Pedro de la Rosa: “¿Es el coche suficientemente rápido? Fernando Alonso necesita sentirse competitivo”
El embajador del equipo Aston Martin, y también amigo personal de Fernando Alonso, ha hablado de lo que motiva al asturiano a seguir compitiendo después de 400 carreras. Pedro de la Rosa también ha comparado al actual con el que conoció en 2007.
Aston Martin no pasa por su mejor momento de forma, pero eso no le impide a Fernando Alonso seguir luchando y ofrecer su mejor versión en la pista. Algo que tiene fascinado a Pedro de la Rosa, uno de sus más estrechos colegas en el equipo británico y también fuera de los circuitos.
Recientemente, Fernando Alonso cumplió 400 presencias en grandes premios de Fórmula 1, algo que para Pedro de la Rosa es «es realmente impresionante» por el simple hecho de haber acumulado tantos.
«El día que estoy más nervioso en toda la temporada es el día del shakedown. Ahí es cuando sé qué tipo de temporada tengo por delante»
Sin embargo, a De la Rosa, que llegó a estar presente en 119 citas, lo que más le «impresiona no es el número, sino la calidad. Siempre brilló en ellos, sin importar el coche. Y eso es también lo impresionante de Fernando: el hecho de ser un piloto al más alto nivel con coches no competitivos».
«Eso es lo que realmente me fascina a su edad y con su experiencia, haberlo ganado básicamente todo en el automovilismo: el Fernando de 2007, cuando llegó a McLaren, y el Fernando que conozco hoy en Aston Martin, son el mismo. El mismo nivel de compromiso, pasión y dedicación».
Pasión por los coches y las carreras
Pedro de la Rosa no sólo conoce la faceta profesional de Fernando Alonso, sino también la personal. Y en ella también demuestra permanentemente su pasión por las carreras, hasta el punto de llenar su tiempo libre con ellas.
«La pasión de Fernando es lo que lo impulsa. También soy un apasionado de los deportes de motor, pero no tanto como Fernando. Esa intensidad es algo que lo hace tan especial», reconoce el expiloto de Arrows, Jaguar y McLaren, entre otros equipos.
«Su combustible es la pasión, pero le encanta pensar siempre: “¿Cómo puedo ir más rápido? ¿Qué podemos hacer de manera diferente?” Y con una actitud muy positiva».
«Cuando la cosa se pone fea, es la persona más positiva y con mayor fuerza interior que jamás hayas visto. Pero el hecho es que es muy crítico porque siempre está pensando en cómo puede ser más rápido», puntualiza, consciente de que Alonso puede llegar a ser muy exigente.
«Fernando me llama y me pregunta: “¿Qué vas a hacer el primer fin de semana de diciembre?”. Cuando le digo que me voy a relajar en casa, él dice: “¡No! Hay una carrera de karts de 24 horas en Dubai. Vamos, será divertido”. Y siempre le digo: “Joder, Fernando, ya has disputado más de 20 carreras esta temporada, ¿por qué no quieres relajarte un rato?”».
«Su hábitat natural es el cockpit del piloto. El hecho es que cada vez que íbamos a estas carreras de 24 horas, todo el equipo estaba completamente agotado a las ocho de la mañana del día de la carrera porque Fernando hablaba con nosotros hasta altas horas de la noche sobre estrategias y cambios de pilotos y se ocupaba de los pequeños detalles», desvela Pedro de la Rosa.
«Ese es Fernando. Ese es su nivel de intensidad. No está cansado porque simplemente se está divirtiendo. Creo que esa es la clave de su enfoque: se divierte, intenta mejorar y ser el mejor».
Estar entre los mejores, obligatorio para Fernando Alonso
Que Fernando Alonso es un apasionado de las carreras y disfruta con ellas más que con cualquier otra cosa es algo que ya ha quedado demostrado durante años. Pero, ¿qué le lleva a ser tan exigente y estar tan comprometido con todo lo que hace?
Para Pedro de la Rosa, la clave está en la necesidad de ser siempre uno de los mejores pilotos. «Tiene que sentirse el mejor. Creo que eso es lo que le hace dar el 100 % en 400 grandes premios».
Además, el catalán considera que Fernando Alonso ha evolucionado mucho desde que trabajara con él por primera vez en 2007, llegando a convertirse en un líder. «El Fernando que conocí en 2007 era bueno, pero el Fernando 2.0 que vemos hoy es un verdadero líder. Creo que el hecho de que sienta que el equipo es lo suficientemente bueno para luchar por campeonatos a medio plazo es crucial para que continúe».
Aston Martin no pasa por un buen momento, pero De la Rosa afirma que Fernando Alonso sigue teniendo fe en el proyecto. Y eso le lleva a seguir dando lo máximo de sí mismo.
«Él siempre me dice: “El día que estoy más nervioso en toda la temporada es el día del shakedown. Ahí es cuando sé qué tipo de temporada tengo por delante”. Es simplemente fenomenal cuando se trata de sentir el coche de inmediato», prosigue Pedro de la Rosa.
«Necesita sentirse competitivo. Si el equipo es competitivo y el coche es rápido, sabe que puede hacer el resto para ganar. Ese es su enfoque. Su única preocupación es: “¿Es el coche lo suficientemente rápido? Si lo es, yo haré el resto”».
«No le importa quién es su compañero de equipo o contra quién tiene que luchar. Tiene una confianza que nunca he visto en ningún otro piloto», concluye Pedro de la Rosa.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1