Motor.es

Los pilotos ganan la batalla; la FIA interviene contra el porpoising

A pesar de que la mayoría de los equipos se han mostrado reacios a modificar el reglamento para acabar con el rebote a alta velocidad que tantos problemas físicos está provocando a los pilotos, la FIA ha decidido intervenir unilateralmente por cuestiones de seguridad.

Los pilotos ganan la batalla; la FIA interviene contra el porpoising
El porpoising afecta a la salud y la seguridad, razón por la cual la FIA va a intervenir. - Mercedes AMG F1

6 min. lectura

Publicado: 16/06/2022 19:00

Cuando se quiere modificar el reglamento en la Fórmula 1 durante el transcurso de una temporada, es necesario que al menos ocho de los 10 equipos de la parrilla estén de acuerdo. Sin embargo, existe una excepción: que dicha modificación se imponga por cuestiones de seguridad.

Y eso es precisamente lo que la FIA va a hacer tras escuchar a los pilotos y determinar que tienen razón al alertar del peligro para la salud y la seguridad que puede ser el porpoising o rebote a alta velocidad. Un fenómeno característico de los monoplazas con efecto suelo y que en el pasado Gran Premio de Azerbaiyán fue especialmente intenso.

«Se definirá una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque aún no se han determinado las medidas concretas a tomar, la FIA ha comunicado a los equipos que va a comenzar a realizar mediciones mientras elabora una fórmula matemática que permita calcular el momento en el que la oscilación del monoplaza deja de ser aceptable desde el punto de vista de la seguridad. Será en ese momento cuando la FIA intervendrá de un modo que aún no ha sido determinado.

Recientemente, Christian Horner había denunciado que Mercedes aleccionaba a sus pilotos para que exagerasen los efectos del porpoising, aunque incluso pilotos de Red Bull como Pierre Gasly también denunciaron el problema ante los medios.

El Gran Premio de Canadá, que comienza este viernes, promete ser otro evento problemático en este aspecto, ya que el Gilles Villeneuve de Montreal es un circuito muy rápido y bacheado.

Directiva técnica de la FIA con respecto al porpoising

«Después de la octava ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de este año, durante la cual el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas (porpoising) de la nueva generación de coche de F1, y el efecto de esto durante y después la carrera sobre la condición física de los pilotos volvió a ser visible, la FIA, como órgano rector del deporte, ha decidido que, en aras de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios reducir o eliminar este fenómeno.

La FIA ha decidido intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen de forma rutinaria a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración de un piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por un piloto podrían tener consecuencias significativas y resultar en una pérdida de concentración».

Ferrari es uno de los equipos que más intensamente sufre el rebote.

«Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda tras los acontecimientos recientes».

«Esta directiva técnica se emite para brindar orientación a los equipos sobre las medidas que la FIA pretende tomar para abordar el problema. La primera medida propuesta es un mayor control de las tablas y patines, tanto en su diseño como en el desgaste observado».

«En segundo lugar, se definirá una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para un nivel aceptable de oscilaciones verticales. La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de F1 han sido invitados a contribuir en este proceso».

«Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a exhibir tales fenómenos a medio plazo».

Actualización

El medio alemán Auto Motor und Sport informa de que la directiva emitida a los equipos especifica los pasos a dar a partir del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.

En concreto, señala que tras realizar las mediciones, se establecerán nuevos límites de rebote antes de la tercera sesión de entrenamientos libres del sábado. Si un equipo no puede proporcionar a sus pilotos una configuración que se considere segura, deberá aumentar la altura del coche en 10 milímetros. Si, a pesar de eso, un coche todavía está por encima de los límites aceptables, será descalificado.

En cualquier caso, es más que probable que el fin de semana de Canadá sirva únicamente como prueba general para validar el sistema antes de ser definitivamente instaurado en Silverstone.

Noticia actualizada el 17 de junio de 2022 a las 23:50 horas CEST.

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel