Motor.es

Mohammed ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA

Jean Todt deja la presidencia de la Federación Internacional del Automóvil a Mohammed Ben Sulayem tras 12 años en el cargo. El expiloto de rallies ha sido elegido como nuevo mandamás de la FIA.

Mohammed ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA
Mohammed Ben Sulayem, nuevo presidente de la FIA.

3 min. lectura

Publicado: 17/12/2021 13:20

Mohammed Ahmed ben Sulayem es el nuevo presidente de la FIA tras ser elegido para el cargo este mismo viernes en la Asamblea General de dicho organismo. El dirigente dubaití ha conseguido un 61,62% de los votos, por lo que sucede en el cargo al francés Jean Todt, que ha estado al mando de la Federación Internacional del Automóvil durante los últimos 12 años.

Sulayem, licenciado en Negocios por la Universidad de Washington DC (Estados Unidos) y la Ulster University (Reino Unido), cuenta con experiencia en este tipo de cargos, pues ha sido vicepresidente de la propia FIA, así como presidente del Automóvil y Touring Club de Emiratos Árabes Unidos. También ha formado parte del mundo de la competición, pues fue piloto de rallies en Oriente Medio.

Exitoso en los rallies

Entre sus principales logros se encuentran 14 títulos en la clase principal del Campeonato de Oriente Medio de rallies. De todos ellos, entre 1986 y 1991 tuvo éxito con Toyota y desde 1994 hasta 2002 con Ford.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A lo largo de dicho periodo, Sulayem obtuvo más de 60 victorias, incluyendo 15 en el Rally de Dubái, 12 en el Rally de Jordania, nueve en el Rally de Qatar, seis en el Rally de Omán y cinco en el Rally de Emiratos Árabes Unidos. También se adjudicó triunfos en su clase en el Rally del Bósforo de 1991, el Rally Cataluña de 1992 y el Rally de Argentina de 1993.

El pasado 12 de noviembre cumplió 60 años y tendrá entre sus manos el futuro del automovilismo mundial, así como una compleja transición del mundo del motor hacia tecnologías menos contaminantes o cismas recientes como el surgido en la Fórmula 1, que sufre una profunda crisis de credibilidad tras lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Junto a Mohammed Ben Sulayem, llegarán personalidades como el actual Presidente de la Real Federación Española De Automovilismo (RFEDA), Manuel Aviñó, que ocupará el cargo de Vicepresidente Segundo para el Deporte en la región europea. Su equipo al completo será el siguiente:

  • Carmelo Sanz de Barros - Presidente del Senado
  • Robert Reid - Vicepresidente para el Deporte
  • Tim Shearman - Vicepresident de Movilidad
  • Abdulla Al Khalifa - Vicepresidente para el Deporte en Oriente Medio
  • Rodrigo Ferreira Rocha - Vicepresidente para el Deporte en África
  • Daniel Coen - Vicepresidente para el Deporte en Norteamérica
  • Fabiana Ecclestone - Vicepresidenta para el Deporte en Sudamérica
  • Lung-Nien Lee - Vicepresidente para el Deporte en Asia-Pacífico
  • Anna Nordkvist - Vicepresidenta para el Deporte en Europa
  • Manuel Aviñó - Vicepresident para el Deporte en Europa

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel