Motor.es

Fórmula 2Nirei Fukuzumi hará un programa doble en Fórmula 2 y Super Fórmula

  • El piloto japonés compaginará su labor europea en Arden con la competición nipona por excelencia.
  • Será el sustituto de Pierre Gasly en Mugen, equipo 'de facto' de Honda.
  • Nobuharu Matsushita también competirá en Super Fórmula, dejando la Fórmula 2 tras tres temporadas.

6 min. lectura

Publicado: 12/01/2018 15:30

2018 será un año ajetreado para Nirei Fukuzumi. El piloto japonés, que cumplirá 21 años dentro de dos semanas, afrontará una dura prueba de fuego durante esta temporada, después de que Honda le haya adjudicado un programa doble de competición. Tras dos temporadas en GP3, Fukuzumi dará el salto a la Fórmula 2, donde competirá con Arden Motorsport, tal y como se esperaba desde los test de post-temporada, pero, además, debutará también en la máxima categoría de monoplazas en Japón, la Super Fórmula, donde correrá para Mugen.

Fukuzumi llegó a Europa en 2016 de forma un tanto sorpresiva, pese a un buen inicio en su carrera automovilística, ganando la Fórmula 4 de la Federación Japonesa (no confundir con la Fórmula 4 japonesa de la FIA, más reciente) en 2014 y siendo cuarto en la Fórmula 3 japonesa al año siguiente en el equipo junior de Honda. Con vistas a reforzar su presencia en Europa, la marca nipona optó por mandarle a la GP3 en 2016 con el equipo campeón, ART. Pese a los antecedentes de pilotos japoneses sufriendo para adaptarse al estilo de vida y circuitos europeos, la progresión de Fukuzumi ha satisfecho los requisitos más exigentes de Honda.

Tras ser séptimo en su primera temporada con tres podios (el primero en su carrera de debut), Fukuzumi ha dado el do de pecho en 2017, siendo uno de los pilotos más consistentes y destacados de la categoría con dos victorias en carreras principales, seis podios y dos poles, una de las cuales no pudo aprovechar por un problema mecánico. Con todo, un doble 'cero' en Yas Marina le impediría ganar la batalla por el subcampeonato a su compañero Jack Aitken. Ahora, Honda opta por darle una doble tarea a su joven piloto con la esperanza de ayudar a mantener su progresión, así como facilitarle la obtención de los 40 puntos necesarios para correr en Fórmula 1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fukuzumi ya debutó con Arden a principios de diciembre, completando con ellos los tres días de los test post-temporada, en los que obtuvo el 17º mejor tiempo absoluto y fue el cuarto piloto que más vueltas completó. Siendo el séptimo piloto confirmado para la temporada 2018 de Fórmula 2, se desconoce por el momento quién será su compañero, habiendo compartido estructura en esos test con Ralph Boschung, Pietro Fittipaldi y Julien Falcherò. Arden contó el año pasado con Sean Gelael, quien ha fichado por Prema, y Norman Nato, del que se espera que cambie que equipo.

En la Super Fórmula, Fukuzumi compartirá equipo en Mugen con el piloto estrella de Honda en la categoría, Naoki Yamamoto, campeón en 2013, y será en la práctica el sustituto de Pierre Gasly, quien en su paso por la categoría se quedó a solo medio punto de ser campeón después de que la ronda final fuese cancelada por un tifón y la imposibilidad de concertar una nueva fecha. Con todo, el exigente calendario que tiene por delante plantea un dilema importante, ya que tres de las ocho rondas de la Super Fórmula coinciden con eventos de Fórmula 2. Se espera que, en estas situaciones, la Fórmula 2 tenga preferencia, dada la naturaleza comodín del segundo coche de Mugen (Gasly fue su primer piloto permanente desde el debut del equipo en 2011), aunque no hay nada confirmado en ese aspecto, y podría depender de los primeros resultados de Fukuzumi en ambos campeonatos.

Matsushita cambia a la vía casera en pos de la Fórmula 1

Fukuzumi dará el relevo en la Fórmula 2 a Nobuharu Matsushita, piloto que también llegó a Europa procedente de su año de debut en la Fórmula 3 japonesa, aunque saltando directamente a la GP2 con ART. Tras ser noveno en su primera temporada y undécimo en la segunda, Matsushita esperaba un top 3 en la general que le permitiese obtener los puntos de Superlicencia necesarios, y así poder optar a que Honda le otorgarse un asiento en Fórmula 1 en Toro Rosso. No obstante, Matsushita solo pudo ser sexto, por lo que el piloto de Saitama, de 24 años, cambiará su enfoque, y ha manifestado su intención de llegar a la Fórmula 1 desde la Super Fórmula. Correrá para Dandelion, equipo en el que sustituye al ex GP2 Takuya Izawa, y con el que Stoffel Vandoorne terminó cuarto en su paso por la categoría en 2016.

Programa de competición de Nirei Fukuzumi en 2017

FechaCircuito/sCompetición/es
8 abrilSakhirFórmula 2
22 abrilSuzukaSuper Fórmula
29 abrilBakúFórmula 2
13 mayoMontmeló
Autópolis
Fórmula 2
Super Fórmula
27 mayoMónaco
Sugo
Fórmula 2
Super Fórmula
24 junioPaul RicardFórmula 2
1 julioRed Bull RingFórmula 2
8 julioSilverstone
Fuji
Fórmula 2
Super Fórmula
29 julioHungaroringFórmula 2
19 agostoMotegiSuper Fórmula
26 agostoSpa-FrancorchampsFórmula 2
2 septiembreMonzaFórmula 2
9 septiembreOkayamaSuper Fórmula
30 septiembreSochiFórmula 2
27-28 octubreSuzukaSuper Fórmula
25 noviembreYas MarinaFórmula 2

Fotos: Formula 2 Press

Compártela en:

Pixel