Motor.es

La Mondraker Summum Carbon con telemetría es otro mundo (uno alucinante y sofisticado)

La marca española Mondraker es conocida por su intensa búsqueda de la innovación y tecnologías propias. Ahora ha incorporado la telemetría MIND a una de sus bicicletas insignia: la Summum Carbon de descenso.

La Mondraker Summum Carbon con telemetría es otro mundo (uno alucinante y sofisticado)
Mondraker Summum Carbon RR con telemetría incorporada.

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2023 08:00

Innovaciones como las tecnologías Zero Suspension System y Forward Geometry permiten a Mondraker situarse a la vanguardia. Pero a la marca española no le basta con desarrollar geometrías o mejorar la dinámica de las bicicletas, quiere ir un paso más allá.

Mondraker sabe bien que en el descenso todo es cuestión de números; 50 mm más lejos y perderás el grip de los neumáticos. 0,2 segundos más tarde y olvídate de la trazada ideal. Dos clics de rebote más lento y tu horquilla no llegará al siguiente impacto. Números que, una vez controlados, pueden significar la diferencia entre la victoria o la derrota.

El sensor frontal mide las posiciones relativas de la horquilla a una velocidad de 100 veces por segundo

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La respuesta a esta inquietud es el sistema de telemetría MIND. Presentado a principios de 2021, el sistema MIND ha sido desarrollado íntegramente en Mondraker. Se trata de un sistema que se diferencia de otros dispositivos de medición existentes al introducir telemetría real en el Mountain Bike.

Y lo hace conectando y analizando el rendimiento de las suspensiones delantera y trasera sin cables añadidos, y con los dispositivos completamente integrados en la horquilla y el amortiguador. Estos recopilan datos que posteriormente es posible consultar desde la aplicación para smartphone myMondraker, así como desde una Tablet u ordenador.

El guardabarros delantero incorpora sensores telemétricos.

MIND Telemetry en la gama Mondraker Summum Carbon

MIND Telemetry ahora se abre camino en la gama Summum Carbon de bicicletas de descenso de Mondraker, atendiendo a los ciclistas que buscan medidas y datos precisos para sus descensos.

La integración del sistema MIND en la gama Summum Carbon, en concreto en los modelos R y RR, completa el arsenal tecnológico de las bicicletas de descenso de Mondraker. Con características como Stealth Air Carbon, Zero Suspension System y Forward Geometry ya implementadas, la adición de la telemetría MIND permite a los ciclistas comprender completamente y optimizar el comportamiento de sus suspensiones, permitiéndoles obtener el máximo rendimiento.

La aplicación de Mondraker permite gestionar la telemetría MIND.

Exploremos algunas de las características más destacadas del sistema MIND:

  • Ajuste SAG rápido y fácil para las suspensiones delantera y trasera.
  • Ajuste de la suspensión según las habilidades y preferencias de conducción individuales.
  • Registro del conteo de saltos durante las rutas.
  • Ubicación del salto señalada en un mapa.
  • Medición de la velocidad de salto.
  • Seguimiento de distancia de salto.
  • Duración del tiempo aire.
  • Recorrido de la suspensión trasera y de la horquilla al aterrizar.
  • Registro del recuento de impactos durante los paseos.
  • Recorrido máximo de la horquilla y el amortiguador durante los paseos.
  • Gráfico de recorrido de suspensión en cualquier punto de la actividad.

Los componentes que componen el sistema MIND se integran a la perfección en Mondraker Summum Carbon. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el sistema sólo es compatible con las horquillas FOX 40.

El sensor delantero, que también funciona como guardabarros, se encuentra en la parte inferior de la horquilla. Se conecta a un imán colocado internamente y discretamente en el tubo de dirección inferior.

El concepto 'Zero Suspension' de la Summum Carbon con sensores de control.

Este sensor frontal mide continuamente las posiciones relativas de la horquilla a una velocidad notable de 100 veces por segundo mientras está en movimiento. Además, sirve como unidad principal, transmitiendo de forma inalámbrica todos los datos recopilados a la aplicación myMondraker a través de Bluetooth.

El sensor trasero, por otro lado, reside en el brazo superior del Zero Suspension System, junto con un imán integrado en su pivote. Trabajando juntos, recopilan datos de rendimiento de la suspensión trasera y los envían a la unidad principal.

A partir de los modelos 2023, MIND viene de serie en ambas versiones de la Mondraker Summum Carbon: la R con un precio de 7.699 euros y la RR con un precio de 9.999 euros.

Fotos: Mondraker

Compártela en:

Pixel