Motor.es

El mapa mundi de las energías renovables: consulta toda la información en esta base de datos

Global Energy Monitor, un proyecto nacido en 2007, permite consultar toda la información relativa a la energía que mueve el mundo. Destacan especialmente las energías renovables que tanto están creciendo en los últimos tiempos.

El mapa mundi de las energías renovables: consulta toda la información en esta base de datos
En GEM podemos consultar toda la información energética del mundo.

4 min. lectura

Publicado: 27/05/2022 16:00

Gas, carbón, nuclear, eólica, solartodo está en Global Energy Monitor, una base de datos internacional que recoge cada punto del planeta en el que opera o se ha proyectado una planta de producción de energía.

En el caso concreto de las energías renovables, la eólica y la solar, tienen cabida todos los proyectos de al menos 10 megavatios (MW). Esta monumental base de datos recoge no sólo la ubicación, sino la capacidad y el operador titular, entre otros datos. Todo ello gracias a datos gubernamentales y corporativos.

«Capturar el alcance total de la energía solar y eólica construida en todo el mundo es fundamental para medir el progreso hacia la transición energética»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Capturar el alcance total de la energía solar y eólica construida en todo el mundo es fundamental para medir el progreso hacia la transición energética», apunta Ingrid Behrsin, directora de proyectos de Global Wind Power Tracker.

«Con datos de nivel de proyecto de acceso abierto como estos, ahora estamos en una posición mucho más sólida para rastrear cómo los países se están comparando con sus propios objetivos de energías renovables declarados», asegura.

España, a la cabeza en renovables

Una de las cosas que podemos saber gracias a Global Energy Monitor es lo mucho o poco que avanza cada país del mundo en determinadas fuentes de energía. Y, en el caso de las renovables, España está a la cabeza.

En lo que a energía eólica respecta, nuestro país es el cuarto con mayor capacidad operativa del mundo, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. En concreto, el Global Wind Power Tracker cataloga 13.263 fases operativas de parques eólicos a escala de servicios públicos, que generan 681,4 GW en 144 países.

De todos ellos, 26,8 GW pertenecen a España. Eso sí, estamos realmente lejos de los impresionantes 261,2 GW de China o los 127,3 GW de Estados Unidos. Alemania queda un poco más cerca, ya que actualmente produce 39,6 GW.

Otro dato relevante es el de producción eólica proyectada, anunciada, en construcción o en desarrollo. En el mismo, Australia es el país con mayor potencial de crecimiento (111 GW), con España en el noveno lugar con 3,2 GW en proceso.

Mapa 'solar' de España.

Si hablamos de energía solar, GEM cataloga 5190 fases operativas de granjas solares fotovoltaicas a escala de servicios públicos, que generan 290 gigavatios (GW) en 148 países.

En este caso los países con mayor capacidad operativa son China (130,3 GW), Estados Unidos (43,4 GW), India (29 GW), Vietnam (11,3 GW) y México (10,5 GW). España, por su parte, se coloca en la séptima posición del ranking mundial con una producción de 6,2 GW.

Si hablamos de proyección a futuro, China sigue siendo el referente absoluto con una capacidad en camino de 186 GW. España, de momento, se conforma con añadir 14 GW más, siendo el noveno país con mayor proyección de crecimiento en próximas fechas.

Fuente: Global Energy Monitor

Compártela en:

Pixel