Motor.es

Probamos la Youin You-Ride Kilimanjaro eMTB: equilibrada, versátil y muy eléctrica

Una de las tres bicicletas de montaña de Youin es la Kilimanjaro, seguramente el modelo más equilibrado y en el que prima la comodidad y versatilidad. Si buscas una Mountain Bike eléctrica para todo, esta es una seria opción a considerar.

Probamos la Youin You-Ride Kilimanjaro eMTB: equilibrada, versátil y muy eléctrica
La Youin You-Ride Kilimanjaro es una bicicleta eléctrica versátil y muy cómoda. - Motor.es

11 min. lectura

Publicado: 14/11/2022 11:00

Youin es una marca española que nació con el lema «No Bullshit Technology» como premisa principal. Esto, traducido al idioma de la movilidad, quiere decir que busca ofrecer al usuario un producto funcional y fiable a precio razonable.

Y lo cierto es que la Youin You-Ride Kilimanjaro, la bicicleta eléctrica de montaña que hemos probado a fondo, hace honor a esta filosofía. Cualquiera que sea aficionado al mundo de las dos ruedas combinadas con pedales sabe que la tecnología también ha llegado para quedarse, y que no faltan los modelos cargados de innovación y complejidad.

La asistencia con 5 modos de uso ofrece un abanico muy amplio para que el ciclista encuentre lo que necesita en cada momento

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ejemplos de ello son las suspensiones inteligentes -como si de un coche de alta gama se tratase-, los sensores de par o las tijas telescópicas, por poner algunos ejemplos. Innovación y tecnología llevada a su cénit que, sin embargo, carece de relevancia para la gran mayoría de los aficionados al ciclismo.

En esta ocasión nos alejamos de ello y probamos una Mountain Bike eléctrica que huye de complicaciones y apuesta por una fórmula contrastada y fiable. Pero no te dejes engañar: eso no significa que sea una eBike básica. A nosotros nos ha sorprendido, y para bien.

La Youin You-Ride Kilimanjaro permite disfrutar del ciclismo sin necesidad de estar en forma.

Cómoda y versátil

En el universo del Mountain Bike, podemos encontrar varios tipos de bicicletas. Lejos quedan los tiempos en los que una bici de montaña valía para todo o en los que los fabricantes comenzaron a distinguir entre los productos enfocados para el Cross Country o los descensos.

Hoy en día tenemos XC, Trail, Downhill, Enduro, Downcountry... con la Kilimanjaro todo es mucho más sencillo: se trata de una bicicleta que sirve un poco para todo y en la que prima la comodidad y la estabilidad.

Las llantas de doble pared personalizadas montan neumáticos para todo uso CST All Terrains.

Y varios son los elementos que contribuyen a ello, aunque claro está que la geometría de su cuadro de aluminio es la más importante de todas. Con unos ángulos de dirección (69 grados) y sillín (71 grados) intermedios, combinados con una longitud de vainas considerable (50 cm), está claro que el comportamiento de la Kilimanjaro tiene que ser muy rodador, estable y cómodo.

A esto también contribuyen las ruedas de 29 pulgadas, en esta ocasión compuestas por llantas de doble pared -como debe ser en una eléctrica- y unos neumáticos CST All Terrains. Un conjunto que, de nuevo, suma de cara a la versatilidad y estabilidad que tanto busca Youin con este modelo.

La Kilimanjaro es eléctrica y lo sabe

Lo primero que hay que tener en cuenta al subirse a la Kilimanjaro es que es una bicicleta eléctrica concebida desde el principio con ello en mente. No se trata de la típica Mountain Bike ligera y ágil con la que volar en las trialeras, senderos estrechos y zonas ratoneras.

No, la Kilimanjaro es pesada (25 kilogramos) y funciona como una bicicleta eléctrica, no como una bici a la que se le ha incorporado una asistencia al pedaleo. Obviamente, es perfectamente factible llanear y bajar sin ayuda artificial, pero en cuanto el terreno se inclina o complica, el motor Vinka se hace necesario.

El motor Vinka es protagonista y cumple a la perfección en este bicicleta.

Eso sí, la asistencia con 5 modos de uso funciona a las mil maravillas, brindando diferentes niveles de intensidad y ofreciendo un abanico muy amplio para que el ciclista encuentre lo que necesita en cada momento. Con la Youin podrás hacer frente a todo tipo de subidas (eso sí, mejor sentado para no comprometer la tracción de la rueda trasera, las vainas de 50 cm no ayudan eso).

Esto es, seguramente, lo mejor de la Kilimanjaro (y de las eléctricas en general). Se trata de un tipo de bicicleta con el que no es necesario estar en forma para disfrutar, pues brinda en todo momento la ayuda que tu físico necesite.

El desarrollo de la Youin You-Ride Kilimanjaro también ha sido elaborado teniendo presente que hablamos de una bicicleta eléctrica. La primera pista de ello es que es monoplato, algo que no suele darse en bicicletas de un amplio abanico de uso. Este único plato de nada menos que 37 dientes se combina con 8 piñones de 14 a 28 dientes, permitiendo un uso general óptimo, eso sí, con asistencia del motor de 250 W.

Componentes contrastados

Ya te hemos avanzado algunos de los componentes de la Kilimanjaro, pero es momento de profundizar un poco más. La filosofía de la marca es ofrecer fiabilidad al cliente fiabilidad y en eso los componentes son vitales.

Por tanto, no es de extrañar que la marca española recurra a Shimano para el cambio, Tektro para los frenos y SR Suntour para la horquilla de suspensión.

Los bujes JoyTech se combinan con un grupo de ocho piñones 14-28. firmado por Shimano

Tampoco faltan otras marcas de calidad contrastada como KMC para la cadena, Samsung para las baterías (aunque nuestra unidad de prueba lleva celdas LG) o Joytech para los bujes, además de las ruedas Kenda y el motor Vinka ya mencionados.

El desviador trasero es un Tourney TX que cumple sin tacha. En cambio, los frenos Tektro hacen más que eso y se convierten en uno de los puntos estrella de la Kilimanjaro, ya que ofrecen un tacto muy suave y progresivo, pero también enérgico cuando es necesario.

Además, la horquilla SR Suntour XCT30 tiene 100 mm de recorrido e incluye regulación de precarga para adaptar la amortiguación al peso o los gustos del ciclista.

Ficha técnica de la Youin You-Ride Kilimanjaro

Características
PRESTACIONES
Velocidad máxima de asistencia al pedaleo25 km/h
Autonomía eléctrica máxima70 km
Peso total25 kg
Carga máxima140 kg
CONJUNTO DEL CUADRO
CuadroAluminio
HorquillaSR Suntour XCT-30 100 mm de recorrido
COMPONENTES ELÉCTRICOS
Motor eléctricoCentral Vinka 36V - 250 W
BateríaExtraíble Samsung 36V - 15Ah - 540Wh
PantallaLCD multifunción
CargadorAC 100V-240V~1.8A / DC 36V~2.0A
RUEDAS
Llantas29 pulgadas - Aleación de doble pared
NeumáticosKenda K1047 29 x 2,1
BujesJoytech
TRANSMISIÓN
Cambio traseroShimano ASLM3158RC 8S
Desviador traseroShimano ARDTX800SGSL
PlatoMonoplato de 37 dientes
PiñónShimano AMFTZ5007428 14-28T (8 velocidades)
CadenaKMC Z8.1 GY/GY
COMPONENTES
FrenosFrenos de disco hidráulicos Tektro HD-M28
Manillar31,8x720 mm, H: 15mm, Back sweep: 6º
PotenciaAluminio 28,6mm
Tija de sillínø 30.4mm x 300mm
OTROS DATOS
TallasM (1,65 a 1,78 cm)
L (1,77 a 1,89 cm)
ColoresGris oscuro-naranja
Precio (PVP)2399 euros
La pantalla es muy intuitiva y completa, pero su visibilidad es mejorable.

Conclusiones

Consideramos que el modo correcto de analizar una bicicleta es en función del uso para el que ha sido concebida o está destinada. Es obvio que en el mercado hay infinidad de máquinas tecnológicamente muy avanzadas, elaboradas con materiales exóticos y capaces de ofrecer un rendimiento excepcional, pero también lo es que no son para todos los aficionados al ciclismo. Al final, la mejor bici es la que mejor se adapta a tus necesidades o gustos.

Esta bici es para...

Ciclistas que buscan una bici robusta, fiable y versátil, pero sin la aspiración de rodar rápido por zonas muy técnicas o exigentes

Teniendo en cuenta esta reflexión, la Youin You-Ride Kilimanjaro nos ha gustado y mucho. Eso sí, hay que verla como lo que es: una bicicleta eléctrica de uso variado y no excesivamente intenso. Si eres de los que busca una máquina para uso exigente, que sea ágil y capaz de tragarse todo lo que encuentre a su paso, esta no es la bici que debes elegir.

Si, por el contrario, quieres una eBike para moverte a diario y salir los fines de semana por pistas, senderos -montaña incluso-, y que sea fiable, robusta y cómoda, la Kilimanjaro tiene que estar en tu lista. Te llevará donde quieras y necesites. Lo único que debes tener en cuenta es que, cuanto más exigente sea el camino, con más calma deberás tomártelo (y más uso de la asistencia eléctrica deberás hacer).

Fotos: Motor.es | Youin

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Comodidad
  • Versatilidad
  • Componentes fiables y de calidad
  • Frenos Tektro
  • Amplio rango de la asistencia eléctrica
Nos ha gustado menos
  • Visibilidad de la pantalla
  • Peso
  • Tracción de la rueda trasera
ValoraciónNota8.1
Acabados7
Confort de marcha9
Diseño7
Equipamiento8
Relación calidad-precio8
Posición de conducción8
Pantalla6
Autonomía9
Versatilidad9
Asistencia eléctrica10

Compártela en:

Pixel