Lance Stroll describe la cruda realidad que explica el despido de Dan Fallows en Aston Martin
El piloto canadiense ha justificado el despido de Dan Fallows, reconociendo que el ya exdirector del equipo Aston Martin no ha cumplido las expectativas. Además, apunta que el AMR24 ha acabado siendo un lastre por culpa de un desarrollo fallido.
Los malos resultados, unidos a los grandes fichajes realizados meses atrás, hacían presagiar cambios en el organigrama técnico de Aston Martin, con algún despido incluido.
Los candidatos podían ser varios, pero el director de rendimiento Tom McCullough y el director técnico Dan Fallows aparecían como principales señalados. Finalmente, Aston Martin tomó la decisión de ‘culpar’ a este último, el líder del área técnica que, además, vería comprometido dicho rol con la futura llegada de Adrian Newey y Enrico Cardile.
La noticia se confirmó 10 días atrás y, con motivo del Gran Premio de Las Vegas, hemos conocido las primeras reacciones a la noticia.
«No ha habido ningún desarrollo en el coche desde entonces, es como si se hubiera estancado»
Por ejemplo, la de un Fernando Alonso que ha incidido en la necesidad de acelerar el crecimiento de Aston Martin. O la de Tom McCullough, que ha querido reconocer el trabajo de su ya antiguo colega.
En esta ocasión ha sido Lance Stroll quien ha opinado sobre el despido de Dan Fallows, cuyas obligaciones serán asumidas por Bob Bell y Eric Blandin de forma interina hasta la llegada de Cardile y Newey en 2025.
El coche ha empeorado
Aunque Lance Stroll ha sido comprensivo con Dan Fallows, tampoco ha escondido la cruda realidad de Aston Martin. La que impidió al equipo desarrollar satisfactoriamente el coche de 2023 y que se ha repetido incluso con mayor intensidad esta temporada.
«El coche es muy diferente al del año pasado, pero es un juego relativo», ha dicho, antes de admitir que Aston Martin se ha estancado.
«No somos lo suficientemente rápidos en comparación con la competencia. A principios de año, estábamos sumando puntos más o menos cada fin de semana o luchando por el top 10, pero a medida que otros evolucionaban, no podíamos ir más rápido».
La razón principal estriba en un desarrollo fallido que, no sólo no ha hecho que el Aston Martin AMR24 sea más rápido, sino que ha ido empeorando el comportamiento del mismo.
«Creo que nuestro coche realmente no es más rápido. Los números dicen que es mejor en algunas áreas, peor en otras, y al final fue lo mismo con todo lo que aportamos al coche durante el año», lamenta Lance Stroll.
Dan Fallows, ascenso y caída
El ingeniero británico llegó a Aston Martin en abril de 2022, momento a partir del cual centró sus esfuerzos en el monoplaza de la temporada siguiente.
El AMR23 comenzó el campeonato de modo espectacular, con Fernando Alonso sumando seis podios en ocho grandes premios. Sin embargo, el desarrollo falló y, poco a poco, Aston Martin fue cayendo en la parrilla. Este año, las cosas han ido por un camino similar, pero desde un punto de partida inferior.
Lance Stroll admite que «Dan hizo muchas cosas importantes para el equipo. Nos llevó de donde estábamos en 2022 a luchar por el top 5 en la primera mitad de 2023. Sin embargo, no ha habido ningún desarrollo en el coche desde entonces».
«Es como si se hubiera estancado», reitera, y apunta que, si bien está «agradecido por muchas cosas que Dan ha hecho», también entiende que el equipo haya decidido prescindir de sus servicios.
«Al mismo tiempo entiendo que ha sido muy difícil para él y el equipo durante los últimos 18 meses. No pudimos sacar ningún rendimiento del coche y, desafortunadamente, así es como se desarrollan las cosas al final», ha concluido.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1