Motor.es

Mika Häkkinen predice el declive de Fernando Alonso: «Es una ley física»

Todo el mundo espera el momento en el que Fernando Alonso comenzará a ver disminuidas sus capacidades, pero con el español a punto de cumplir 42 años este momento sigue sin llegar. Aunque un excampeón ha vaticinado que llegará muy pronto…

Mika Häkkinen predice el declive de Fernando Alonso: «Es una ley física»
Fernando Alonso se mantiene a su mejor nivel. Pero, ¿por cuánto tiempo?

5 min. lectura

Publicado: 15/06/2023 12:00

La Fórmula 1 es un mundo extremadamente exigente desde todos los puntos de vista. Tanto para los monoplazas, como para los organizadores y, como no, los protagonistas de la competición.

En los últimos años, la expansión del calendario ha provocado que muchos ingenieros, mecánicos y otros miembros de los equipos hayan decidido abandonar la Fórmula 1 para recalar en otros campeonatos en los que compatibilizar mejor su vida personal con la profesional.

«Fernando está haciendo un trabajo increíble y tiene una gran paciencia para correr sin ganar, porque si estás allí es para ganar»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y esto afecta también a los pilotos, que además de competir más han visto cómo sus obligaciones promocionales han crecido en consecuencia.

El resultado es que, al llegar a cierta edad, muchos de ellos consideran que ya han tenido suficiente y buscan seguir con su carrera lejos de la Fórmula 1 o, incluso, abandonar por completo la competición, como ha sido el caso de Nico Rosberg, Sebastian Vettel o Kimi Räikkönen.

Fernando Alonso, un caso único

Y luego está Fernando Alonso, que si bien tuvo que abandonar la Fórmula 1 durante dos años para recargar las pilas y volver con más fuerza, no paró nunca de competir al máximo nivel.

Y quizá ese sea uno de sus secretos, pues a sus casi 42 años mantiene su mejor nivel y no deja de sorprender a quienes pasaron por su situación con anterioridad.

Fernando Alonso, rumbo al segundo puesto en Mónaco.

Nico Rosberg, Giancarlo Fisichella, Damon Hill, Juan Pablo Montoya… ellos y muchos otros admiten estar fascinados con la capacidad de Fernando Alonso para continuar a un nivel tan elevado a su edad. Y Mika Häkkinen se ha sumado a esta lista.

El expiloto finlandés, que se retiró de la Fórmula 1 el mismo año que debutaba Fernando Alonso (2001), señala en su columna de opinión para Unibet que «Fernando Alonso es un viejo zorro astuto» y añade que «él y Verstappen tienen una capacidad adicional» al resto de pilotos de la parrilla.

El bicampeón del mundo, y uno de los grandes rivales de Michael Schumacher, recuerda que terminó su «carrera en Fórmula 1 en el año 2001, hace mucho tiempo. Cuando me retiré, tenía 33 años y pensé que tenía una carrera larga a mis espaldas. Más o menos cuando me retiré, Alonso empezó en Fórmula 1».

A Fernando Alonso le queda poco

Pero Mika Häkkinen tiene claro que al increíble Fernando Alonso le queda poco al máximo nivel. Si bien reconoce que «está haciendo un trabajo increíble y tiene una gran paciencia para correr sin ganar, porque si estás allí es para ganar», también considera que eso mismo le va a pasar factura muy pronto.

«Fernando está haciendo un gran trabajo, pero si no gana este año, su velocidad empezará a disminuir, es una ley de la física», afirma el expiloto de Lotus y McLaren.

Por tanto, Aston Martin tiene en cierto modo la llave de la ‘eterna juventud’ de Fernando Alonso. Un equipo que debe ser capaz de darle un monoplaza ganador para mantenerle al máximo nivel unos años más.

Häkkinen alaba el trabajo realizado por Aston Martin y también cree que Fernando Alonso tiene su cuota de responsabilidad en ello. «La aparición de un buen piloto provoca eso, pero el trabajo también se ha hecho de antemano. La pregunta es qué pasará en el futuro: ¿seguirán los buenos resultados? Depende de quién tengan trabajando allí», ha concluido.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel