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5 rivales para el SEAT León ST Cupra

¿Quién dijo que los familiares son siempre aburridos? He aquí una lista de los más rápidos del segmento C, todos ellos consiguen velocidades de cárcel. Son los más caros de sus respectivas gamas, y pueden poner en aprietos a coches mucho más potentes, tanto en línea recta como en curvas.

Audi S3 Sportback

Acabamos de conocer la última novedad de SEAT, que es el León Cupra con carrocería familiar. El Grupo VAG claramente lidera este nicho de mercado de los maleteros más rápidos. A la venta están los S3 Sportback y Octavia Combi RS, pero hay que esperar un poco para León ST Cupra y Golf R Variant.

En todos los casos hablamos de motores de gasolina turboalimentados, entre 220 y 300 CV de potencia. Solo los Audi y Volkswagen incorporan la tracción total, que resulta una evidente ventaja en aceleración pura, pero en zona de curvas ya no está tan claro.

Ford Focus ST (carrocería 5p, no hay imágenes del ST Sportbreak)

Por ejemplo, el León Cupra de 285 CV rebaja en más de 15 segundos el tiempo del Golf R en Nürburgring, siendo el SEAT de tracción delantera. En cuanto a velocidad pura, la diferencia también es irrelevante, pues tanto S3 Sportback como León ST Cupra y Golf R Variant no pasan de 250 km/h por limitación electrónica.

Los maleteros más voluminosos son sin duda los del Octavia RS Combi y Golf R Variant, superan en ambos casos los 600 litros sin necesidad de abatir los asientos. En relación al tamaño exterior, el Golf R Variant está mejor aprovechado, ya que es casi 10 cm más corto que el Octavia RS Combi.

SEAT León ST Cupra (disponible en primavera)

Por contra, los maleteros más pequeños son los del S3 Sportback y V40, ya que son los coches más cortos de la comparativa. Dicho sea de paso, también son los más caros, ya que en ambos casos hablamos de productos Premium. El S3 Sportback no baja de 44.860 euros, ni el V40 T-5 R-Design de 39.420 euros.

Todos pueden tener cambio automático, y en el caso de S3, Focus, Octavia y León, también pueden tener cambio manual de seis relaciones. Curiosamente, tanto Volvo como SEAT permiten tracción total en modelos inferiores, pero los más rápidos son únicamente de tracción delantera.

Skoda Octavia RS Combi

Fijaos en otra coincidencia, todos los modelos de la comparativa usan motores turbo de dos litros y cuatro cilindros en línea de colocación transversal. Para lograr estas potencias con motores atmosféricos había que recurrir a bloques de tres a tres litros y medio, y mínimo V6.

¿De qué consumos hablamos? Si nos creemos las homologaciones, en la horquilla de 6-7 l/100 km de gasolina. El más austero, al menos en el papel, es el Volvo con 5,9 l/100 km. Cifras más realistas son 8-10 l/100 km para una utilización normal de estos modelos, y sin pisarles mucho.

Volvo V40 R-Design

Si las prestaciones puras no son lo más importante, Focus y Octavia son los más interesantes en calidad/precio, pues sus precios de partida son 33.825 y 30.340 euros, respectivamente. La elección más racional es por tanto el Octavia RS Combi: el maletero más grande, sigue siendo rápido, y es el más económico de adquirir.

Ni el León ST Cupra ni el Golf R Variant tienen precios anunciados para el mercado español, aunque evidentemente el SEAT será más económico, como ocurre con los modelos Golf/León a igualdad de motorización. Si me admitís una opinión estrictamente personal, me decanto por el Focus ST Sportbreak.

Volkswagen Golf R Variant (disponible en primavera)

¿Con cuál os quedaríais vosotros?

Ficha comparativa de rivales del León ST Cupra

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