Motor.es

Esta nueva turbina sostenible impulsará muy alto la energía hidroeléctrica

Natel Energy, una empresa fundada por dos exalumnos del MIT, ha lanzado una turbina generadora de energía hidroeléctrica ecológicamente sostenible. ¿Querrán las empresas del sector apostar por ella?

Esta nueva turbina sostenible impulsará muy alto la energía hidroeléctrica
Así es la Restoration Hydro Turbine de Natel Energy.

4 min. lectura

Publicado: 05/08/2022 17:00

Los hermanos Gia y Abe Schneider crecieron en una granja de Texas en la que la familia tenía una costumbre: pescar en el arroyo local todos los sábados. Durante unas vacaciones en Colorado, la familia comenzó a hacerlo también en un río de la zona que se bifurcaba en dos y cuya mitad se había alterado con fines ganaderos, destruyendo incluso los diques formados por los castores.

Los dos hermanos notaron que la pesca era notablemente mejor en el lado del río que no había sido alterado, por lo que decidieron hacer un estudio sobre la salud de los dos ecosistemas fluviales. El estudio demostró que en la zona inalterada, los diques de los castores generaban más insectos beneficiosos.

Natel Energy

Esa experiencia sirvió a los dos hermanos de inspiración para fundar la que hoy es su empresa, Natel Energy. Esta se dedica a fabricar sistemas hidroeléctricos más sostenibles a través de la imitación de ecosistemas fluviales. En esencia, turbinas y otros mecanismos que no alteren el río en el que son instalados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«La gran lección para nosotros, y lo que hemos estado haciendo todo este tiempo, es pensar en las formas en que la infraestructura puede ayudar a mejorar la salud de nuestro medio ambiente, y las presas de castores son un buen ejemplo de infraestructura que de otro modo no existiría. apoya a otras poblaciones de animales», dice Abe Schneider.

«Es un motivador para la idea de que la energía hidroeléctrica puede ayudar a mejorar el medio ambiente en lugar de destruirlo», amplía, introduciendo la nueva turbina creada por Natel Energy que es respetuosa con los peces y el ecosistema fluvial.

Esquema de funcionamiento de la turbina sostenible.

Los fundadores afirman que sus plantas pueden cerrar la brecha entre la eficiencia de la planta de energía y la sostenibilidad ambiental. Al modernizarse las plantas hidroeléctricas existentes y desarrollar nuevos proyectos, creen que pueden potenciar una industria hidroeléctrica que es, con mucho, la fuente más grande de electricidad renovable en el mundo, pero que no ha crecido en generación de energía tanto como la eólica y la solar en los últimos años.

«Las centrales hidroeléctricas se construyen hoy en día teniendo en cuenta únicamente la producción de energía, en contraposición a la idea de que si queremos desbloquear el crecimiento, tenemos que resolver tanto la eficiencia como la sostenibilidad del río», concluye Gia.

Natel ya instaló dos versiones de su última turbina, lo que llama Restoration Hydro Turbine, en plantas existentes en Maine y Oregón. La compañía espera que para finales de este año se desplieguen dos más, incluida uno en Europa, un mercado clave para Natel debido a sus regulaciones ambientales más estrictas para las centrales hidroeléctricas.

Desde su instalación, los fundadores dicen que las dos primeras turbinas han convertido más del 90% de la energía disponible en el agua en energía en la turbina, una eficiencia comparable a las turbinas convencionales.

Fuente: MITFotos: Natel Energy

Compártela en:

Pixel