Motor.es

GP CanadáTsunoda, al fondo de la parrilla por montar un motor nuevo; Leclerc retrasa su sanción

El segundo piloto de AlphaTauri afronta su primer Gran Premio en tierras canadienses con una importante sanción que el domingo le obligará a salir desde el tramo final de la parrilla al utilizar más componentes de los permitidos por la FIA.

Tsunoda, al fondo de la parrilla por montar un motor nuevo; Leclerc retrasa su sanción
Tsunoda vivirá su primer GP de Canadá desde la parte trasera de la parrilla. - AlphaTauri

4 min. lectura

Publicado: 17/06/2022 20:30

En un año en el que la nueva generación de monoplazas es la auténtica protagonista sobre la pista cada fin de semana de carreras, los pilotos no olvidan otra de las arduas tareas que tienen que acometer además de adaptarse a estos nuevos coches: tratar de llegar a Abu Dhabi sin penalizar por utilizar más elementos de la unidad de potencia de los permitidos.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que varios de los integrantes de la parrilla de la Fórmula 1 no lo consigan. Fernando Alonso fue el primero en aprovechar la ocasión para salir último en Barcelona tras un cambio íntegro de su propulsor, sacando partido a una sesión de clasificación negativa en casa que le permitió respirar un poco después de varios motores prácticamente tirados a la basura en el inicio del Mundial.

Antes de lo esperado

Con 22 Grandes Premios en el calendario definitivo de este año después de que la FIA y la Fórmula 1 confirmasen que no iba a haber sustituto para el defenestrado GP de Rusia, aún no hemos llegado ni tan siquiera al ecuador de la temporada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aun así, Yuki Tsunoda no ha tenido más opción que abrazar las penalizaciones que le visitarán el domingo por, precisamente, utilizar componentes adicionales relativos a su unidad de potencia: 4º motor de combustión, turbo, MGU-H y MGU-K, 2º unidad de baterías y centralita, además de los 5º escapes del año para él.

El joven piloto japonés se mantiene en la parte baja de la tabla con apenas 11 puntos en las 9 primeras carreras de 2022, por los 16 de su compañero de equipo Pierre Gasly, los cuales permiten al francés cerrar el Top 10 empatado con Fernando Alonso.

En su adaptación a la categoría reina del automovilismo, Tsunoda ha pasado por diversas etapas caracterizadas por una forma de ser a veces demasiado agresiva en la radio, un talento por pulir que sin duda hizo que Helmut Marko y la cúpula de Red Bull se fijasen en él para darle una oportunidad.

Aún no

Por su parte, Charles Leclerc ha optado por retrasar lo inevitable: después de tener que abandonar forzosamente en Bakú por un fallo que provocó una humareda en su F1-75, justo cuando iba liderando el Gran Premio, el monegasco es consciente de que tendrá que penalizar al utilizar un nuevo turbo.

No obstante, el #16 montará en Montreal su 3º motor de combustión de la temporada, al igual que el 3º MGU-H y MGU-K, con una 2º centralita que le permita exprimir su coche al máximo, al tanto que no modificará ni escapes ni turbo.

El que fuese líder del campeonato hasta el resurgir de Max Verstappen y Red Bull dispondrá, por lo tanto, de una clara opción de conseguir la pole position el sábado, con la intención de, por fin, convertirla en victoria el domingo de una vez por todas.

Compártela en:

Pixel