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Probamos la Crow Gravital Naked SL 4: la eléctrica para los 'haters' de las eBikes

Hemos tenido en nuestras manos una de las bicicletas urbanas de Crow, la emergente empresa española que apuesta por un concepto de eBike a medio camino entre lo pasional y lo práctico. Y estas son nuestras conclusiones.

Probamos la Crow Gravital Naked SL 4: la eléctrica para los 'haters' de las eBikes
La Crow Gravital Naked SL 4 te permite disfrutar de lo mejor de dos mundos.

17 min. lectura

Publicado: 08/11/2022 12:00

Una bicicleta eléctrica antinatural. O, dicho de otro modo, una bicicleta fiel a los principios básicos del ciclismo prestacional. Así podríamos definir la filosofía de los productos de Crow Bicycles, un fabricante español de reciente creación que apuesta por la innovación tecnológica sin renunciar a los valores tradicionales.

Y es que, en estos tiempos en los que las eBikes o bicicletas eléctricas están tan de moda, muchos son los puristas que critican este tipo de producto por considerarlo antinatural. No en vano, por definición una bicicleta dotada de asistencia eléctrica es más pesada e interfiere en mayor o menor medida en el pedaleo y las sensaciones, esté o no prestando apoyo al ciclista durante el recorrido.

Dos bicicletas en una

El CEO de Crow Bicycles David Toledo y su equipo apuestan, sin embargo, por una fórmula que permite al ciclista disfrutar de dos bicicletas en una. Por un lado, una bici ultraligera, reactiva y rápida que proporciona las sensaciones típicas que todo aficionado quiere percibir.

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Técnicamente, estamos hablando de una eBike. En realidad se trata de una bicicleta mecánica dotada de asistencia eléctrica

Por otro lado, una bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo que hace posible que cualquiera disfrute del ciclismo sin la necesidad de contar con un estado de forma relativamente elevado. Pero, ¿dónde está la clave del asunto? En que con una Crow puedes disfrutar de ambos mundos sin interferencias. Y decidir en cuál quieres embarcarte, en qué momento y de qué modo.

Crow Gravital Naked SL 4: una eBike urbana para volar

Así lo hemos comprobado con la prueba de 15 días que le hemos hecho a la Crow Gravital Naked SL 4, uno de los dos modelos de la marca en su gama Urban del que ya te hablamos brevemente a primeros de octubre.

Nos referimos a una bicicleta claramente enfocada a la ciudad, pero que no se conforma con superarla, quiere hacerlo con estilo. Esto en realidad es marca de la casa, pues todas las Crow se encuadran en el segmento de las bicis ultraligeras. Y eso, como veremos en las próximas líneas, implica ciertas concesiones y otras muchas ventajas.

Ligera, ágil y rápida

Nada más subirnos a la Gravital Naked SL 4 e iniciar el pedaleo, nos damos cuenta de que estamos ante una bicicleta eléctrica alejada de lo convencional. ¿Por qué? En primer lugar, porque es ligera y muy reactiva.

No en vano su peso con batería y motor eléctrico es de únicamente 14,6 kilogramos. Y no sólo eso, si optamos por desmontar el conjunto batería-motor de Fazua, se queda en unos 11,6 kilogramos que convencerán a cualquier aficionado.

La horquilla de fibra de carbono es muy precisa, ligera y relativamente flexible.

Esta es otra de las grandes ventajas de la Gravital Naked SL 4, que es posible extraer no sólo la batería, sino también el motor. Y así, con una operación de 10 segundos, pasas a tener una bicicleta mecánica lista para devorar kilómetros.

Otros elementos que contribuyen a esta ligereza y tendencia a la velocidad son la horquilla delantera de fibra de carbono -que permite un cierto efecto de amortiguación gracias a las especiales propiedades de este material-, las ruedas Shimano MT-500 de 29 pulgadas y los neumáticos slick Schwalbe Kojak, que proporcionan una resistencia a la rodadura mínima.

Tampoco faltan las concesiones a las que hacíamos referencia unas líneas más arriba. Nos referimos a detalles como que no existen cierres rápidos ni en la tija de sillín ni en las ruedas, pues el ahorro de peso se impone sobre lo demás.

El sillín tampoco es de los más cómodos, ya que en su diseño prima la ligereza. Eso sí, es muy de agradecer el hecho de que sea antiprostático. Finalmente, si bien la Gravital Naked es por naturaleza una bicicleta muy desnuda de accesorios (de ahí su nombre), no faltan los orificios roscados necesarios para vestirla con portabultos, alforjas o guardabarros.

La ligereza prima y, por tanto, los cierres rápidos no son una opción. Sin embargo, el cuadro ofrece puntos de anclaje para portabultos y otros accesorios con los que vestir a la Naked.

Por tanto, también es una bicicleta apta para hacer cicloturismo o bikepacking. O simplemente transportar determinados objetos en tu ruta diaria al trabajo.

Todo ello da como resultado una montura que- con asistencia eléctrica o no- responde de inmediato a los cambios de dirección, transferencias de peso y cadencia de pedaleo. Algo que invita a rodar rápido y que, gracias al motor eléctrico, puedes hacer sin necesidad de estar en forma.

Motor Fazua extraíble

Ya lo hemos dicho, pero profundizamos un poco en ello. El motor y la batería se combinan en una única estructura extraíble e integrada en el tubo inferior del cuadro de aluminio. Esto permite, por un lado, eliminar todo rastro de asistencia eléctrica y los 3 kilogramos del conjunto.

Pero eso no significa que rodar con el motor instalado en la bici, pero apagado, interfiera en el pedaleo. Al contrario, el Fazua DrivePack implica el uso de un pedalier especial que tiene la capacidad de eliminar la retención típica de los motores eléctricos. Esto permite que la Gravital Naked SL 4 ofrezca -siempre que el ciclista lo desee- plenas sensaciones de bicicleta mecánica.

El Fazua Drive Pack incluye tres elementos: el conjunto pedalier-motor, la batería y la carcasa que integra ambos.

A nivel estrictamente técnico, el motor Fazua Ride 50 Street ofrece una potencia nominal de 250 W y máxima de 450 W, con un par de 58 Nm. Mientras, la batería Energy 250X ofrece hasta 100 kilómetros de autonomía con una sola carga completa. Ambas cosas van a depender del nivel de asistencia que elijas de entre los tres disponibles, claro está.

Otra cualidad del motor Fazua es que no es un asistente al uso, sino que espera a que el ciclista imprima cierto par de fuerza sobre los pedales para impulsar la bicicleta de manera perceptible. Realmente no deja de hacerlo en ningún momento, pero cuando llaneamos por inercia -dando pedales-, la sensación es la de una bici puramente mecánica. Esa sensación gustará a unos más que a otros, pero sin duda le permite diferenciarse de otros motores con mayor nivel de interferencia.

El selector de asistencia

Por su parte, el selector de asistencia es otra muestra de que prima la integración de los componentes y la ligereza. Como es habitual en este tipo de bicicleta, se prescinde de una pantalla en el manillar y se recurre a una botonera embutida en el cuadro.

En el caso de la Gravital Naked SL 4, esta botonera está insertada en el tubo diagonal y consta de tres botones: uno físico para encender y apagar la asistencia, y dos táctiles para subir y bajar la intensidad de la misma. Además, incorpora un grupo de luces que indica en qué nivel se encuentra la bicicleta: blanco, sin asistencia; verde (Breeze), nivel 1; azul (River), nivel 2; rojo (Rocket), nivel 3.

El selector de asistencia está protegido y funciona a la perfección, pero es complicado manipularlo.

Independientemente de ello, lo que más llama la atención es la posición, ya que lo habitual es que este tipo de dispositivos se inserten en el tubo superior para una manipulación sencilla. Crow ha preferido colocarlo en el tubo diagonal para protegerlo de las inclemencias del tiempo y evitar que elementos como la lluvia o incluso el sudor del ciclista caigan sobre los pulsadores táctiles y modifiquen involuntariamente el nivel de asistencia.

Lo cierto es que su uso no es cómodo, ya que el tubo superior no permite verlo sin ladear el cuerpo y los botones táctiles tampoco ayudan a tener la seguridad de qué modo hemos seleccionado. Aunque la sensibilidad de estos es bastante buena, a pesar de estar recubiertos por la goma protectora. También es cierto que, como argumenta Crow, sobre una bicicleta de este tipo no es tan habitual modificar el nivel de asistencia como en una bici de montaña en la que el terreno cambia muy frecuentemente.

Personaliza el comportamiento de tu motor

Como ya te hemos comentado, el motor Fazua permite tres modos de asistencia eléctrica: Breeze, River y Rocket. Estos vienen configurados de fábrica con una potencia de 100, 210 y 250 vatios respectivamente.

Sin embargo, a través de la app móvil de Fazua, puedes configurar no sólo estos parámetros, sino incluso la curva de entrega de potencia para personalizar el comportamiento del motor en función de tus gustos personales. Sin duda, esto hará las delicias de los ciclistas más exigentes que buscan extraer el máximo de la bicicleta y de sí mismos.

Las Apps de Fazua permiten personalizar el funcionamiento del motor y monitorizar las rutas.

Además, Fazua también ha desarrollado la App Fazua Rider, que incorpora navegador y todos los datos relacionados con el uso de la bicicleta y las rutas recorridas. Desde los parámetros básicos como kilómetros, velocidad media o estado de carga de la batería, hasta otros más específicos como el desnivel acumulado, la cadencia o el par medio, los vatios-hora consumidos por kilómetro, etc.

Componentes de calidad contrastada

A la posición de conducción relativamente deportiva, aunque en ningún caso radical, se le unen componentes que facilitan una posición aerodinámica que, de nuevo, contribuye a la filosofía alegre de esta montura.

Geometría métrica de la Crow Gravital Naked SL 4

MétricaMedida (según talla S, M, L o XL)
Ángulo de sillín72,75 a 73,5 º
Ángulo de dirección70,5 a 72,5 º
Rake51 mm
Trail58,5 a 71,6 mm
Distancia entre ejes1021,4 a 1040,6 mm
Stack549,9 a 612,5 mm
Reach372,1 a 389,8 mm
Vainas432 mm

Además del sillín -del que ya te hemos hablado-, tenemos una potencia y un manillar firmados por Ritchie. Los puños también los proporciona la prestigiosa marca estadounidense.

En cuanto a los frenos y la transmisión, todo ello corre a cargo de Shimano, que es garantía de éxito. Los primeros están compuestos por discos SM-RT10 de 160 mm y manetas y sistema hidráulico MT201. La segunda recae en la gama Alivio, que se combina con un monoplato unido a un cassette Microshift Advent de desarrollo 11-42 y 9 velocidades a través de una cadena KMC.

El cableado se introduce en el cuadro y, protegido por una funda, sale por la vaina en dirección al desviador.

Ficha técnica de la Crow Gravital Naked SL 4

Características
PRESTACIONES
Velocidad máxima de asistencia al pedaleo25 km/h
Autonomía eléctrica máxima70-90 km
Peso total14,6 kg
CONJUNTO DEL CUADRO
Cuadro Aluminio
HorquillaRígida de fibra de carbono
COMPONENTES ELÉCTRICOS
Motor eléctricoCentral Fazua Ride 50 Street - 250 W
BateríaExtraíble Fazua 36V - 252 Wh
RUEDAS
LlantasShimano MT-500 24mm - 29 pulgadas
NeumáticosSchwalbe Kojak 700x35
BujesShimano MT-500
TRANSMISIÓN
CambioShimano Alivio
Desviador traseroShimano Alivio
PlatoMonoplato 38 dientes
CasetteMicroshift Advent 11-42 (9 velocidades)
CadenaKMC X9
COMPONENTES
FrenosFrenos de disco hidráulicos Shimano MT201
ManillarRitchey Comp 2x Flat
PotenciaRitchey 4-Axis o Comp Trail
Tija de sillínRitchey 2-Bolt
OTROS DATOS
TallasS (1,60 a 1,69 m)
M (1,70 a 1,79 m)
L (1,80 a 1,87 m)
XL (1,88 a 1,93 m)
ColoresCrow Gray/Moon Gray - Lake Gray/Punch
Precio (PVP)3699 euros

Conclusiones

El equipo de Crow Bicycles quiere que sus bicicletas sean muy reconocibles y con la Gravital Naked SL 4 lo han conseguido.

Al principio de este artículo hablábamos de que esta urbana deportiva es algo así como dos bicicletas en una. Quizá sea más preciso decir que, aunque técnicamente estamos hablando de una eBike, lo cierto es que en realidad se trata de una bicicleta mecánica dotada de asistencia eléctrica. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Esta bici es para...

Ciclistas amantes de las bicis mecánicas y sus sensaciones, pero que no quieren renunciar al útil recurso de la asistencia eléctrica

En el mercado actual, pocas bicicletas eléctricas permiten un uso meramente mecánico cuando el motor está apagado. No pueden -o no quieren- liberarse de esa cualidad. En cambio, la Gravital Naked SL 4 respira y se comporta como una urbana deportiva mecánica que, como regalo, proporciona al ciclista esa asistencia eléctrica que tan útil puede ser en determinadas situaciones.

Para ello no renuncia a la ligereza, ni a la precisión, ni a la agilidad. Tenlo claro, no estamos hablando de una eléctrica ligera, sino de una mecánica asistida. Con la Gravital Naked SL 4 no sentirás esa sensación de pesadez súbita cuando superes los 25 km/h en llano, pues la típica mochila de 10 kg adicionales tan característica de las eléctricas no pesará sobre tus hombros (y tus piernas). ¿Te seduce la idea?

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Sensaciones de bici mecánica
  • Ligereza
  • Precisión de trazada
  • Personalización del motor
Nos ha gustado menos
  • Accesibilidad del selector de asistencia
  • Neumáticos muy específicos para seco
  • Integración del Drive Pack en el cuadro
ValoraciónNota8.0
Posición de conducción8
Asistencia eléctrica10
Diseño10
Autonomía9
Confort de marcha7
Versatilidad6
Componentes7
Acabados7
Relación calidad-precio7
Comportamiento9

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