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Russell cree que el ‘porpoising’ provoca el 99% de los problemas de Mercedes

Mercedes ha comenzado la temporada muy rezagado con respecto a Ferrari y Red Bull, sufriendo más que ningún otro equipo con el rebote a alta velocidad. George Russell considera que es la clave de la recuperación del equipo.

Russell cree que el ‘porpoising’ provoca el 99% de los problemas de Mercedes
El Mercedes W13 tiene potencial, pero quizá el equipo tarde demasiado en lograr aprovecharlo. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 30/03/2022 11:30

No ha tenido la suerte de su lado George Russell, pues ha llegado a Mercedes en el peor momento del equipo desde 2013, último año previo al posterior dominio de la escuadra anglo-germana en la Fórmula 1.

Sin embargo, el piloto británico está cumpliendo a la perfección frente a Lewis Hamilton y en Jeddah Corniche fue incluso muy superior al heptacampeón del mundo.

El modo de motor también influye, por lo que hace que sea más difícil en la clasificación

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Pero eso no tendrá demasiado efecto en sus aspiraciones si Mercedes no mejora lo suficiente en las próximas carreras. Algo en lo que el popular porpoising o rebote tiene mucho que ver, afirma el piloto británico.

«Hay muchos factores en juego que lo provocan», dice George Russell. «La rigidez mecánica del coche y la de los suelos, el diseño de estos, la presión de los neumáticos. El modo de motor también, cuanto más rápido vas, peor se pone, por lo que hace que sea más difícil en la clasificación porque potenciamos los motores y vamos más rápido en la recta, lo que causa más carga aerodinámica y más rebote».

«Así que tenemos que anticiparnos a este problema. Cuando tienes el DRS cerrado, tienes más carga aerodinámica que con el DRS abierto, ese es otro factor que debemos considerar», relata Russell.

Un gran problema

Este efecto lo han sufrido todos los equipos, pues es un problema típico de los coches con efecto suelo que sólo puede ser estudiado en la pista, no en las simulaciones.

Sin embargo, Mercedes lo sufre más que nadie e incluso ha llegado a experimentarlo en las curvas rápidas, no sólo en las rectas como el resto de monoplazas.

«Todavía estamos aprendiendo y es por eso que estamos lejos de ser óptimos. Pero es la razón por la que digo que si resolvemos el rebote, curaría el 99% de nuestros problemas», admite Russell.

«En este momento estamos dando pequeños pasos, por lo que debemos dar algunos pasos más grandes, estamos luchando por encontrar esa bala de plata que resuelva nuestros problemas», apunta. «No tengo ninguna duda de que, cuando hagamos eso, encontraremos una parte del tiempo de vuelta. Pero es más fácil decirlo que hacerlo».

Este efecto reduce la velocidad punta, pero también genera inestabilidad en la aproximación al punto de frenada o en los virajes rápidos. El modo más sencillo de reducirlo o anularlo es subir la altura del coche, pero eso redunda en una pérdida notable de rendimiento. Por tanto, la clave está en encontrar un modo de solucionarlo sin renunciar al máximo potencial del monoplaza.

Fotos: Mercedes AMG F1

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