Motor.es

La infracción que dejó a Alonso sin puntos en Miami tras una segunda sanción de la FIA

Fernando Alonso cruzó la meta en octava posición, pero una sanción pendiente de cinco segundos le hizo retroceder una más en favor de Esteban Ocon. Sin embargo, aún quedaba una más que la FIA dio a conocer horas después.

La infracción que dejó a Alonso sin puntos en Miami tras una segunda sanción de la FIA
Fin de semana para olvidar de Fernando Alonso, uno más. - Alpine F1 Team

4 min. lectura

Publicado: 09/05/2022 08:35

La noche de Miami le trajo una sorpresa desagradable a Fernando Alonso, que tras haber finalizado en octava posición el primer Gran Premio de la ciudad estadounidense, vio como una sanción de cinco segundos por haber golpeado a Pierre Gasly le dejaba detrás de su compañero de equipo. Pero había más.

Lo cierto es que Fernando Alonso ha vuelto a vivir un fin de semana para olvidar, pues no ha podido transformar el potencial del Alpine A522 en un resultado acorde. Primero fue una clasificación decepcionante en la 11ª posición tras afirmar haberse visto molestado por Carlos Sainz en la Q2.

Después llegó una carrera en la que las cosas comenzaron bien, ya que el asturiano ganó cuatro posiciones en la salida y se colocó séptimo. Sin embargo, un intento de adelantamiento sobre Pierre Gasly, en el que golpeó al de AlphaTauri y ganó posición, propició una sanción de cinco segundos para el español.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Safety Car

A pesar de eso, el ritmo de Fernando Alonso parecía suficiente para compensar esos cinco segundos y mantener la posición ganada en la pista, pero entonces llegó el accidente entre Lando Norris y el propio Gasly, que rodaba con el coche dañado tras el impacto recibido por el Alpine.

Eso hizo que la ventaja de Alonso se esfumara y que, además, algunos pilotos ganaran posición al aprovechar el coche de seguridad para cambiar ruedas sin perder tanto tiempo. Cuando se relanzó la carrera, el de Alpine era octavo con neumáticos duros usados.

A base de esfuerzo, Alonso consiguió suficiente margen para perder únicamente una posición al cruzar la meta y aplicarse la penalización de cinco segundos. Por tanto, Esteban Ocon era octavo, Alonso noveno y Alexander Albon décimo sólo dos décimas por detrás del español.

Un botín escaso el de Fernando Alonso, que se marchaba a casa con únicamente dos puntos y siendo superado en la clasificación de la carrera por un compañero de equipo que había comenzado la misma desde el fondo de la parrilla.

La chicane

Pero quedaba una última sorpresa, una nueva penalización de cinco segundos por haber obtenido ventaja por fuera de la pista.

Sucedió durante las últimas vueltas, cuando Alonso intentaba alcanzar a Valtteri Bottas y se defendía de Mick Schumacher. Concretamente en la 54. En la chicane del segundo sector, la formada por las curvas 14 y 15, el español se pasó de frenada y tomó la escapatoria.

Fernando Alonso por delante de los Aston Martin. No serviría de nada.

Alonso levantó el pie para 'devolver' el tiempo ganado en la recta posterior, que ya pertenecía al tercer sector, tras haber registrado el mejor segundo sector de la carrera por fuera de la pista. Sin embargo, los comisarios decidieron aplicarle la sanción de cinco segundos al considerar insuficiente el esfuerzo del piloto español.

Como resultado de ello, Fernando Alonso fue finalmente retrasado a la 11ª posición, lo que permitió que Alexander Albon heredara la novena y Lance Stroll la décima. Un fin de semana más sin puntos para el español, al que EL PLAN no le puede salir peor en este inicio de temporada 2022.

Compártela en:

Pixel