Motor.es

Así es la torre solar que funciona las 24 horas del día, una vuelta de tuerca a un invento español de los años 80

Investigadores jordanos han seguido el modelo de torre solar, inventado por los españoles hace ya más de 40 años, para desarrollar una fuente renovable mucho más capaz y que puede funcionar durante todo el día. ¿Tiene viabilidad para el futuro?

Así es la torre solar que funciona las 24 horas del día, una vuelta de tuerca a un invento español de los años 80
Las torres solares podrían tener un nuevo futuro gracias a este invento jordano

6 min. lectura

Publicado: 18/12/2023 17:30

Las energías renovables juegan un papel fundamental cada vez más en nuestra sociedad. Las instalaciones solares y eólicas son las más populares en la actualidad, pero la intermitencia en su capacidad de producción las limita.

Es decir: dependen totalmente de la radiación solar y de la intensidad del viento, respectivamente, para poder funcionar. Los últimos avances e investigaciones pretenden, precisamente, eliminar ese problema, o al menos minimizarlo.

La TTSS es una torre solar moderna basada en la idea científica de un invento español

Así funciona una torre solar

En su momento, y hablamos de hace ya mucho tiempo, un invento español surgió para generar energía renovable a partir de la acción del sol. Hablamos de la torre solar, una construcción que aprovecha la energía solar mediante la convección de aire.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera se remonta a 1982, cuando se construyó en nuestro país. Concretamente, en Manzanares (Ciudad Real): allí se levantó una torre solar a escala que, curiosamente, estuvo financiada por el gobierno alemán.

Medía 195 metros de alto y tenía un diámetro de 10 metros. En su base tenía una gran área de colección e invernadero de 46.000 metros cuadrados, capaz de producir 50 kW de energía como máximo. Sin embargo, una fuerte tormenta la derribó en 1989.

Esta torre funcionaba de esta manera: durante el día, la energía solar calentaba la torre, o más bien «chimenea», y a su vez el aire que había dentro de ella. De esta forma, al elevarse el calor hacia arriba, creaba un efecto de succión que permitía generar electricidad gracias a una turbina mecánica en su base.

Este vídeo antiguo explica en detalle cómo funcionaba la torre solar española

Nueva versión de la torre solar española

Este concepto de torre solar no triunfó como se esperaba, ya que para ello se necesitaba un mayor tamaño, lo que a su vez implicaba una mayor inversión. Los recortes de periódico de la época afirmaban que se tenía previsto elevar la altura de la torre española hasta los 450 metros, pasando de generar 0,1 megavatios a 3,5.

Algo que, como te imaginas, no llegó a suceder. Por otra parte, los avances en los materiales o en su ventilación no terminaron de mejorar lo suficiente los resultados… hasta ahora.

El llamado Sistema Solar de Tecnología Gemela (TTSS) ideado en Qatar y Jordania pretende combinar dos conceptos clave: un sistema de corriente ascendente solar, como el de la torre solar española, y una estructura de corriente descendiente de enfriamiento.

El equipo del investigador jordano Emad Abdelsalam, de la Escuela de Tecnología de Ingeniería de la Universidad Técnica Al Hussein, ha trabajado para desarrollar una variante mejorada pero basada en el mismo concepto científico de la torre española. ¿De qué forma?

Diseño de la torre solar jornada que mejora la producción de energía respecto a la española de los años 80

La TTSS ideada, de 206 metros de alto, cuenta con 10 conductos externos adyacentes y con unas bombas que elevan agua a su superficie. Aquí, esta entra en contacto con el aire caliente, se enfría y, al volverse más denso, desciende a través del cilindro de la chimenea e impulsa la turbina base, generando así nuevamente electricidad.

Gracias al aire procedente de la luz solar diurna, durante la noche se retiene el calor y puede producir energía durante las 24 horas del día. Sin embargo, tiene un gran inconveniente: se necesita una gran y continua demanda de agua; además, en climas húmedos, su producción baja, ya que se ralentiza el proceso.

Según los investigadores jordanos, a pesar de que este último inconveniente dificulta su expansión y aplicación real, se trata de un primer paso que esperan que se pueda traducir en mejoras adicionales más adelante.

Por el momento, aseguran que su invento puede generar 753 MHw de energía cada año, pudiendo incluso duplicar la producción de los actuales centros solares. Además permite reducir en 677 toneladas de emisiones de CO2.

Fuente: Forococheselectricos.comFotos: Science Direct / ACWA Power

Compártela en:

Pixel