¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Técnica F1¿Qué es un «filming day» o «shakedown»?

Red Bull realizó el primero de sus «filming day» en Silverstone antes de los test de pretemporada.Red Bull Content Pool

Cada vez que se acerca el inicio de la temporada de Fórmula 1, estos dos términos comienzan a proliferar en los medios de comunicación.

No se trata de un test normal, pero sí está específicamente definido en el reglamento de la categoría, pues los equipos deben atenerse a ciertas normas.

A lo largo de los años, el término «shakedown» ha evolucionado de manera acorde a los nuevos tiempos de la Fórmula 1, en los que la libertad de test ha dado paso a un férreo control de los entrenamientos que cada equipo puede realizar fuera de la competición.

Con el objetivo de reducir los costes, la FIA instauró limitaciones de kilometraje que posteriormente dieron lugar a un calendario fijo para todos los equipos. Atrás quedaron las interminables jornadas de test privados de Ferrari en Fiorano o de otros equipos en circuitos principalmente europeos, pues ahora todo está regulado y controlado.

Así pues, el «shakedown» tradicional ha acabado derivando en lo que actualmente se suele llamar «filming day», que no es más que una jornada de rodaje en circuito con teóricos fines comerciales o de mercadotecnia.

En los rallies, el «shakedown» es el primer tramo de un evento con una duración breve y que permite a los pilotos ajustar la puesta a punto antes de comenzar la competición propiamente dicha. En la Fórmula 1, tradicionalmente era el primer contacto de un nuevo monoplaza con la pista para validar el buen funcionamiento de los sistemas y controles. De ser así, los ingenieros podían comenzar a profundizar más en el entendimiento de la nueva máquina.

«Filming day» de McLaren en 2019 con Carlos Sainz a los mandos del nuevo MCL34.

Qué dice el reglamento

Actualmente, el «shakedown» es utilizado en la Fórmula 1 con ese mismo propósito: anticipar posibles problemas y realizar validaciones previas al test realmente productivo y representativo. Un test vital, pues la pretemporada constaba hasta el año pasado de sólo ocho jornadas, bajando incluso hasta las seis en 2020.

La diferencia es que el reglamento especifica en qué condiciones debe celebrarse y le da un propósito para justificar su celebración fuera del encorsetado plan de test de pretemporada. Las reglas que los equipos deben seguir son las siguientes, recogidas en el artículo 10 del reglamento deportivo de la Fórmula 1:

  • A cada competidor se le permitirán llevar a cabo dos eventos promocionales con un monoplaza de la temporada en curso.
  • El competidor participa únicamente con fines de marketing o promocionales.
  • Ningún evento puede exceder los 100 km de longitud.
  • Sólo se autoriza el uso de neumáticos fabricados específicamente para este fin por el proveedor designado (Pirelli en este caso).
Las demostraciones también están reguladas por la FIA.

Además, a criterio exclusivo de la FIA, y con el pleno conocimiento de todos los competidores, los equipos pueden participar en eventos promocionales de demostración que estén organizados por Liberty Media, aunque bajo unos criterios también definidos en el reglamento:

  • Dos eventos de demostración con coches de temporadas anteriores organizados por el titular de los derechos comerciales.
  • No deben exceder los 15 km de longitud.
  • Sólo pueden realizarse con neumáticos fabricados específicamente para ello.

Finalmente, los equipos pueden realizar también por su cuenta jornadas de test con monoplazas de temporadas anteriores con diferentes propósitos. Ejemplos de ello los tenemos en los test que realizó Robert Kubica con Renault y Williams en 2017. Igualmente, estas pruebas tienen que cumplir unos requisitos:

  • Monoplazas de al menos tres temporadas atrás.
  • Especificación diseñada para el periodo en que fue concebido (no con piezas aerodinámicas, etc, de temporadas posteriores).
  • Neumáticos específicos para dichas pruebas.
  • Máximo 50 km de longitud, salvo autorización expresa de la FIA.

«Los equipos deben informar a la FIA con antelación para que esta nombre un observador»

Para todos estos supuestos, tanto en el caso de un «filming day» con un coche actual como en el caso de cualquier otro evento con monoplazas antiguos, los equipos deben informar a la FIA con antelación para que esta nombre un observador.

Para ello, deben proporcionar la siguiente información:

  • Informar a la FIA de cualquier test o demostración planeada al menos 72 horas antes de que comience.
  • Especificación precisa de los vehículos que se utilizarán.
  • Nombres de los pilotos, si se conocen.
  • Naturaleza de la prueba.
  • Fecha y duración prevista.
  • Propósito de la prueba.

Fotos: Red Bull Content Pool

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto