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    El coronavirus hace peligrar el nuevo Acuerdo de la Concordia

    La Fórmula 1 podría comenzar en 2021 sin un nuevo Acuerdo de la Concordia.Red Bull Content Pool

    El acuerdo que compromete a los equipos con el campeonato y dicta los términos financieros expira a finales de este año.

    Las conversaciones, ya en su fase final, han tenido que aplazarse para hacer frente a la crisis económica propiciada por el coronavirus.

    La Fórmula 1 esperaba iniciar una nueva era en 2021, momento en el que llegarían un reglamento técnico y deportivo renovados, además de la inclusión de un nuevo reglamento financiero que incluye un límite presupuestario. Pero no sólo eso, sino que el Acuerdo de la Concordia expira a finales de este año y Liberty Media quería que el nuevo sirviera para crear una Fórmula 1 más igualada y competitiva.

    «Estábamos en las etapas finales para completar el Acuerdo de la Concordia cuando la crisis del coronavirus cambió todo», admite Chase Carey, presidente de la Fórmula 1. «Decidimos dejarlo en segundo plano a corto plazo y priorizar los problemas relacionados con 2020».

    «Podemos decir unilateralmente las reglas en curso o la estructura existente»

    El Acuerdo de la Concordia compromete a los equipos con el campeonato y regula los términos financieros, especificando el reparto de ingresos, tanto entre el titular de los derechos comerciales (Liberty) y los equipos como también a nivel individual de cada equipo.

    Tras haberse aprobado los cambios reglamentarios para 2021, el Acuerdo de la Concordia se convirtió en una prioridad para la Fórmula 1, pero el coronavirus ha forzado a negociar el aplazamiento de la normativa técnica y un nuevo límite presupuestario acorde a la situación actual. «A medida que avancemos con un calendario para este año y finalicemos los cambios regulatorios con los equipos, retomaremos el Acuerdo de la Concordia en un futuro inmediato», confirma Chase Carey.

    Sin embargo, existen serias dudas de que vaya a ser posible completar el acuerdo con los equipos antes de la finalización de la temporada, por lo que podría darse la circunstancia de que Liberty Media aprobara unilateralmente la extensión del acuerdo actual. «Podemos decir unilateralmente las reglas en curso o la estructura existente. Esencialmente podemos implementar y decir: “Si compites, estos son los términos”. Los acuerdos comerciales temporales ya se han hecho antes».

    En cualquier caso, Liberty intentará llegar a tiempo para la firma del nuevo tratado, pues ello aseguraría el compromiso a largo plazo de los firmantes con el campeonato, evitando que algunos se retracten de su continuidad en la F1 de cara a 2022. «La naturaleza contractual a largo plazo de la Fórmula 1 ayuda a proporcionar estabilidad en un momento de incertidumbre», concluye Carey.

    Fotos: Red Bull Content Pool