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Mayor libertad para el contacto en Fórmula 1 por reglamento

  • Los toques y colisiones entre coches sólo serán sancionados cuando haya un claro culpable, según los últimos cambios del reglamento deportivo de la FIA.
  • Además, el pit lane durará menos tiempo abierto antes de la carrera para permitir que los pilotos asistan a los himnos.
  • Se ratifican las salidas en parado si las condiciones obligan a rodar con Safety Car antes: esas vueltas serán consideradas "de formación".

4 min. lectura

Publicado: 24/01/2017 21:00

Desde 2018, los contactos en pista entre pilotos de Fórmula 1 serán sometidos a un escrutinio mucho menos severo. Así ha quedado reflejado de forma oficial enel último cambio del reglamento deportivo, adoptado por la Comisión de la Fórmula 1 y el Consejo Mundial del Motor en las reuniones de la pasada semana. A lo largo de 2017, se sancionó a pilotos en varias ocasiones por contactos ligeros a la hora de ganar posición, algo que muchos dentro de la categoría han criticado por considerar que incitaba a los pilotos a no arriesgar para no ser penalizados.

Desde ahora, sólo las colisiones en las que uno de los pilotos implicados tenga la culpa de forma clara serán penalizadas. Según recoge desde ahora el artículo 38 del reglamento deportivo, "Incidentes durante la carrera", en su segundo apéndice [38.2 a)], "quedará a discreción de los comisarios decidir si un piloto involucrado en un accidente debe ser penalizado. Salvo que para los comisarios esté claro que un piloto tiene total o predominantemente la culpa de un incidente, no se impondrá ninguna sanción".

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Este cambio, por tanto, deja en manos de los comisarios la consideración sobre el porcentaje de culpabilidad que un piloto tenga a la hora de tener un contacto con otro, en un intento por reducir las sanciones en contactos ligeros e incentivar maniobras arriesgadas, como las que el año pasado le costaron más de un disgusto deportivo a Max Verstappen o Nico Rosberg.

Más cancha para los himnos nacionales

El otro cambio significativo aprobado es que el tiempo en el que el pit lane permanecerá abierto antes de la carrera será sólo de 10 minutos, en lugar de los 15 actuales. Se cerrará a 20 minutos del comienzo de la carrera para permitir que los pilotos puedan asistir al himno nacional del país organizador, que suena seis minutos más tarde, sin prisas, y para que las televisiones que trabajan en parrilla puedan hacer mejor su trabajo.

También se han ratificado la amplia mayoría de las novedades aprobadas en octubre: entre ellas, se ha confirmado que, si las condiciones impiden una salida en parado a la hora del inicio de la carrera, el Safety Car liderará a la parrilla durante las vueltas que sean necesarias hasta que se pueda efectuar una salida en parado, sin que estas vueltas cuenten para el total (vueltas de formación). Esto, en principio, no se aplicará a las resalidas por un periodo de Safety Car ocurrido durante la carrera: estas seguirán siendo lanzadas y en línea de uno.

El reglamento, aún así, contempla una confusa excepción: en el caso de que el Safety Car deba liderar las vueltas de formación y las condiciones de la pista impidan la salida tras varios giros, se suspenderá el procedimiento de salida y todos los pilotos deberán entrar al pit lane, como si de una bandera roja se tratase. El reglamento especifica que cuando los coches vuelvan a salir a pista tras el Safety Car, "no habrá salida en parado en este caso", algo que contradice la desaparición de las salidas tras Safety Car del propio reglamento, ya que esas vueltas seguirían contando como vueltas de formación.

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