Empieza la purga en Aston Martin: Dan Fallows abandona su puesto
El hasta ahora director técnico dejará su cargo de manera inmediata tras la crisis de resultados del equipo. Pese a ello, seguirá ligado al equipo. Esto llega tras el fracaso de las últimas actualizaciones con vistas a 2025
Los malos resultados de Aston Martin en este 2024 ya empiezan a tener consecuencias en la estructura interna del equipo.
Dan Fallows, hasta ahora director técnico del equipo, abandonará su cargo este mes de noviembre.
«Es momento para mí de pasar el testigo»
Así lo ha confirmado el equipo Aston Martin en un escueto comunicado publicado este martes. En el mismo, no aclaran el futuro inmediato del puesto, si bien hace unos meses se confirmó la llegada de Enrico Cardile como jefe técnico tras su salida de Ferrari.
«Durante mi tiempo en Aston Martin, ha sido un placer y un privilegio guiar al equipo técnico en su camino hacia ser ganadores de carreras y campeonatos. Es momento para mí de pasar el testigo, pero espero con ansia ver los futuros próximos del equipo, que estoy seguro llegarán pronto», ha comentado Fallows en el comunicado.
Andy Cowell, CEO de Aston Martin, ha alabado el trabajo de Fallows: «Quiero agradecer a Dan su contribución a Aston Martin en los últimos dos años. Dan ha liderado al equipo al éxito con el AMR23, con el que se consiguieron ocho podios».
¿Culpable o cabeza de turco?
Fallows ha sido uno de los grandes señalados en la debacle de Aston Martin desde mediados de 2023. Su primera obra para el equipo, el AMR23, luego de incorporarse en abril de 2022, fue todo un acierto, ya que fue el único coche capaz de poder pelear de tú a tú con el todopoderoso Red Bull de Max Verstappen.
Sin embargo, después del éxito inicial, Fallows no ha sabido dar respuesta a las evoluciones de sus competidores. Equipos como Ferrari, Mercedes o incluso McLaren han dado saltos de calidad que Aston Martin, con el inglés a la cabeza del departamento técnico, no han sabido contrarrestar.
El paquete de Austin, determinante
La gota que colmó el vaso fueron las actualizaciones del pasado Gran Premio de Estados Unidos, que esperaban ser un buen inicio de cara al coche de 2025, pero que no fueron para nada lo esperado. Tal fue el punto, que el coche del Gran Premio de São Paulo fue un compendio de piezas de diversas actualizaciones que, por separado, sí funcionaron.
Fallows abandona así el equipo tras dos temporadas y media, sin la oportunidad de trabajar mano a mano con el que un día fue su jefe en Red Bull: Adrian Newey.
El Dream Team que planeaba Aston Martin para Fernando Alonso pierde una de sus piezas, pero quizás sea uno de los sacrificios que el equipo debía tomar para encauzar, cuanto antes, la tétrica situación por la que atraviesan.
Fuente: Aston Martin