Motor.es

GP BahreinLa Fórmula 1 rectifica y mantendrá la clasificación por eliminación en Bahrein

El Grupo de Estrategia de la FIA ha acordado darle una segunda oportunidad al criticado sistema de clasificación utilizado en Australia, en contra de la petición de los equipos, y abre la puerta a futuras modificaciones tras el Gran Premio de Bahrein

3 min. lectura

Publicado: 24/03/2016 16:50

El actual sistema de clasificación por eliminación se mantendrá al menos un Gran Premio más, sin modificar ni una coma. Esta es la decisión adoptada por el Grupo de Estrategia en una reunión este jueves, según informa Autosport. Éste nuevo giro de los acontecimientos, respecto a la que es ya la gran polémica de este inicio de temporada, llega sólo cuatro días después de que los equipos acordasen pedir su eliminación con efecto inmediato, tras un criticado y poco emocionante debut en Melbourne.

Desde el Grupo de Estrategia, se cree que el anuncio del domingo se hizo de forma precipitada y sin contar con una total unanimidad por parte de los equipos; que el sistema de clasificación necesita una segunda oportunidad en un trazado, condiciones climáticas y circunstancias diferentes a las de Albert Park, como las que se experimentarán en Bahrein; y que después se deberá acometer una profunda revisión para realizar los pertinentes ajustes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ésta decisión ya ha sido ratificada por la Comisión de la Fórmula 1, organismo formado por representantes de los principales actores involucrados en la gestión del deporte. Una de las opciones discutidas, y que había sido ya planteada estos días por Renault, Force India y otras partes implicadas, era la de introducir un sistema mixto, en el que la Q1 y la Q2 se realizasen mediante eliminación, y en el que sólo la Q3 regresase a su formato habitual. Dicha modificación, no obstante, no contó con el apoyo unánime necesario para ser tramitada al Consejo de Motor de la FIA.

En declaraciones a Autosport, Bernie Ecclestone ha confirmado que ésta es la decisión final de cara a Bahrein. "Van a hacer lo que yo propuse, que es dejar las cosas como están para esta carrera. Después, le echaremos un buen vistazo para decidir si lo que hicimos era lo correcto o no, y si necesita ser modificado o eliminado".

"Ésta fue una idea de la FIA desde el principio, así que les he dicho que apoyaremos lo que sea que crean que es lo correcto. Pero, como nadie sabe qué es lo correcto, hemos dicho que nos quedaremos como estamos y lo miraremos tras la carrera. Habiendo pasado dos carreras, al ser un prototipo" (sic) "podremos ver qué estaba bien o mal". "Los equipos tampoco entendieron lo que estaban haciendo, lo que no ayudó en absoluto", concluyó Ecclestone.

Fotos: Williams

Pixel