Motor.es

La relación de amor-odio de Fernando Alonso con el GP de Hungría que cumple 20 años

A Fernando Alonso siempre le ha gustado Hungaroring desde su primera vez allí en el año 2000, con la Fórmula 3000. Sin embargo, ha lidiado con momentos muy positivos con otros para olvidar en la cita húngara.

La relación de amor-odio de Fernando Alonso con el GP de Hungría que cumple 20 años
Fernando Alonso disputará su 20º GP de Hungría, de donde guarda, sobre todo, grandes recuerdos

6 min. lectura

Publicado: 19/07/2023 12:30

Si le preguntásemos a Fernando Alonso por el GP de Hungría o, de forma más genérica, por el circuito de Hungaroring, seguro que nombraría un buen puñado de grandes recuerdos corriendo allí y diría que guarda más recuerdos positivos que negativos.

Aunque todos lo asociamos a su primera victoria en la Fórmula 1, lo cierto es que el piloto asturiano corrió por primera vez en el trazado húngaro en el año 2000, cuando disputaba la Fórmula 3000.

Desde entonces, Alonso acumula grandes momentos en el revirado circuito de Hungaroring, donde se disputa este fin de semana la undécima prueba del Mundial de Fórmula 1. Para él será Gran Premio de Hungría número 20, siendo uno de los pocos que ha disputado en todas sus temporadas en la categoría.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Será el GP que le permita también añadir a sus grandes momentos la tan ansiada victoria 33? Sin duda, este es uno de los circuitos que le permiten soñar con ello... si ¡Verstappen y Red Bull se lo permiten.

Un recuerdo de la primera victoria de Fernando Alonso en la F1 en Hungría

Momentos para el recuerdo para Alonso en Hungría

Comenzamos por el lado más positivo que se le ha demostrado a Fernando Alonso en muchas ocasiones en el trazado húngaro. Su primera carrera allí supuso uno de esos grandes momentos: allí consiguió el primero de sus dos podios (acabando segundo) en la Fórmula 3000 que le terminarían catapultando al año siguiente a la Fórmula 1.

Inolvidable, cómo no, su primera victoria en el Mundial en el año 2003: allí consiguió su segunda pole position en la F1 y su primer triunfo, dominando desde la salida y marcando un hito para el automovilismo español en la categoría.

El año 2006 sumaría una de cal y otra de arena. La parte positiva, por llamarla de alguna forma, fue la demostración de calidad y poderío de un Fernando Alonso que, bajo la lluvia, remontó desde la decimoquinta posición hasta el liderato. El asturiano dejó para el recuerdo adelantamientos, antes de que una tuerca le dejase fuera de carrera.

En Hungaroring, Fernando Alonso consiguió su último podio con el equipo Ferrari en 2014, antes de abandonar la Scuderia. Acabó segundo en una temporada en la que únicamente se subió dos veces al cajón.

En su regreso a la Fórmula 1 en 2021 con Alpine, el piloto español dejó para el recuerdo otro carrerón, en el que terminó cuarto, rozando el pódium, tras una férrea defensa contra el Mercedes de Lewis Hamilton, que a la postre supondría la victoria de su compañero Esteban Ocon ese día.

En total, Fernando Alonso ha conseguido cinco podios en Hungría: 2003 (1º), 2004 (3º), 2010 (2º), 2011 (3º) y 2014 (2º).

Y aún a pesar de los cuatro años nefastos en su segunda etapa en McLaren, en Hungría conseguiría allí sus mejores resultados: 5º en 2015, 7º en 2016, 6º en 2017 y 8º en 2018.

El otro lado de la moneda: momentos para olvidar en Hungría

En las dos temporadas victoriosas de Fernando Alonso en Renault, justamente se produjeron dos años no tan buenos en Hungaroring: en 2005 terminó 11º, siendo la única carrera del año en la que cruzó la bandera a cuadros fuera de los puntos (abandonó, eso sí, en Canadá y no corrió en Estados Unidos).

En 2006, como comentábamos antes, una defectuosa parada en boxes le hizo perder la tuerca de un neumático cuando era líder, acabando contra las barreras exteriores de la curva 2. Antes, había acumulado una polémica sanción de 2 segundos añadidos por tanda de clasificación por «conducción temeraria» y por no obedecer una bandera amarilla en los entrenamientos libres, de ahí que saliese el 15º en la parrilla.

Qué decir del GP de Hungría 2007, donde terminó por estallar la polémica de Fernando Alonso y Lewis Hamilton en McLaren. Para la historia se ha quedado la imagen de los dos McLaren en la calle de boxes en los instantes finales de la sesión de clasificación, la sanción contra el asturiano tras la denuncia de su compañero de equipo y la cuarta posición final lograda por Alonso, perdiendo unos puntos vitales que le costarían el título.

En total, en 19 participaciones en el GP de Hungría, Fernando Alonso acumula tres abandonos allí y una carrera, la de 2005, fuera de los puntos. Un balance, como podéis comprobar, muy positivo para el asturiano en Hungaroring.

Compártela en:

Pixel