Motor.es

Williams busca crecer con Antonio Spagnolo, ex-estratega de Ferrari

  • La llegada del ingeniero italiano, procedente de Ferrari, ha supuesto un soplo de aire fresco a nivel de ideas en Williams, según Rob Smedley.
  • El jefe de ingenieros de Williams espera que Spagnolo contribuya a entender mejor los Pirelli.
  • "Esa es la mentalidad que el equipo debe tener si quiere avanzar".

4 min. lectura

Publicado: 28/09/2016 18:30

A nivel de personal entre equipos, una de las noticias destacadas del año se produjo el pasado 9 de septiembre. Antonio Spagnolo, antiguo jefe del grupo de rendimiento de neumáticos de Ferrari, y que había pasado 11 años en la Scuderia en distintos roles, llegando a ser ingeniero de rendimiento y carrera para Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, se unió a Williams.

El ingeniero italiano pasó a ser el nuevo líder del "equipo de análisis de competición y concepto de rendimiento" en la fábrica de Grove, con el fin de solventar uno de los mayores quebraderos de cabeza del equipo dirigido por Claire Williams, el correcto funcionamiento de los neumáticos y los problemas que el FW38 ha mostrado para alcanzar la temperatura de funcionamiento necesaria en varios circuitos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La escuadra confía en que la experiencia de Spagnolo en una estructura familiar con los desarrollos de Pirelli les ayude en el futuro inmediato. Así lo expresa el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, también ex de Ferrari, después de que Spagnolo ya haya trabajado con el equipo en el pasado Gran Premio de Singapur:

"Es un área en la que éramos deficientes. Ya habíamos creado un grupo alrededor de Antonio, y él ha venido con sus propias ideas, es un tipo extremadamente inteligente. Nos ha estado ayudando con lo que hemos sido capaces de hacer desde el viernes hasta el sábado, para acostumbrarnos y devolvernos a lo que creo que es una posición razonable para el Williams de este año. Está jugando una parte integral en ayudarnos a entender los neumáticos".

Para Smedley, la llegada de Spagnolo no es la solución definitiva, si no parte de un proceso a largo plazo con el objetivo de mantener la competitividad de Williams en el futuro y prevenir la caída de este año con la llegada del nuevo reglamento. El británico apunta que el personal contratado por Spagnolo puede ser de gran ayuda para otorgar al equipo una cierta iniciativa en el área de innovación y desarrollo.

"Su rol es entender las fortalezas de nuestros competidores, e identificar las áreas de nuestro rendimiento que requieren una priorización de recursos. Hay muchas otras cosas que tenemos que hacer, también en el contexto del I+D. No es sólo sobre lo que estamos haciendo en un fin de semana y la supervivencia del día a día, si no también sobre poner en marcha un I+D a medio o largo plazo que dé resultados, para sacarnos de la zona de rendimiento en la que estamos y subir al siguiente nivel".

"Así que no se trata sólo de intentar maximizar lo que tenemos, si no comprobar dónde está la siguiente área de rendimiento. Él nos ayudará a hacerlo, junto con su grupo, y tenemos algunos buenos jóvenes ahí, hemos identificado talentos en Williams, y fuera de Williams. Aún seguimos reclutando y expandiéndonos activamente. Hay también una estructura real a largo plazo sobre qué estamos haciendo con los neumáticos, en términos de personal e infraestructura. Esa es realmente la mentalidad que el equipo debe tener si queremos avanzar".

Fotos: Williams

Compártela en:

Pixel