIA.

Aunque Haas ha reconocido este error de cálculo, no se han librado de sanción: «El equipo ha sido sincero al admitir el error, pero dada la infracción técnica se descalifica al Coche 20 [Kevin Magnussen] y 27 [Nico Hülkenberg] de la sesión de clasificación», ha terminado el comunicado, no sin antes recordar el derecho de apelación que tiene el equipo, pero del que no parece que vaya a ejercer su uso debido al reconocimiento de la infracción por una falta de comunicación a sus mecánicos, como bien han explicado a los comisarios deportivos

Así pues, tanto Hülkenberg como Magnussen pierden las posiciones logradas en la clasificación y saldrán al fondo de la parrilla. Esto se traduce en noticias positivas para los pilotos hispanos, ya que tanto Fernando Alonso como Sergio Pérez ganan sendas posiciones. El piloto de Aston Martin saldrá en decimocuarto lugar, y el de Red Bull lo hará desde la decimosexta posición.

Fotos: Haas F1

Pixel