Motor.es

¿Tienes paneles solares? Con este monedero virtual puedes monetizar el excedente

La comercializadora eléctrica de EnchufeSolar, Helios Energía, ha lanzado un nuevo producto denominado «La cuenta verde», que permite a los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas rentabilizar el 100% de los excedentes.

¿Tienes paneles solares? Con este monedero virtual puedes monetizar el excedente
La nueva tarifa de Helios Energía permite aprovechar el 100% del excedente de energía solar. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2022 19:00

Uno de los principales problemas de la energía solar para particulares es que a menudo no resulta posible rentabilizar por completo la producción de la misma. Esto ocurre porque el excedente resultante sólo es compensando en parte por la comercializadora eléctrica contratada, ya que no existe la posibilidad de que esta le devuelva dinero al cliente.

Sin embargo, esto cambia con el nuevo producto lanzado al mercado por Helios Energía, comercializadora perteneciente a EnchufeSolar. Se trata de «La cuenta verde», un monedero virtual en el que los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas tienen la posibilidad de dar una segunda vida a los excedentes de energía que no utilizan.

Las ventajas de La cuenta verde

Este producto, pionero en el mercado español, permite monetizar aquellos excedentes que continúan sobrando una vez se compensa la factura del consumidor y por los que, hasta ahora, el cliente no obtenía ningún tipo de rendimiento. De hecho, ese dinero es ingresado al consumidor para que éste decida cómo usarlo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La ventaja de la cuenta verde es que esa energía sobrante se convierte en euros que se ingresan automáticamente en un monedero

Gracias a eso, la factura eléctrica puede llegar a ser equivalente a cero. Es decir, esos excedentes que ha generado la planta fotovoltaica le permiten al cliente compensar su factura de tal manera que, una vez aplicado el descuento, la cantidad resultante a pagar es de 0 euros.

Pero, en muchas ocasiones, los excedentes generados por una instalación son tan elevados que incluso tras compensar la factura eléctrica y llevarla a 0 euros, siguen sobrando excedentes.

La ventaja de la cuenta verde es que esa energía sobrante se convierte en euros que se ingresan automáticamente en un monedero, para que el cliente los gestione como mejor considere.

Puede continuar acumulando dinero e incrementando el ahorro o también puede compensar el valor económico acumulado en facturas eléctricas de segundas residencias o suministros.

Incluso es posible canjear el valor económico acumulado por distintos productos y servicios que Helios Energía pone a su disposición, y que pueden variar desde la colaboración en obras benéficas, tarjetas regalo o incluso experiencias gastronómicas, entre otros.

¿Qué son los excedentes de una instalación solar fotovoltaica?

El incremento del precio de la luz y la posibilidad de acceder a ayudas y subvenciones públicas ha propiciado que en 2021 se instalara el doble de potencia solar en España; unos 1203 MW.

Un particular puede hacerlo bajo dos modalidades: con o sin excedentes. El primero carece de inyección de energía sobrante a la red. El segundo lo permite y la comercializadora debe compensar económicamente la energía renovable que recibe, aunque lo hace a un precio inferior al que cobra por la energía que el cliente recibe de la red.

Las instalaciones fotovoltaicas domésticas han crecido mucho en los últimos meses.

Cuando se produce una compensación de excedentes, estos adquieren un valor económico en función del precio de la energía, que es descontado en la factura eléctrica. Se trata de una opción bastante recomendable para instalaciones inferiores a los 100kW, ya que no se considera actividad económica.

Sin embargo, y como ya hemos apuntado, dicha compensación no es total, ya que no existe la posibilidad de facturar en negativo.

Fotos: Freepik

Compártela en:

Pixel