Motor.es

Este film de perovskita e iterbio es capaz de aumentar la eficiencia de las placas solares

La energía solar está ganando mucha presencia en el mix energético mundial, incluso a nivel particular. Pero la eficiencia de las placas solares tiene que mejorar mucho aún, por lo que hallazgos como el de la Universidad de Nueva York adquieren mucha importancia.

Este film de perovskita e iterbio es capaz de aumentar la eficiencia de las placas solares
Un film de perovskita e iterbio promete revolucionar la energía solar. - Depositphotos.com

4 min. lectura

Publicado: 13/08/2022 14:00

Un equipo de investigadores perteneciente al Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Nueva York (NYU) ha conseguido aumentar el rendimiento energético de los paneles solares mediante una técnica muy particular.

El objetivo es reducir una de las principales limitaciones de los paneles solares de silicio actuales: una eficiencia energética que raramente supera el 22%. Y esto sucede principalmente a la propia naturaleza de los paneles.

El silicio y las longitudes de onda

En la actualidad, el silicio es el componente utilizado para crear las células fotovoltaicas encargadas de transformar la luz solar en electricidad. Pero este cuenta con algunas limitaciones, ya que sólo utiliza de manera eficaz ciertas longitudes de onda.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Mientras que trabaja muy bien con la luz infrarroja, es incapaz de hacerlo con la luz ultravioleta y la luz azul, lo que reduce su eficiencia y una buena parte de la energía es desperdiciada.

El silicio no trabaja bien con la luz ultravioleta y la luz azul.

La solución de los investigadores de la NYU liderados por Eray Aydil es desarrollar un elemento que sea capaz de aprovechar todas las longitudes de onda. Y este elemento es un film capaz de cambiar el espectro de luz, convirtiendo la luz ultravioleta y azul en luz infrarroja.

Esto no sólo permite incrementar la eficiencia, sino que también reduce la degradación provocada por los rayos UV. Este tipo de radiación puede causar sobrecalentamiento debido al exceso de energía que transporta, disminuyendo la eficiencia y contribuyendo a su degradación prematura.

Perovskita e iterbio

La composición del film desarrollado por los científicos de la NYU se basa en la perovskita, el que se está convirtiendo en el elemento estrella de la energía solar en los últimos tiempos. En este caso, se combina con pequeñas cantidades de iterbio, una tierra rara blanda, maleable y bastante dúctil que exhibe un lustre plateado brillante.

La perovskita es el nuevo material de moda en la energía solar. Foto: [object Object]

Esta película tiene una ventaja muy prometedora: es el único material de este tipo que no utiliza plomo, un material químico peligroso con el que trabajar y cuya extracción puede ser un desastre ambiental en sí mismo. Eliminar el plomo de la ecuación hace que la producción e instalación de su película sea mucho más atractiva para los fabricantes.

En cuanto a la eficiencia, el equipo de Aydil ha conseguido más del 82% y ya se anticipa un próximo artículo en el que se revelará que se ha llegado hasta el 95%. Incluso afirman que existe el potencial de superar el 100% a través de la obtención de dos fotones infrarrojos por cada fotón ultravioleta.

Ahora, el equipo de investigación espera obtener el material en una celda solar para ver exactamente cuánta eficiencia adicional proporcionará.

Fuente: NYUFotos: Depositphotos.com

Compártela en:

Pixel