Motor.es

Nunca pensaste que una planta artificial para el hogar podría proporcionarte energía. Esta la consigue del agua y la brisa

Un elemento decorativo como es una planta artificial ha servido para que la American Chemical Society cree un generador de energía que produce electricidad a partir de la brisa y las gotas de lluvia. Te contamos más sobre ello.

Nunca pensaste que una planta artificial para el hogar podría proporcionarte energía. Esta la consigue del agua y la brisa
Representación digital de una «planta de energía» - DALL-E (generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2024 14:00

Parece que las plantas artificiales están avanzando en el siglo XXI, ya que unos investigadores han creado lo que llaman «plantas de energía». Es decir, pequeños generadores con forma de hoja que producen electricidad a partir de la brisa o las gotas de lluvia.

Así lo describen en la American Chemical Society (ACS), uno de los organismos científicos más grandes del mundo que fue fundado en 1876.

Generadores de energía con forma de planta

La energía eléctrica puede generarse de diversas formas en la naturaleza. Por ejemplo, los paneles solares convierten la energía lumínica del sol, y los aerogeneradores transforman la energía cinética del aire en movimiento.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, estas metodologías suelen depender de una única fuente, siendo efectivas sólo cuando esa se encuentra disponible. Por ejemplo, los paneles solares no funcionan después del atardecer, y un día tranquilo no generará mucha energía eólica.

Recientemente, han surgido colectores de energía de múltiples fuentes como una manera de capturar energía de diversas fuentes renovables en un único dispositivo, maximizando el rendimiento potencial.

Prototipo de «planta de energía» creada por científicos del ACS.

Viento y lluvia

Los investigadores de ACS, Ravinder Dahiya y su equipo, buscaban precisamente eso, crear un colector de energía de múltiples fuentes capaz de generar energía tanto del viento como de la lluvia.

Construyeron dos tipos diferentes de colectores de energía: un nanogenerador triboeléctrico (TENG) para capturar la energía cinética del viento, y un generador de energía basado en gotas (DEG) para recoger la energía de las gotas de lluvia.

El TENG consiste en una capa de nanofibras de nailon entre capas de politetrafluoroetileno, más conocido como teflón, y electrodos de cobre. Cuando las capas se presionaban entre sí, se generan cargas estáticas que se convierten en electricidad.

El DEG también utiliza teflón, impermeabilizado y cubierto con un tejido conductor como electrodo. Cuando las gotas de lluvia golpean uno de los electrodos, causan un desequilibrio de cargas, generando una pequeña corriente y alto voltaje.

Resultados modestos

En condiciones óptimas, el TENG produce 252 voltios y el DEG 113 voltios, pero sólo por periodos cortos. El equipo del ACS montó el DEG sobre el TENG e incorporó versiones con forma de hoja en una planta artificial. Cuando los generadores en forma de hoja fueron expuestos a condiciones que imitaban viento y lluvia naturales, alimentaron 10 luces LED en destellos cortos.

Este dispositivo de «planta de energía» de prueba podría desarrollarse aún más para convertirse en sistemas más grandes o redes de plantas de energía que produzcan energía limpia a partir de fuentes naturales, según indican los investigadores.

No obstante, para lograr eso aún queda mucho tiempo, por lo que, de momento, consideramos este hallazgo como uno más de los caminos abiertos en dirección a una producción global y permanente de energía sostenible.

Fotos: ACS

Compártela en:

Pixel