Motor.es

Los datos que revelan cuánto ahorras y lo que tardas en amortizar los paneles solares en España

Las instalaciones fotovoltaicas están de moda y no es por capricho. Además de permitir un consumo eléctrico más sostenible, brindan un importante ahorro en la factura de la luz. Pero, ¿cómo de grande es ese ahorro y cuánto se tarda en recuperar la inversión?

Los datos que revelan cuánto ahorras y lo que tardas en amortizar los paneles solares en España
Los paneles solares permiten un ahorro considerable durante al menos dos décadas. - Unsplash

6 min. lectura

Publicado: 15/11/2023 13:30

2022 fue el mejor año de la historia para la energía solar, ya que en dicho periodo se registraron más de 217.000 instalaciones de autoconsumo residencial en España. Esto se tradujo en un crecimiento del 108 % respecto a 2021, alcanzándose así los 2,5 GW instalados en nuestro país.

Y, si bien en 2023 se ha producido un importante descenso en dicha tendencia a consecuencia de diversos factores, la rentabilidad o el ahorro no están entre ellos, pues siguen siendo los principales argumentos a favor de instalar paneles solares en casa.

Qué instalación fotovoltaica es la más habitual y cuánto cuesta

Samara, compañía especializada en energía solar, ha elaborado su «Barómetro: Radiografía del autoconsumo doméstico español en 2023», que identifica los principales puntos a tener en cuenta a la hora de decidir si resulta rentable instalar paneles solares en casa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este desvela que el tipo de instalación más habitual se realiza en viviendas unifamiliares (94,5 %) y consta de entre ocho y nueve paneles solares.

Aunque la mayoría de las instalaciones fotovoltaicas residenciales se encuentra en las viviendas unifamiliares, cada vez son más las comunidades de vecinos que invierten en energía solar. Imagen: Unsplash

Esto se traduce en un coste medio de 6.646 euros, aunque gracias a las subvenciones este puede reducirse finalmente en más de un 80 %, aunque lo habitual es que dicho ahorro ronde el 45 % de lo pagado inicialmente.

«Estamos en el momento ideal para instalar: gracias a las distintas ayudas y subvenciones, podemos costear hasta el 80% de la instalación en algunos casos», indica Manel Pujol, cofundador de Samara.

Además, Pujol recomienda «comprobar los requisitos y duración de estos incentivos, ya que algunos de ellos, como los Fondos Next Gen, están disponibles, de momento, sólo hasta el 31 de diciembre de 2023 y pueden suponer miles de euros de subvención».

Cuánto ahorras con paneles solares y cuánto tardas en recuperar la inversión

Que una instalación fotovoltaica supone una inversión importante y que es posible reducir notablemente la misma gracias a las subvenciones es algo que ya sabemos. Y también sabemos que los paneles solares permiten reducir la factura de la luz. Pero, ¿hasta qué punto es rentable?

El estudio de Samara indica que el ahorro medio mensual para el poseedor de una instalación fotovoltaica típica es de algo más de 71 euros al mes, lo que se traduce en un ahorro anual de 856 euros en la factura de electricidad.

«Las cifras desvelan que los españoles que apuestan por el autoconsumo doméstico disfrutan de un ahorro medio del 69,8 % respecto a su factura energética tradicional, es decir, siete de cada 10 euros de gasto energético», señala Manel Pujol.

Además, existen medidas que contribuyen a incrementar el ahorro, como por ejemplo las baterías virtuales que cada vez más compañías energéticas ofrecen a sus clientes.

En cuanto a la amortización de la inversión realizada en los paneles solares, el estudio de Samara indica que esta llega tras únicamente 6,3 años. Esto, teniendo en cuenta que la duración media de los mismos en condiciones óptimas es de entre 20 y 25 años, resulta sumamente ventajoso.

Los jóvenes no piensan en paneles solares

El informe también revela que sólo el 22,3 % de las personas interesadas en instalar sistemas de autoconsumo energético son mujeres.

En cuanto a la distribución por edades, aquellos de 45 a 54 años muestran la mayor disposición, representando el 35 %, seguidos por los de 55 a 64 años con un 26,3 %, y los de 35 a 44 años con un 21,3 %.

Los menores de 34 años no invierten en energía solar, posiblemente por falta de recursos. Imagen: Freepik

En el documento se destaca que la población de 25 a 34 años, más propensa a vivir de alquiler, constituye sólo el 1,96 % de los interesados. El barómetro sugiere que el auge del autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos podría aumentar la participación de esta franja de edad en los próximos años.

En líneas generales, el aumento en la instalación de placas solares se percibe como rentable, generando ahorro económico y ambiental, así como mayor independencia del mercado. Se prevé un continuo crecimiento en la adopción de la transición energética.

Fuente: Business Insider

Compártela en:

Pixel