Motor.es

LIAM F1 es un aerogenerador doméstico silencioso capaz de producir hasta 2,5 MWh anuales

La compañía neerlandesa The Archimedes se centra en la investigación y el desarrollo de energías renovables. Uno de sus productos más relevantes es el LIAM F1 UWT, un aerogenerador doméstico que pretende mejorar la producción de electricidad en su campo.

LIAM F1 es un aerogenerador doméstico silencioso capaz de producir hasta 2,5 MWh anuales
La turbina eólica LIAM F1 promete una mayor eficiencia que los aerogeneradores convencionales.

3 min. lectura

Publicado: 09/12/2022 10:30

Actualizado: 11/12/2022 08:50

Las energías renovables están tomando cada vez más protagonismo en el sector energético, tanto a gran escala como en el sector residencial. Sin embargo, en este último la mayor parte de la atención se la lleva la energía solar, que se ha convertido en el principal recurso de las familias para reducir su factura de electricidad.

La empresa neerlandesa The Archimedes intenta cambiar eso con una nueva generación de turbinas eólicas que tienen como objetivo ser mucho más eficientes energéticamente.

LIAM F1 UWT, un aerogenerador doméstico silencioso

La turbina eólica LIAM F1 UWT tiene como principal atractivo que ofrece una producción de energía superior a los modelos convencionales, siendo además muy silenciosa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Creada para instalarse en los tejados de los edificios, este aerogenerador mide 1,5 metros de diámetro y pesa únicamente 100 kilogramos, por lo que es instalable en múltiples escenarios.

Turbina LIAM F1 UWT instalada en la cubierta de un edificio de Rotterdam.

El diseño está basado en un rotor móvil con forma de tornillo que permite apuntar siempre a la posición óptima del viento. Gracias a eso, es capaz de transformar la energía cinética en mecánica de un modo más eficaz que las turbinas eólicas convencionales de 3 palas.

Eficiencia de más del 35 % y hasta 2,5 MWh de producción

El rotor se fabrica a partir de hojas de planas que, según la empresa son capaces de aprovechar hasta el 35 % de la energía del viento. Además, su funcionamiento es extremadamente silencioso, pues no supera los 45 decibelios.

Según los datos recopilados por la empresa, el LIAM F1 UWT ofrece una potencia de salida de 100 W con una velocidad de viento de 11 m/s en la versión 750D-150 W y de 550 W en la versión 1500D-1000W.

Datos de producción energética de las turbinas LIAM F1.

Con estos datos, la producción anual oscila entre 300 y 2500 kWh, que es más o menos la mitad de energía que consume una vivienda promedio en dicho periodo. No obstante, el rendimiento dependerá mucho de la zona de instalación y de la intensidad del viento, así como la altura la que el aerogenerador se coloque.

No parece, no obstante, que la turbina LIAM F1 UWT esté teniendo mucho éxito en el mercado, ya que 6 años después de su presentación aún no se ha establecido como una solución generalizada en el mercado.

Compártela en:

Pixel