El reglamento de 2026 asusta tanto a la F1 que el estreno de los coches será en Barcelona… a puerta cerrada

La Fórmula 1 ha confirmado las fechas de pretemporada para el Mundial de 2026. Este contará con tres fases, siendo la primera en Barcelona y a puerta cerrada. Las dos siguientes, públicas, se celebrarán en Baréin.

El reglamento de 2026 asusta tanto a la F1 que el estreno de los coches será en Barcelona… a puerta cerrada
Fernando Alonso rueda con su Aston Martin en el Circuit de Barcelona-Catalunya

4 min. lectura

Publicado: 30/06/2025 13:40

La nueva Fórmula 1, la del nuevo chasis, aerodinámica, neumáticos y motores, está ya a la vuelta de la esquina. De hecho, en menos de siete meses los monoplazas resultantes del cambio reglamentario más radical de la historia pisarán el asfalto.

Eso sí, nadie que no forme parte de los equipos y esté autorizado podrá verlos, ya que estos debutarán en un test privado a puerta cerrada. Un evento que se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya entre el 26 y el 30 de enero.

Posteriormente, entre el 11 y el 13 de febrero, la Fórmula 1 se trasladará a Baréin para completar la segunda fase de la pretemporada, ya con la presencia habitual de aficionados y prensa. Y, finalmente, entre el 18 y el 20 de febrero, llegará la tercera y última fase de pretemporada previa al comienzo del campeonato en Australia dos semanas más tarde.

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«No es la experiencia de coche de carreras más agradable que he tenido hasta ahora»

Miedo al nuevo reglamento

Tras varios años con pretemporadas de solamente tres días, la Fórmula 1 ha optado por ampliar la misma a 11 jornadas, siendo las cinco primeras privadas.

Esto se debe al radical cambio que supone el nuevo reglamento, y que hace prever numerosos problemas de fiabilidad y rendimiento en algunos equipos. Para evitar la publicidad negativa derivada de estos potenciales problemas, se ha decidido proteger a los equipos con esta medida.

De igual modo, esto también permite un mayor margen de maniobra ante los problemas, ya que el coche de 2026 supone un cambio radical que rompe con todo lo anterior. Y esto incluye las unidades de potencia, que el año que viene generarán mucha más potencia con la parte eléctrica y deberán funcionar con combustibles 100 % sostenibles.

Maqueta del coche de 2026 creada por la FIA

Leclerc lo califica de «extraño»

El propio Charles Leclerc ya ha anticipado que los coches de 2026 le parecen bastante extraños. «Digámoslo de esta manera: no es la experiencia de coche de carreras más agradable que he tenido hasta ahora», dijo el monegasco.

«Así que no soy un gran fan en este momento. También estoy ansioso por sacar el máximo provecho de un coche muy diferente. Pero, ¿lo disfruto? Probablemente no», añadió, antes de destacar la menor carga aerodinámica y la importancia de la gestión de la potencia eléctrica.

«Es simplemente extraño», reconoció, subrayando que le cuesta imaginar cómo serán las carreras del próximo año y lo «geniales» que serán las maniobras de adelantamiento con estas nuevas reglas.

Finalmente, la Fórmula 1 ha confirmado que habrá una modificación en el calendario de competición. Concretamente, en la fecha de celebración del Gran Premio de Azerbaiyán, que inicialmente se iba a disputar entre el viernes 25 de septiembre y el domingo 27. Sin embargo, al ser este último el día nacional, el evento pasará a disputarse de jueves a sábado.

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