Motor.es

Así funcionan los ingeniosos «Árboles de viento», perfectos para generar energía verde en las ciudades sin impacto medioambiental

La tecnología eólica avanza a grandes pasos gracias a soluciones de este tipo como los conocidos «Árboles de viento», un invento francés que permite integrar microturbinas eólicas como árboles en ciudades y parques sin dañar su estética.

Así funcionan los ingeniosos «Árboles de viento», perfectos para generar energía verde en las ciudades sin impacto medioambiental
Los «Árboles de viento» son una solución ingeniosa para 'plantar' en las ciudades y generar energía verde

5 min. lectura

Publicado: 16/11/2023 19:00

Una de las grandes críticas que reciben las enormes turbinas eólicas que vemos repartidas en los paisajes es el gran impacto medioambiental que implican, además del ruido que generan. Los parques eólicos ocupan grandes áreas y, si bien tienen detrás un objetivo medioambiental importante, se hacen inviables para las ciudades.

Ahora bien, eso no quiere decir que la tecnología de energía eólica no tenga cabida en las urbes. Que se lo digan si no a compañías como New World Wind, una empresa francesa que ofrece en su catálogo de productos de energía renovable los ingeniosos «Árboles de viento».

Se trata de una solución ya real, perfectamente integrada en las ciudades, y que tiene muchísimo recorrido todavía de cara al futuro. Unas «pequeñas turbinas eólicas inteligentes» diseñadas para facilitar su integración dentro de un entorno urbano y que intentan aprovechar las pequeñas corrientes de aire que circulan entre las calles y edificios de la ciudad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Así son las 'hojas' de plástico con las que funcionan estos «Árboles de viento»

Estas hojas de árbol, que funcionan como microturbinas, son capaces de moverse y de generar electricidad con vientos de apenas 4 km/h. Pero, ¿cómo funcionan?

Así son los «Árboles de viento» y esto es lo que cuestan

La base de este ingenioso invento es el llamado «Aeroleaf», una microturbina con un gran parecido a una hoja y que gira con el viento para generar electricidad. Estas 'hojas' están construidas de un material plástico muy resistente (ABS) y cuentan con un pequeño generador en su base para la transferencia de la energía capturada gracias al viento.

Los «Árboles de viento», en funcionamiento

Si juntas muchos de estos Aeroleaf puedes 'plantar' entonces uno de estos árboles. New World Wind ofrece diferentes soluciones, pero el más popular es el conocido como «WindTree», que aúna 36 de estas hojas o microturbinas eólicas en un diseño, de unos 10 metros de alto, que se puede integrar perfectamente en las ciudades gracias a su parecido a un árbol.

No es una tecnología barata: un solo Aeroleaf, capaz de generar potencias desde 300 W, tiene un precio de 695 euros, 994 euros en total en el caso de la opción híbrida. Por su parte, el «WindTree» del que hablábamos se ofrece por 50.990 euros, pero es capaz de generar potencias desde los 10,8 kW.

Estos árboles no se conectan a la red eléctrica, por lo que no necesitan una gran obra, sino que están más pensados para abastecer, de forma silenciosa, puntos concretos con su energía verde: viviendas, farolas, estaciones de recarga para coches eléctricos

Energía eólica y solar juntas en esta última solución híbrida de New World Wind

Los «Árboles de viento», incluso con paneles solares

Existen otro tipo de soluciones más pequeñas, como el «WindBush» ('arbusto de viento'), que genera 3,6 kW de potencia gracias a su 12 microturbinas (desde 18.900 euros), o la «WindPalm», que genera de 5,4 a 9 kW en un punto intermedio.

También se ofrecen fórmulas híbridas que incorporan un pequeño panel solar junto a cada rama para recibir también energía fotovoltaica. El precio, obviamente, sube un poco más, pero también la generación de energía.

La compañía francesa ya ha conseguido plantar más de un centenar de estos «Árboles de viento» por todo el mundo: según el mapa de su página web, en Madrid, Barcelona y Tarragona ya se encuentran estos ingeniosos árboles inteligentes con función eólica.

Fuente: New World Wind

Compártela en:

Pixel