Motor.es

El proyecto solar mastodóntico, un plan que incluye un cable submarino de 4200 km

El Pacífico Sur quiere seguir los pasos de Europa y convertirse en referencia mundial en energía solar. Para ello, ha iniciado un proyecto de gran envergadura que incluye un trasvase transoceánico.

El proyecto solar mastodóntico, un plan que incluye un cable submarino de 4200 km
Sun Cable trabaja ya para crear la mayor instalación solar del mundo.

4 min. lectura

Publicado: 29/04/2022 11:30

Australia es uno de los receptores de radiación solar más relevantes del mundo, pero dicha capacidad no está siendo convenientemente aprovechada en este momento.

Sin embargo, proyectos tan ambiciosos como el de Sun Cable, la empresa que cuenta con Mike Cannon-Brookes, propietario de Grok Ventures, y Andrew Forrest, dueño de Squadron Energy, quieren cambiar eso.

Se prevé un despliegue solar a gran escala de hasta 20 GW, respaldado por hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Y es que Sun Cable ha revelado un asombroso y ambicioso proyecto mediante el cual no sólo aspira a producir una notable cantidad de energía solar renovable, sino que quiere trasladar parte de ella a más de 4000 kilómetros de distancia, concretamente a Singapur.

Esto hace que dicho proyecto sea el más grande de su tipo en el mundo, pues prevé un despliegue solar a gran escala de hasta 20 GW en Powell Creek, al norte del municipio de Tennant Creek (norte de Australia). Además, este parque solar de grandes dimensiones estará respaldado por hasta 42 GWh de almacenamiento en baterías.

Suministrar energía a Darwin y Singapur

La planta solar de la que hablamos se sitúa a 800 km. al sur de la ciudad de Darwin, a la que llegará la electricidad producida. Pero el proyecto no termina ahí, pues Australia quiere convertirse en suministrador de energía renovable para el Pacífico Sur o incluso el resto del mundo más a largo plazo.

El megaproyecto solar de Sun Cable, que unirá Australia y Singapur.

Por ello, la línea de transmisión de 6,4 GW (gigavatios) funcionará hasta 600 kV (kilovoltios) para el viaje de 800 km a Darwin, pero posteriormente continuará en dirección a Singapur a través de un cable submarino de 4.200 km. Todo ello irá complementado con estaciones convertidores en ambos destinos, así como almacenamiento adicional de energía en Darwin.

Una gran instalación en Powell Creek

El proyecto prevé la construcción de un campo de trabajo de 12.000 hectáreas para 1100 personas en la sede de la granja solar, Powell Creek, en la que tras cuatro años de trabajo permanecerán alrededor de 200 personas para operar la instalación.

Las previsiones medioambientales del proyecto indican una reducción de 480 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Es decir, el equivalente a la electricidad promedio utilizada por más de 2,5 millones de hogares australianos cada año durante la vida útil del proyecto (70 años).

La instalación no sólo producirá energía solar para dos países, también almacenará la misma para aprovechar al máximo su potencial.

No sólo eso, sino que se prevé la creación de 1750 puestos de trabajo en la construcción de Powell Creek, además de otros 350 puestos de trabajo operativos a largo plazo.

El recinto solar tendrá una capacidad de generación máxima de entre 17 y 20 GW, y Sun Cable espera comenzar la construcción del parque solar a principios de 2024. Además, la empresa afirma estar trabajando para mitigar el impacto medioambiental potencial, incluido el que pueda producirse en el pantano estacional situado al suroeste, ya que tiene un relevante valor como hábitat para los aborígenes.

Fuente: Sun CableFotos: Sun Cable

Compártela en:

Pixel