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    El nuevo Acuerdo de la Concordia recibe dos importantes apoyos: Ferrari y McLaren

    Mattia Binotto y Zak Brown apoyan el nuevo Acuerdo de la Concordia.

    Tras un periodo muy convulso en el que la finalización del documento que rige los términos comerciales y financieros de la Fórmula 1 tuvo que aplazarse, las negociaciones se han retomado y van por muy buen camino.

    Liberty Media va salvando escollos poco a poco y, tras aprobar la inclusión del nuevo reglamento financiero para 2021 y el técnico para un año más tarde, ahora centra sus esfuerzos en conseguir que los diez equipos de la parrilla firmen el nuevo Acuerdo de la Concordia.

    Este documento, además de vincular contractualmente a los equipos con el campeonato, establece los términos comerciales, financieros y de gobierno del mismo durante su periodo de vigencia. Y con el actual expirando a finales de año, se hace importantísima su renovación.

    «En lo que a McLaren respecta, estamos claramente comprometidos a permanecer en la F1»

    Zak Brown, CEO de McLaren Racing, ha sido uno de los mayores impulsores de un límite presupuestario y de acciones como un reparto más equitativo de los beneficios para conseguir una competición más equilibrada. Y parece que lo conseguirá, pues afirma que su organización está preparada para suscribir el nuevo contrato.

    «El nuevo Acuerdo de la Concordia complementa los reglamentos financiero, técnico y deportivo y asegura una base sólida para la sostenibilidad, el crecimiento y el éxito de la Fórmula 1 y todas sus partes interesadas», afirma Zak Brown.

    McLaren espera que el nuevo Acuerdo de la Concordia le permita ascender en la parrilla.

    «McLaren Racing está totalmente comprometido con la Fórmula 1 y estamos listos para firmar este nuevo acuerdo eminentemente», complementa el estadounidense. «En lo que a McLaren respecta, estamos claramente comprometidos a permanecer en la F1».

    Además de apoyar los nuevos términos, McLaren considera importante rubricarlos cuanto antes para así poder hacer más planes a largo plazo, por lo que Brown reitera su total apoyo a lo negociado. «Con todo lo que vemos y lo que hay sobre la mesa, junto con una visión clara de hacia dónde van las regulaciones deportivas, técnicas y financieras, estamos muy contentos. Por tanto, esperamos firmar en el futuro inmediato».

    Ferrari también quiere firmar

    Pero si hay un equipo clave en el éxito del nuevo Acuerdo de la Concordia, ese es Ferrari, que durante mucho tiempo ha puesto muchas trabas y que protagoniza el elemento de mayor discordancia entre los equipos.

    Desde hace décadas, la casa italiana se beneficia del derecho de veto en cuestiones reglamentarias, poder que en su día recibió de Bernie Ecclestone y que sigue disfrutando. El resto de equipo no son partidarios de ello, pero parece que Ferrari seguirá teniendo dicho privilegio.

    «En lo que respecta a Ferrari, estamos listos para firmar, incluso muy pronto», confirma Mattia Binotto. «Creo que es importante para el futuro y para la claridad. Al menos creo que todos podremos saber dónde estamos. Es importante también para los equipos pequeños. Estamos contentos, porque sabemos que la F1 ha entendido la importancia del papel de Ferrari en la categoría. Eso fue clave para nosotros y estamos satisfechos».

    En cambio, Otmar Szafnauer, director de Racing Point -que en 2021 se convertirá en el equipo oficial de Aston Martin-, admite que aún quedan flecos por resolver en lo que a su equipo respecta. «Se ha invertido mucho trabajo y no creo que estemos muy lejos de tener algo que todos podamos firmar, pero todavía hay algunos puntos de los que hablar, que creo que se abordarán a corto plazo».

    El tiempo corre y el final de la temporada se acerca pero parece que, finalmente, la Fórmula 1 va a finalizar su proceso de renovación de manera satisfactoria.