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Urbanfilter, el sistema de filtración de microplásticos de Audi, supera una importante prueba

Audi está trabajando en un interesante proyecto denominado Urbanfilter. Un sistema de filtración de microplástico para evitar que las partículas de desgaste de los neumáticos y otras sustancias nocivas sean arrastradas hasta las alcantarillas. El sistema ha superado la prueba de resistencia.

Urbanfilter, el sistema de filtración de microplásticos de Audi, supera una importante prueba
Proyecto Urbanfilter, un sistema de filtración de microplásticos

5 min. lectura

Publicado: 25/03/2022 12:00

La Fundación para el Medioambiente de Audi viene colaborando con la Universidad Técnica de Berlín (Alemania) en el desarrollo de un interesantísimo proyecto bautizado con el nombre Urbanfilter. Un sistema de filtración de microplásticos. La popular marca de coches está desarrollando unos filtros para evitar que las partículas de desgaste de los neumáticos y otras sustancias nocivas sean arrastradas hasta las alcantarillas junto con el agua de lluvia.

El sistema de filtración de microplásticos Urbanfilter ha superado con éxito las primeras pruebas de campo y de laboratorio. Los resultados obtenidos han demostrado la eficacia del sistema. Esta tecnología es concebida como respuesta al problema que suponen las partículas generadas por el desgaste de los neumáticos y de la carretera durante el desplazamiento de los vehículos.

Audi Urbanfilter, el sistema de filtración de microplásticos
Urbanfilter permite filtrar microplásticos para evitar que acaben llegando a los ríos y océanos

Los microplásticos generados por los coches en sus desplazamientos

Los estudios realizados calculan que, solo en Alemania, alrededor de 110.000 toneladas de estas partículas acaban en las calles en forma de microplásticos cada año. Unos microplásticos que son arrastrados por el viento y/o el agua de lluvia. Lamentablemente, estos residuos se dispersan en el medioambiente o llegan a las alcantarillas y, en última instancia, hasta los ríos y los océanos.

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Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi, ha destacado que el objetivo final del proyecto es reducir la cantidad de estos residuos: «Nuestro objetivo, siempre que sea posible, es tomar medidas preventivas para que reducir esta cantidad de residuos».

El proyecto Urbanfilter se puso en marcha en septiembre de 2020. Los ensayos realizados en el laboratorio de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado la eficacia de estos filtros. Son capaces de atrapar de forma permanente residuos como colillas de los cigarrillos, partículas de plástico de hasta tres milímetros o envoltorios de caramelos. Daniel Venghaus, investigador asociado en el Departamento de Gestión del Agua Urbana de la Universidad Técnica de Berlín, asegura que el sistema no se obstruye: «El sistema funciona sin obstruirse no solo en caso de lluvia ligera, también cuando llueve a cántaros».

Audi Urbanfilter, el sistema de filtración de microplásticos
Los filtros de sedimentos Urbanfilter se pueden instalar en calles, alcantarillas y/o desagües.

El sistema de filtración de microplásticos Urbanfilter

¿Cómo funciona el sistema de filtrado de microplásticos de Audi? El diseño modular del sistema de filtrado Urbanfilter permite su combinación para adaptarlo a la situación de la carretera y del tráfico. Los filtros atrapan las partículas contaminantes lo más cerca posible del lugar donde son generadas, antes de que el agua de lluvia pueda arrastrarlas al sistema de alcantarillado.

También se están realizando pruebas de campo en entornos reales. Un filtro ha sido instalado en una carretera muy transitada de Berlín, donde el sistema ha superado con éxito la prueba de resistencia ante las fuertes tormentas que han tenido lugar en los últimos meses. Está previsto que el filtro permanezca en servicio en su ubicación actual hasta finales de año para obtener la máxima cantidad de información posible.

Los filtros de sedimentos, que constan de nueve módulos, están divididos en tres zonas: calle, alcantarilla y desagüe. Es posible combinar hasta tres módulos para conseguir el mejor resultado en función de la ubicación. Venghaus ha señalado también que el sistema ha superado con éxito las pruebas con partículas de caucho de neumático de entre 20 y 1.000 micrómetros (μm). Otro de los objetivos establecidos para este sistema de filtrado es que pueda funcionar hasta un año sin necesidad de mantenimiento ni limpieza. Por ello, las tecnologías de conectividad serán determinantes para saber cuándo es el mejor momento para realizar las tareas de limpieza de estos filtros.

Fuente: Audi

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