Motor.es

El mundo alcanza el primer TW de energía solar tras batir el récord de instalación

La energía solar se ha convertido en la tecnología energética de crecimiento más rápido en el mundo y este mismo mes de abril ha alcanzado un importante hito: el primer teravatio instalado en el planeta.

El mundo alcanza el primer TW de energía solar tras batir el récord de instalación
Los paneles solares se han multiplicado más que nunca en 2021. - Freepik

5 min. lectura

Publicado: 12/05/2022 15:00

Era de esperar y se ha confirmado: en 2021 se instalaron 168 GW de energía solar en el mundo, lo que supone un nuevo récord y casi dobla la tasa de instalación de la siguiente energía renovable en el ranking, la eólica (98GW).

Pero no sólo eso, pues según certifica el informe publicado por SolarPower Europe, el pasado mes de abril se llegó a la icónica cifra de 1 teravatio (TW) de energía solar instalada en nuestro planeta.

El auge de la energía solar es notorio, pues la capacidad solar global se ha duplicado en los últimos tres años. El mercado solar global está creciendo exponencialmente. Ha sido necesaria una década para que la capacidad solar mundial alcanzara el primer TW, partiendo de los 100 GW instalados en 2012. Y, según la predicción de SolarPower Europe, la energía solar global se duplicará con creces a 2,3 TW en 2025.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La tecnología energética de mayor crecimiento

La energía solar representa más de la mitad de los 302 GW de capacidad renovable instalada internacionalmente en 2021, por lo que sigue siendo la de más rápido crecimiento. Con 168 GW en 2021, la energía solar creció mucho más que la eólica, y más que todas las no solares renovables combinadas.

España sube hasta el puesto 8 con una capacidad de 4,8 GW instalada en 2021

Con una tasa de crecimiento anual del 14% y un máximo histórico de 54,9 GW de nueva energía solar, China mantiene su liderazgo en el mercado agregando el doble de capacidad de energía solar que el segundo mercado más grande, Estados Unidos.

En cualquier caso, Estados Unidos experimentó un crecimiento impresionante, con un 42% más de energía solar adicional en 2021 que el año anterior. India recuperó su tercera posición con 14,2 GW de instalaciones solares.

La energía solar en Europa

El continente europeo continuó su trayectoria solar positiva, logrando 31,8 GW de capacidad solar adicional. Esto constituye un crecimiento del 33%.

El impacto de la invasión rusa en Ucrania y los desafíos de seguridad energética que la acompañan, junto con los objetivos climáticos de la Unión Europea, están impulsando la transición renovable del continente.

Cada vez son más las empresas que apuestan por la energía solar. Foto: Pxhere.

De hecho, 25 de los 27 estados miembros de la UE ya están listos para superar en 2022 su cifra de instalación de 2021, según las previsiones.

España sube hasta el puesto 8 con una capacidad de 4,8 GW instalada en 2021, un 37% más que los 3,5 GW del año anterior. El principal pilar del desarrollo de España sigue siendo fuerte el mercado de PPA (Power Purchase Agreement, un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor), que instaló 3,4 GW en 2021 sin ningún tipo de subvenciones.

Se espera que la tendencia continúe, ya que el país tiene 100 GW más en desarrollo. Esto hace que España sea probablemente el país más grande del mundo sin subsidio solar. Y es que el mercado de instalaciones de autoconsumo en cubierta de España solamente se abrió a principios de 2020, después de la abolición del impuesto al sol.

2021 marcó una nueva era con una tasa de crecimiento interanual del 102%, alcanzando 1,4 GW de nuevas instalaciones en cubierta. Además de mejoras políticas, los altos precios de la electricidad derivados de la crisis energética han incentivado fuertemente a los propietarios de viviendas y empresas para utilizar la energía solar.

Fuente: SolarPower Europe

Compártela en:

Pixel