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La FIA desestima el 'derecho a revisión' de McLaren por la 'sanción antideportiva' a Lando Norris

El equipo británico ha abogado por reclamar oficialmente la devolución de la novena plaza que Norris perdió por dejar hueco con Oscar Piastri antes de que ambos parasen bajo Safety Car, considerando la ausencia de precedentes sancionados.

La FIA desestima el 'derecho a revisión' de McLaren por la 'sanción antideportiva' a Lando Norris
Norris no quiere despedirse de los dos puntos del Gilles Villeneuve - McLaren F1

5 min. lectura

Publicado: 30/06/2023 22:15

Actualizado: 02/07/2023 14:35

ACTUALIZACIÓN: En los instantes previos al Gran Premio de Austria, la FIA ha comunicado la desestimación del recurso presentado por McLaren para enmendar la sanción impuesta a Lando Norris en Canadá, al considerar que no se han aportado elementos nuevos o relevantes suficientes. El equipo británico ha acatado la decisión.

NOTICIA ORIGINAL (30 de junio): Entre las varias penalizaciones que se han aplicado a lo largo de este año, una de las más llamativas tuvo lugar en el pasado Gran Premio de Canadá, cuando Lando Norris recibió una sanción de cinco segundos por 'comportamiento antideportivo', Una situación ciertamente inusual en la Fórmula 1 moderna, que costó a Norris los dos puntos que obtuvo al convertir su novena posición en decimotercera, y que tuvo origen en un suceso durante el periodo de Safety Car que levantó polvareda a posteriori.

La FIA esgrimió como motivo de la sanción que el piloto de McLaren había "reducido velocidad durante el Safety Car para evitar un retraso durante un 'Double Stack' en su parada", haciendo referencia a que Oscar Piastri pudo hacer su parada inmediatamente después de que Norris hiciese la suya, en el mismo sitio y sin casi pérdidas para ambos pilotos. En el argumentario de la sanción, durante la maniobra previa, "se retrasó a los coches situados detrás (de Piastri). Había una diferencia significativa de velocidad entre ambos coches, de aproximadamente 50 km/h, entre las curvas 10 y 13".

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McLaren asegura tener suficientes pruebas para intentar revertir una sanción "sin precedentes".

Finalmente, FIA hizo mención al artículo 12.2.1.I del código deportivo, que permite sancionar "cualquier infracción de los principios de justicia en la competición, comportarse de forma antideportiva o intentar alterar el resultado de una competición, de forma contraria a la ética del deporte". Una aplicación que sorprendió tanto al propio Norris como a Andrea Stella, quienes aseguraron que se trataba de una práctica habitual y se preguntaban si la FIA intentaba crear un precedente para esta clase de circunstancias en el futuro.

En base a ello, McLaren ha querido pasar a la acción, y ha comunicado formalmente este viernes que se acogerá al 'derecho de revisión' que le permite el artículo 14.1.1. La comunicación del equipo británico afirma que se llevó a cabo un proceso interno «tomando como base la explicación inicial», tras la cual consideran haber compilado «suficientes pruebas» para pedir una revisión al «estudiar el caso de forma calmada y reflexiva (...) incluyendo el estudio de los precedentes».

«En Canadá, nos quedamos sorprendidos por la sanción, y sin tener certeza sobre los motivos detrás de la decisión. Hablamos con los comisarios inmediatamente después de la carrera para poder entender el razonamiento de la sanción», asegura el comunicado, que aboga también por un lenguaje no combativo a la hora de valorar la labor de los comisarios deportivos en un Gran Premio.

«Apoyamos mucho a la FIA y a los comisarios, y confiamos en ellos mientras llevan a cabo un difícil trabajo. Valoramos que los comisarios necesitan tomar decisiones en un periodo corto de tiempo, analizando escenarios complejos y a veces con información parcial y múltiples elementos a considerar», afirma el equipo, haciendo referencia a la «complejidad operativa de la Fórmula 1», y asegurando que «aceptaremos el resultado de sus deliberaciones y decisiones».

La revisión de esta sanción no supondría un cambio fundamental en la clasificación de constructores actualmente, ya que McLaren solo acumula 17 puntos y se encuentra a 27 de la quinta plaza de Alpine. Pese a ello, la notable mejora en rendimiento del equipo con las actualizaciones de Austria hacen pensar que esos puntos pueden ser decisivos en un punto más avanzado de la temporada, más allá del motivo subyaciente de la reclamación: aclarar hasta qué punto una práctica habitual ya no es admisible.

Fotos: McLaren F1 Team

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