Motor.es

¿Una prueba de F1 y MotoGP el mismo día y en el mismo circuito? Es posible

Imagínate que se celebre un GP de Fórmula 1 y una prueba de MotoGP el mismo fin de semana y, además, en el mismo circuito. Los dirigentes de ambas competiciones lo tienen en mente para el futuro.

¿Una prueba de F1 y MotoGP el mismo día y en el mismo circuito? Es posible
La F1 y MotoGP podrían ir de la mano en algún GP en el futuro.

5 min. lectura

Publicado: 31/03/2023 10:30

La Fórmula 1 y MotoGP son las dos competiciones automovilísticas de referencia en sus respectivas disciplinas en los circuitos. Sus calendarios son cada vez más extensos (23 para la F1 y 20 para las motos) y no es raro ver que coincidan el mismo fin de semana en más de una ocasión.

Ahora bien, ¿te imaginas que, además de coincidir en fechas, lo hiciese también en el escenario? Es decir, que, por ejemplo, el GP de España de F1 en Montmeló alternase en su domingo de carreras las pruebas de F3 y F2 con las de Moto3 y Moto2, y a la hora de máxima audiencia la carrera de F1 se diese justo después de MotoGP.

Mezclar F1 y MotoGP, ¿es posible?

Al hilo de este tema, se le ha preguntado directamente al CEO de Dorna, empresa española que gestiona el Mundial de MotoGP, en una entrevista en el Partidazo. Carmelo Ezpeleta pasó anoche por los micrófonos de COPE y se le preguntó sobre esta posibilidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«No es una cuestión de promotores de las carreras. Se nos ha ocurrido tanto a mí como a Stefano (Domenicali, CEO de la F1)». Es decir: el mandamás de MotoGP reconoce que es un tema que está en estudio y que podría ser muy posible en un futuro próximo si se dan las condiciones adecuadas.

«Se nos ocurrió a nosotros alguna vez, pero de momento no se puede hacer. Desde luego no vamos a parar de investigar si sería posible, seguro», dijo Carmelo Ezpeleta en la entrevista. «Hay muchas cosas a resolver, porque algunas medidas de seguridad nuestras no son buenas para ellos, el tema de la diferencia de patrocinadores… pero le estamos dando vueltas».

Se refiere, en este último caso, al tema de las escapatorias, algo que trae de cabeza a muchos circuitos a la hora de adaptarse o terminar de configurar los trazados pensando en cumplir con las homologaciones necesarias para albergar carreras de F1 y MotoGP.

De regresar la F1 a Madrid, lo haría en un circuito semiurbano en las proximidades del recinto ferial. Foto: IFEMA

Guiños al futuro GP de Madrid

Carmelo Ezpeleta también fue preguntado sobre la posibilidad de que las motos (y la F1) corran en Madrid en un futuro próximo.

Como ya comentamos en Motor.es, el proyecto de un Gran Premio en la capital española sigue avanzando. Todas las instituciones se han puesto de acuerdo (Comunidad, Ayuntamiento, Federación y Gobierno) para intentar traerse el GP nacional a Madrid.

Ezpeleta dijo anoche al respecto: «Stefano me ha ido hablando de todos sus movimientos, de un circuito en Madrid, y yo he podido hablar con el alcalde de la ciudad. Tenemos que ver porque necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes». Si también te gustan las motos, ya ves que un GP de Madrid también es posible en el futuro.

[embebetuit~1640307997262897154]

«Si hubiera alguna opción de que el circuito fuese válido para los dos, lo miraríamos. No tiene por qué ser el mismo», remató el mandamás de las motos. En el caso de la Fórmula 1, como ya sabéis el proyecto gira en torno a las negociaciones ya avanzadas que tiene IFEMA, el recinto ferial madrileño, con la FIA.

La futura carrera de Fórmula 1 en Madrid no sería en el Jarama, sino en un circuito semiurbano en las proximidades de IFEMA y del barrio de Valdebebas, al norte de la capital. Algo que hace pocos meses reconoció el mismo Stefano Domenicali.

A su favor juegan las buenas comunicaciones de la zona, muy cerca del aeropuerto madrileño, la facilidad para montar, desmontar y confeccionar, así como la delicada situación organizativa y administrativa que vive el Circuito de Catalunya en Montmeló, que podría hacerles perder la prueba mundialista ya en 2026.

Compártela en:

Pixel