Motor.es

Las 4 claves para saber si deberías instalar paneles solares en tu casa

La energía es cada vez más cara y hacer lo posible por reducir la factura de la luz siempre merece la pena. Una alternativa más que interesante es instalar paneles solares y comenzar a ahorrar de inmediato.

Las 4 claves para saber si deberías instalar paneles solares en tu casa
Los paneles solares son una inversión inteligente, pero hay que estudiarla bien. - Depositphotos.com

8 min. lectura

Publicado: 16/12/2022 18:30

Si quieres ahorrar en tu factura de la luz y hacer una inversión inteligente, los paneles solares son una gran opción para ti. No sólo son buenos para el medio ambiente, sino que también te permiten ahorrar dinero en electricidad. Y eso es algo, que en estos tiempos, hay que valorar muy seriamente.

El funcionamiento de los paneles solares es simple: convierten la luz del sol en electricidad. Luego, esta electricidad se usa para alimentar tu hogar e incluso se puede vender a la red.

La energía solar ha sido la forma de capacidad de generación de electricidad de más rápido crecimiento en el mundo. Gracias a eso y a la innovación tecnológica, el coste de los paneles solares se ha reducido en un 75 % desde 2009 y se espera que siga cayendo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El tamaño de una instalación fotovoltaica dependerá del presupuesto y las necesidades de la vivienda. Foto: [object Object]

Mientras, su eficiencia ha aumentado. Esto significa que la instalación de un sistema de paneles solares para generar electricidad podría ahorrarte dinero en tu factura de electricidad de inmediato. También obtendrás un retorno de tu inversión con un aumento en el valor de la propiedad con el paso del tiempo.

Cuánto cuesta poner paneles solares en casa y qué tengo que hacer

Los paneles solares son una excelente manera de generar electricidad para tu hogar. Pero, ¿cuánto cuesta ponerlos en tu casa? El coste de los paneles solares varía según el tamaño de la instalación y el tipo de panel solar. Puede oscilar entre 4000 y 9000 euros, dependiendo de estos factores.

El primer paso es averiguar si tienes suficiente sol en tu zona. Puedes hacer esto mirando un mapa del potencial solar. Si tu vivienda recibe suficiente sol, entonces necesitas averiguar cuánta electricidad consumes al mes y qué tipo de material de tejado hay en tu casa.

De ello dependerá no sólo el coste de la instalación, sino también el tamaño y potencia de la instalación fotovoltaica que necesitas para cubrir tus necesidades.

Cómo elegir bien qué paneles solares debo poner en mi casa

Lo primero que debes tener en cuenta es cuánta potencia necesitas. Los paneles solares vienen en diferentes tamaños y potencias, por lo que debes elegir uno que satisfaga tus necesidades. También querrás pensar en cuánta exposición al sol recibe tu casa durante el día, ya que esto afectará la productividad de tu panel solar.

Elegir los paneles solares adecuados para colocar en su casa puede ser una tarea difícil. Hay muchos tipos diferentes de paneles solares y cada uno tiene sus pros y sus contras.

Hay dos tipos principales de paneles solares: monocristalinos y policristalinos. El policristalino es menos costoso pero también produce menos electricidad que el monocristalino. Por tanto, el monocristalino es más caro pero produce más electricidad que el policristalino.

Hay varios tipos de paneles solares y cada uno tiene sus características. Generalmente, los más recomendables son los monocristalinos. Foto: Deposiphotos

El tercer tipo de panel es el silicio amorfo, que cuesta incluso menos que los policristalinos, pero también produce bastante menos electricidad. Hay un cuarto tipo, el de película delgada, que produce un poco más de energía por metro cuadrado que el silicio amorfo, pero mucha menos energía que los monocristales o policristales.

Otro factor que debes tener en cuenta es si deseas o no un sistema que incluya baterías. Si es así, deberás gastar mucho más dinero para poder tener una instalación autosuficiente de la red eléctrica.

¿Puedo vender la electricidad que generen mis paneles solares y no use?

Sí, puedes hacerlo. En el pasado, si tenías paneles solares instalados en tu tejado, no podías vender la electricidad que generaba. Sin embargo, los cambios recientes en la legislación han hecho posible vender la energía excedente generada por tus paneles solares.

El primer paso es averiguar si tu propiedad es apta para una instalación fotovoltaica. También debes averiguar para qué tipo de tarifa eléctrica califica y cuánto generaría por año. A continuación, ya puedes calcular cuánto dinero podrías ganar vendiendo el excedente de energía generado por tus paneles solares y compararlo con el coste de instalación y mantenimiento del sistema fotovoltaico.

Si quieres saber más sobre la compensación de excedentes, lee este artículo en el que profundizamos sobre ello.

¿Cómo sé si me compensa poner paneles solares en casa?

Los paneles solares son una excelente manera de ahorrar dinero en las facturas de electricidad y pueden ser una buena inversión para el futuro. Sin embargo, hay algunas cosas que debes considerar antes de instalar paneles solares en tu vivienda.

Hay muchas razones por las que las personas deciden instalar paneles solares en casa. Algunas de ellas son para ahorrar dinero en electricidad, reducir la huella de carbono y hacer una inversión verde. Pero no hay una respuesta única para esta pregunta y es importante hacer los cálculos antes de tomar una decisión.

Hay algunos factores que deberás tener en cuenta antes de decidir invertir en paneles solares. Una de las cosas más importantes a considerar es si puedes o no pagar la inversión. Los precios de los paneles solares y de su instalación suelen ser elevados, pero a la larga te ahorrarán dinero, ya que producen energía limpia y renovable.

También debes considerar tu factura de electricidad y tus hábitos de uso, así como si tu casa tiene suficiente espacio para paneles solares. Si tu consumo de energía es muy bajo o se produce principalmente por la noche, entonces es posible que no te compense realizar una inversión así.

También existen alternativas como los paneles solares sin instalación o las baterías virtuales, que pueden ayudarte a encontrar el modo óptimo de ahorrar en tu factura de la luz gracias a la energía solar.

Compártela en:

Pixel