Aston Martin revela que Fernando Alonso pilotó la primera versión del F1 de 2026 en febrero

Bob Bell, director ejecutivo de Aston Martin, ha hablado del proceso de preparación para la temporada que viene que está viviendo el equipo. El ingeniero británico señala que Alonso y Stroll ya se han incorporado al proceso de desarrollo del AMR26.

Aston Martin revela que Fernando Alonso pilotó la primera versión del F1 de 2026 en febrero
Fernando Alonso ya conoce de primera mano cómo serán los Fórmula 1 de 2026

6 min. lectura

Publicado: 09/05/2025 08:30

Aston Martin sabía que tendría poco que ganar en 2025, y decidió que no merecía la pena emplear demasiados recursos en una temporada de transición que lleva al mayor cambio reglamentario de la historia de la Fórmula 1.

2026 marca el comienzo de un nuevo periodo en el que cambia todo lo relacionado con el monoplaza: la unidad de potencia, el chasis, la aerodinámica y los neumáticos. Esto hace que, para todos excepto los equipos que tienen opciones de título, 2025 sea más una molestia que otra cosa.

Eso no quiere decir que la temporada no esté siendo mucho peor de lo esperado para Aston Martin (la clasificación general habla por sí sola y la puedes consultar aquí). Pero el equipo se consuela pensando que el verdadero objetivo es el año que viene. Y todo su plan de trabajo desde el invierno pasado ha sido programado en función de eso.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Trasladamos una gran cantidad de componentes del AMR24 al AMR25 para no tener que dedicarle mucho tiempo»

El papel del piloto en el proceso de desarrollo

Bob Bell, un viejo conocido del Fernando Alonso que triunfó en Renault y volvió a la Fórmula 1 con Alpine en 2021, es ahora el director ejecutivo del equipo Aston Martin. El británico ha hablado de cómo está viviendo la formación afincada en Silverstone el proceso de creación del nuevo coche, empezando por el papel que desempeñan los pilotos en el mismo.

«Es muy importante obtener una evaluación temprana de los pilotos, ya que sus comentarios son una parte fundamental del proceso de desarrollo», apunta Bob Bell, que señala que la aportación de estos es incluso más relevante cuando se produce un cambio de reglamento.

«Esto no es como el refinamiento de un coche existente: lo que sienten, y cómo creen que estos coches se manejarán potencialmente es parte del proceso de aprendizaje», argumenta.

Por esa razón, Aston Martin involucró a sus pilotos al comienzo del proceso de desarrollo, incluso antes de que comenzara la temporada en curso, revela Bob Bell. «Incorporamos a Lance [Stroll] y a Fernando [Alonso] al proceso de desarrollo en febrero. Fue su primera oportunidad de experimentar nuestro nuevo simulador de última generación y de pilotar un coche de 2026, aunque virtualmente».

Obviamente, para que ambos puedan pilotar el Aston Martin AMR26 real en un circuito habrá que esperar hasta el mes de enero, cuando la FIA ha programado el test inicial de los nuevos coches en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Mientras, tanto Alonso como Stroll completarán cientos de horas en el simulador recientemente estrenado en el Campus Tecnológico de Silverstone.

Poco esfuerzo con el AMR25

Bob Bell también ha revelado algunos aspectos que explican en parte el bajo rendimiento del Aston Martin AMR25 de esta temporada. Y es que prácticamente la totalidad de los elementos mecánicos del coche han sido reutilizados.

«Hay que lograr un equilibrio entre cómo se dividen los recursos para 2025 y 2026. Esto nunca es fácil, independientemente del reglamento. Lo más importante, probablemente, es 2026», comienza explicando Bob Bell.

«Esta es la decisión que tomamos el año pasado y, en consecuencia, trasladamos una gran cantidad de componentes del AMR24 al AMR25 para no tener que dedicar mucho tiempo a rediseñar y fabricar componentes para lo que serían ganancias muy marginales», revela a continuación.

Maqueta de un Fórmula 1 en el túnel de viento de Aston Martin

«El AMR25 es un coche completamente renovado en términos aerodinámicos, pero el hardware debajo de la piel, elementos que tradicionalmente rediseñaríamos, se han mantenido. Sospecho que todos los equipos han adoptado un enfoque similar», prosigue Bob Bell, antes de señalar que el coche actual contará con muy pocas horas de desarrollo.

«También gestionaremos cuidadosamente la cantidad de desarrollo que hacemos durante la temporada: nuestros recursos están mejor asignados a 2026 porque el próximo año representa una oportunidad mucho mejor para que el equipo progrese en el orden competitivo», concluye.

De hecho, el coche de este año va a convertirse en un 'laboratorio con ruedas' para 2026. Pero, por mucho que Aston Martin se haya dedicado a 2026 más que a este año, resulta complicado de digerir que los de Silverstone se hayan convertido en el peor equipo de la parrilla.

En cualquier caso, si el año que viene se convierten en uno de los punteros, todo quedará en el olvido y no será más que una anécdota.

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel