El español Mari Boya, nuevo compañero de Alonso en Aston Martin
La nueva academia de pilotos de Aston Martin comienza su andadura con Mari Boya, piloto español de 21 años que actualmente compite en la Fórmula 3 con Campos Racing. En el proyecto también se involucra el equipo de karting de Fernando Alonso.

El equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha confirmado oficialmente el nacimiento de su academia de pilotos, dando la bienvenida a Mari Boya como primer piloto integrante de la misma.
El español, que actualmente compite en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, se beneficiará de un amplio programa de desarrollo diseñado para preparar a los jóvenes talentos para los niveles más altos del automovilismo.
Tres veces campeón de España de karting, Mari Boya «está demostrando su talento» en la Fórmula 3 de la FIA con Campos Racing. Nacido en Les, España, en 2004, José María Navalón Boya «disfrutó de una exitosa carrera en el karting tanto a nivel nacional como internacional», indica el comunicado, antes de pasar a los monoplazas en 2020, donde terminó como subcampeón en la Fórmula Renault Eurocup.
«Tener modelos a seguir como Alonso, Stroll y De la Rosa dentro del equipo hace que este viaje sea aún más significativo»
Después de haber competido en la Fórmula 3 de la FIA desde 2023, el joven de 21 años agregó recientemente a su creciente currículum un destacado podio en las calles de Mónaco.
Aston Martin ha informado de que la nueva academia ofrecerá un camino de desarrollo integral, que incluye entrenamiento físico, entrenamiento de medios, sesiones de simulador y la oportunidad de asistir a los fines de semana de carreras para obtener información del equipo y sus pilotos.
Asimismo, la Academia se compromete a «forjar asociaciones a largo plazo con pilotos prometedores, explorando activamente a los jóvenes talentos más brillantes de todos los niveles del automovilismo», desde el karting hasta los monoplazas.
Asociación con FA Alonso Kart
La Aston Martin Aramco Driver Academy también ha anunciado una asociación estratégica con DPK Racing, equipo oficial de FA Alonso Kart, que desbloquea el acceso a la experiencia combinada en karting y la red global de DPK y Fernando Alonso.
Esta colaboración «fortalece la capacidad de la academia para identificar y nutrir a los jóvenes talentos más prometedores» desde el comienzo de su viaje en el automovilismo.
Mari Boya ha declarado que unirse a la academia de Aston Martin «es un sueño hecho realidad. Es una oportunidad única para aprender de un equipo con tanta ambición en la Fórmula 1. Mi objetivo es absorber la mayor cantidad de conocimiento posible, contribuir en todo lo que pueda y seguir mostrando mi potencial en el camino».
«El AMR Technology Campus es un lugar inspirador para estar, y estoy emocionado por las oportunidades que se avecinan a medida que continúo trabajando duro y creciendo como piloto», ha añadido. «Tener modelos a seguir como Fernando Alonso, Lance Stroll y Pedro de la Rosa dentro del equipo hace que este viaje sea aún más significativo».

Por su parte, Andy Cowell, CEO y director del equipo Aston Martin, añadió que «Mari es un talento prometedor, con un sólido historial, velocidad natural y una mentalidad decidida, pero también es un atleta increíblemente completo, un rasgo que valoramos en el automovilismo».
«Nuestro objetivo es apoyar su desarrollo en todas las áreas, desde la retroalimentación técnica hasta los medios de comunicación, el estado físico y el crecimiento personal, preparándolo para las demandas de las carreras de alto nivel», ha concluido.
Mari Boya estará presente en el Red Bull Ring de Austria para la sexta ronda del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, donde su mono y casco estarán marcados con los logotipos de la academia de Aston Martin.
Fotos: Aston Martin F1