Motor.es

Jean Todt dice adiós sin esquivar ningún tema: Schumacher, Abu Dhabi, Hamilton

El aún presidente de la FIA se despidió formalmente de su cargo en la Gala FIA de la pasada noche, evento al que no asistieron Toto Wolff ni Lewis Hamilton. El francés no ha rehuido ningún tema en su acto final.

Jean Todt dice adiós sin esquivar ningún tema: Schumacher, Abu Dhabi, Hamilton
Jean Todt entrega el trofeo de campeón a Max Verstappen.

7 min. lectura

Publicado: 17/12/2021 09:35

La Fórmula 1 vive tiempos complicados. Por un lado, se encuentra en una fase de crecimiento tras haber superado la peor fase de la pandemia con éxito y vislumbrando ya la llegada del nuevo reglamento que promete iniciar una nueva era de mayor espectáculo.

Por otro, las continuas polémicas surgidas en el campeonato de 2021, en especial durante las tres últimas carreras, han puesto a la Fórmula 1 en una posición delicada en lo que a imagen y credibilidad respecta.

Jean Todt, que tendrá sucesor en la presidencia de la FIA este viernes 17 de diciembre, compareció ante los medios en la gala de entrega de premios anual y no rehuyó ningún tema, dando su punto de vista sobre todo lo ocurrido en las últimas semanas y haciendo balance de su mandato al frente del organismo más relevante del automovilismo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Michael Schumacher

Durante su acto de despedida, Jean Todt quiso acordarse de Michael Schumacher, amigo personal que vive momentos duros tras su accidente de esquí.

«Quiero ser muy sincero, extraño a Michael (Schumacher) esta noche con nosotros. Esto se debe a que él es parte de mi vida y siempre lo será, porque hemos conseguido muchas cosas juntos, porque hemos sufrimos juntos y eso nos hizo más fuertes».

«Hace 12 años, mañana tendremos elecciones, cada candidato fue invitado a seleccionar a seis personas para apoyar su elección. Recuerdo que hace 12 años tenía tres personas conmigo: mi esposa, Michael y mi hijo. Y eso es algo que nunca olvidaré».

La despedida

El francés ha hecho balance de su mandato de 12 años y considera que ya es momento de permitir que gente nueva aporte mayor impulso a la FIA.

«Estoy muy contento de terminar este capítulo. Llevo 12 años, es mucho tiempo. Hacer el trabajo de la manera en que lo hice, es exigente. Creo que es muy bueno que la FIA reciba a un nuevo equipo. Parte del legado que dejo es un equipo increíble que puede continuar haciendo su trabajo con el nuevo equipo elegido. Por supuesto que sigo teniendo la misma pasión. Estoy bendecido. Me encantan las carreras de motor, seguiré las carreras de motor».

El GP de Abu Dhabi

Las críticas a Michael Masi y a los comisarios deportivos han sido feroces, pero Todt considera que seguramente se le ha permitido ir demasiado lejos a los profesionales de la Fórmula 1.

«Por supuesto, siempre podemos mejorar. Pero también debes comportarte. Estaba leyendo hoy que el presidente del club de fútbol Lyon, uno de los equipos más importantes, ha sido suspendido durante 10 partidos porque ha hablado mal del árbitro. Así que tal vez estamos siendo demasiado permisivos. Por un lado, creo que es importante tener un diálogo entre el órgano rector, entre los equipos, entre los pilotos, entre los titulares de los derechos comerciales, pero no debe ir en contra de nosotros».

«En cierto modo, es el comportamiento humano. Verás, Max después de la primera curva cuando Lewis lo adelantó en el lado derecho, dijo: “Estoy siendo perseguido”. Quiero decir, lo creas o no, nadie está siendo perseguido, pero es la percepción. Así que en el calor de la acción, tienes tus propios sentimientos».

«Por otro lado, tienes al director de carrera, tienes a los comisarios que tienen mucha organización. ¿Somos perfectos? No somos perfectos. Y es por eso que he sugerido hacer una revisión completa para ver qué se debe mejorar a la luz de lo que ha sucedido. Pero no sólo en esta carrera, sino en lo que ha sucedido a lo largo del año».

La ausencia de Hamilton

El gran ausente de la Gala FIA fue Lewis Hamilton, que no acudió a recoger su trofeo tras lo vivido en Yas Marina.

«Creo que esta noche deberíamos estar de celebración, en vez de entrar en cualquier tipo de polémica. Ahora eso no tiene sentido. ¿Qué ganaríamos? En cierto modo, lo lamento, porque Mercedes merece mucha mayor recompensa, ya que ser ocho veces campeón del mundo de constructores es algo único».

Max Verstappen

El campeón de 2021 ha estado espectacular este año y, si bien Todt reconoce que tuvo mucha suerte en la última carrera, recuerda lo problemas sufridos en eventos anteriores.

«Este joven (Verstappen) ha hecho un trabajo sobresaliente, y eso es en lo que deberíamos centrarnos ahora, en lugar de decir ¿vamos a castigar a Hamilton porque no viene? Lo extrañaremos, Lewis es un campeón excepcional, nunca se equivoca. Ha sido una combinación increíble, probablemente el mejor coche, el mejor equipo y él que nunca comete un error. Esta vez simplemente Max ganó 10 carreras y deberíamos darle su reconocimiento».

«Creo que Max obtiene lo que se merece. Hizo una gran temporada. Es humano centrarnos sólo en la última vuelta... Es cierto que tuvo mucha suerte ahí, pero deberías ver toda la temporada. ¿Tuvo suerte en Silverstone? ¿Tuvo suerte en Azerbaiyán? ¿Tuvo suerte en Budapest? No creo, ya sabes».

Fotos: FIA

Compártela en:

Pixel