Motor.es

Torra: "Seguiremos teniendo F1 en Cataluña, es nuestro deseo"

  • Las negociaciones para mantener el Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya siguen produciéndose.
  • Las opciones han aumentado en los últimos días tras producirse un incremento del apoyo de las instituciones públicas al proyecto de renovación del contrato.

4 min. lectura

Publicado: 16/05/2019 11:30

El Circuit de Barcelona-Catalunya debutó en 1991 y no ha faltado a su cita con la F1 desde entonces.

Hubo momentos en los que el Gran Premio de España estaba condenado a la desaparción, pero en los últimos días la situación ha mejorado tras producirse un giro en la actitud de algunas instituciones públicas, que ahora tienen claro que apoyarán la renovación del contrato con Liberty Media para que el evento permanezca en el calendario.

Es el caso de la Generalitat de Catalunya, que en palabras de su presidente, Quim Torra, dejó claro el pasado domingo en el propio circuito su apoyo institucional. "Hemos comenzado las negociaciones y las encaramos con la esperanza y la confianza de que acabarán bien. Esto quiere decir que seguiremos teniendo Fórmula 1 en el país, es nuestro deseo. Lo vamos a dar todo para poder seguir teniendo Fórmula 1 en Cataluña", afirmó.

Aunque es muy probable que el Gran Premio de España pierda su fecha tradicional en el calendario, que será ocupada por Zandvoort, se trabaja para encontrar acomodo -siempre y cuando se complete el presupuesto- en otro momento del año. "En marzo ya me reuní con el señor Chase (Carey, presidente de la Fórmula 1) y hoy (domingo 12 de mayo) lo he vuelto a hacer, le he dicho que tiene todo el apoyo del Govern de Catalunya. Pienso que tenemos una excelente sintonía con el CEO de la Fórmula 1 y trabajaremos para este acuerdo con todas nuestras fuerzas", afirmó Torra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El argumento de las instituciones públicas para aprobar un contrato que tendrá un coste de más de 20 millones de euros por temporada es, entre otras cosas, la afición al motor de la región y el prestigio de la instalación situada en Montmeló. "Cataluña quiere al motor. Tenemos unas infraestructuras extraordinarias, una ciudadanía que quiere ver Fórmula 1, tenemos unos pilotos que disfrutan y aprecian estas instalaciones. Y además unos resultados económicos importantísimos”, avanzó.

"Este evento crea 3000 puestos de trabajo y un retorno de 340 millones de euros para el país"

Y es que en cualquier evento de corte internacional el retorno económico para las localidades cercanas es considerable, tanto directo como indirecto. "Piensen que este evento crea 3000 puestos de trabajo y un retorno de 340 millones de euros para el país. Además estamos hablando de un proyecto de país, un proyecto importantísimo. Este circuito no sólo se utiliza en días como el de hoy, más de 500 000 espectadores vienen al circuito durante el año, se hacen eventos continuamente. Territorialmente esto nos ayuda a la cohesión y todo son puntos de vista positivos", concluyó.

Aunque no es probable que se confirme el desenlace de la negociación hasta después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, tanto Quim Torra como Vicenc Aguilera, presidente del circuito, son optimistas y creen que existen altas posibilidades de mantener la Fórmula 1 en España.

Compártela en:

Pixel